Catena Zapata recibe importante distinción

10 febrero, 2022

nicolas catena

El Dr. Nicolás Catena Zapata recibió el Premio Lifetime Achievement (Premio a la Trayectoria) en la gala anual de los Wine Enthuisiast Wine Star Award, por su excepcional contribución al éxito en la industria del vino. Se trata del primer viticultor sudamericano en recibir la distinción de la conocida revista americana, especializada en vinos Wine Enthusiast.

La 22ª entrega anual de los Wine Star Awards de Wine Enthusiast tuvo lugar el lunes pasado en el Nobu Eden Roc Hotel en Miami Beach. Los premios fueron dirimidos en octubre del año pasado y se distinguieron a enólogos, bodegas, sommeliers y CEOs. La gala de corbata negra honró a las personas y empresas que contribuyeron significativamente al éxito del mundo de las bebidas y celebró sus logros en uno de los años más desafiantes en un panorama en constante cambio.

Nicolás Catena Zapata, fundador de Bodega Catena Zapata, recibió el Premio a la Trayectoria por sus esfuerzos para amplificar la industria vitivinícola argentina en todo el mundo. Sus hijas Laura y Adrianna, aceptaron agradecidas el premio en nombre de su padre.

El Dr. Nicolás Catena es una leyenda dentro del sector vitivinícola argentino y más allá de él. Durante décadas de liderazgo, ha contribuido con incansable energía, conocimiento y recursos a enaltecer el vino argentino, plantando viñedos a gran altura y elaborando vinos de calidad internacional, aptos para la guarda.

Economista de profesión, el Dr. Catena ejerció un tiempo como profesor invitado en la Universidad de Berkeley, California, en la década de 1980. Fue en el Valle de Napa donde se inspiró en una nueva generación de viticultores para mejorar las tradiciones vinícolas italianas inculcadas por su padre y su abuelo. Regresó a Argentina con una visión, e introdujo en la bodega familiar técnicas modernas y equipos de vinificación.

Decidido a llevar la industria del vino de Argentina al escenario mundial, se dispuso a estudiar los mejores microclimas para la plantación de viñedos. Sintió que un salto cualitativo solo sería posible desafiando los límites de la viticultura tradicional, plantando a gran altura. Su decisión fue acertada. Cada parcela de altura extrema no solo resultó excepcional para el cultivo de la vid, sino que proporcionó un sabor y perfil aromático únicos. Sus esfuerzos condujeron al descubrimiento del Viñedo Adrianna, conocido como el Grand Cru de Sudamérica.

Laura Catena, directora general de la bodega Catena Zapata, reflexiona: “Mi padre es un verdadero pionero. Inició una revolución en Argentina cuando se animó plantar tan alto que nadie pensó que las vides podrían madurar allí. Su visión de que el Malbec podía dar vinos profundos y con gran potencial de guarda llevó a esta cepa a convertirse en la variedad insignia de nuestro país. Hoy, seguimos trabajando en la misión de mi padre de elaborar vinos argentinos que puedan estar a la altura de los mejores del mundo”.

Conmovido por el reconocimiento a su contribución a la industria del vino, el Dr. Nicolás Catena expresó: “Muchas gracias, Wine Enthusiast, por esta distinción. Me siento profundamente honrado. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, Nicola Catena, quien viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después, en 1902, plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que mi abuelo estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”.

Adrianna Catena, la hija menor del Dr. Nicolás Catena, sintetizó al respecto: “Nuestra familia elabora vinos hace 120 años. Con cada generación enseñando a la siguiente, nuestros recuerdos se entrelazan con las cosechas y el terruño. Estoy muy orgullosa de mi padre hoy, y especialmente, del espíritu de aprendizaje e innovación que siempre fomentó en nosotros. Este es un espíritu que se necesita aún más hoy. ¡Un espíritu que nos permitirá continuar nuestro legado familiar por otros 120 años!”

Comments

comments

COMENTAR