Viajan los parrilleros al mundial del asado

19 julio, 2022

Hugo Adorno, Reinaldo Ozuna y Cristian Villalba viajaron a Colombia para representar a Paraguay en el Primer Torneo de Asadores Ancestrales.

Viajaron esta mañana con destino a Colombia, los parrilleros paraguayos que representarán a nuestro país en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales que se desarrollará en la ciudad de Medellín, los días 23 y 24 próximos. Competirán contra otros 50 equipos provenientes de 20 países distintos de todo el mundo. Otro equipo paraguayo viajará a Bélgica el próximo setiembre para participar del evento mas importante en la materia.

El equipo paraguayo está integrado por Hugo Adorno, Reinaldo Ozuna y Cristian Villalba, todos integrantes de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, la única entidad vigente que agrupa a los parrilleros nacionales. Debieron viajar más integrantes, pero a última hora hubo deserciones, por motivo de salud y por razones económicas. “Presentaremos batalla” nos dijo Hugo Adorno antes de partir, dando a entender que iban un poco disminuidos.

El Torneo Mundial de Asadores Ancestrales está organizada por la Asociación Colombiana de Parrilleros y cuenta con el apoyo de la Confederación Panamericana de Asadores del cual es miembro la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté. Estarán representados países, de América del Sur, América Central, Estados Unidos, México, Africa y Europa.

De izquierda a derecha aparecen, Hugo Adorno, Reinaldo Ozuna y Cristian Villalba en el aeropuerto poco antes de viajar a Colombia.

El equipo paraguayo realizó varias jornadas de prácticas con vistas al evento, en forma particular y también en actividades públicas como el realizado en Paraguarí para acompañar la presentación de la sopa paraguaya más larga. Últimamente, también estuvieron presentes en el Kure Luque Ara, realizado con mucho éxito en la ciclovía de la vecina ciudad. Adorno nos adelantó que el postre que presentarán en la competencia será Kibebe a la parrilla.

Las categorías en las que competirán los equipos participantes serán las siguientes:  Categoría Estaca, cordero; Categoría parrilla, punta de anca (picaña, tapa cuadril); Categoría al gancho, pollo; Categoría a la tabla, pescado; Categoría postre, estilo libre.  La organización proveerá los participantes las proteínas para las distintas categorías, una parrilla estándar, una estaca estándar, una tabla estándar y un saco de leña por día.

El jurado estará integrado por chefs y parrilleros profesionales de prestigio internacional. Los criterios que tendrán en cuenta para la evaluación de los platos serán: presentación, sabor y aroma, creatividad, comportamiento, orden de la mesa de trabajo y puntualidad a la hora del comienzo de la competencia. Aparte de las menciones y diplomas, los ganadores recibirán premios en metálico: 3.000 dólares para el primer lugar, 2.000 dólares para el segundo y 1.000 dólares para el primero.

EL OTRO MUNDIAL

Por otro lado, el equipo Barbakuá está preparándose intensamente para participar en el Mundial del Asado a realizarse los días 2, 3 y 4 de setiembre próximo en Torhout, Bélgica. Se trata del encuentro ecuménico más importante en la materia que está organizado por la World Barbecue Associaton (WBBA), la más importante entidad en lo que respecta al asado al estilo barbacoa, diferente al estilo llamado ancestral.

El equipo paraguayo está integrado por los siguientes profesionales: Leyzman Salim, José Torrijos, André Magon, Federico Quesada, Jimmy Benítez: Richard Gini Kent y Frank Schmidt. El equipo Barbakuá se coronó campeón en un torneo internacional de parrilleros realizado en Chile y ganaron el derecho de participar en el Mundial del Asado. Este encuentro debió realizar hace dos años, pero fue suspendido en dos ocasiones a consecuencia de la pandemia.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.