Buscan al primer mejor sommelier paraguayo

15 enero, 2022

concurso de sommelir

El próximo miércoles se realizará el Primer Concurso Paraguayo de Sommeliers, cuyo objetivo es elegir al mejor profesional en la materia. La final se llevará a cabo en el restaurante Mburicao. El primero y el segundo mejor, ubicados en la competencia representarán a nuestro país en el Concurso Panamericano a realizarse próximamente en Chile.

Esta competencia está organizada por la Asociación Paraguaya de Sommeliers y pueden participar no solos profesionales sino también los estudiantes de sommelier, maîtres de restaurantes, mozos y cualquier persona que sea amante del vino. Las condiciones que se exigieron son: curriculum vitae, una carta motivacional y una foto relacionada al mundo del vino, más el arancel correspondiente (50 dólares para socios y 100 para no socios). El periodo de inscripción finaliza en la fecha.

Un sommelier es una persona experta en vinos y una de sus principales funciones es la de realizar maridajes. Es una profesión muy nueva en nuestro país. Hace pocos años, las instituciones de enseñanza de cocina incluyeron cursos de formación que ya han dado sus primeras promociones de egresados. Hay que agregar, que un sommelier debe conocer además todo lo relacionado a otros tipos de bebidas y sus servicios. Así como de, cafés, tés y habanos. Todas esas materias comprenderán los exámenes que se tomarán en el concurso.

La final tendrá lugar en el restaurante Mburicao, el próximo miércoles a partir de las 16:00. Allí competirán los tres finalistas. El lunes próximo se llevará a cabo las eliminatorias donde todos los inscriptos serán sometidos a tres pruebas. Una prueba escrita, catas a ciegas, y pruebas de servicio. De acá saldrán los tres finalistas.

Esta competencia contará con la presencia del mexicano Marcos Flores que es el presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers, entidad de la que es vicepresidente Oliver Gayet, presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers. El 16 y 17 de febrero próximo se realizará en Chile, el Concurso Panamericano de Sommeliers, en donde el primero y el segundo del primer concurso paraguayo, representarán a nuestro país.

En las eliminatorias del lunes los concursantes serán examinados por un jurado integrado por Oliver Gayet, Josefina Casalli y Oscar Olivera. En la prueba final del miércoles, estarán como jueces: Marcos Flores, quien también es vicepresidente de la Asociación Sommelier Internacional, Juan Alberto Speratti, Jessica Miralles, Justo Villar y Betto Barsotti. La actividad del lunes será cerrada pero el miércoles será abierta al público.

MASTER CLASS

El jueves 20, en horas de la noche, en el restaurante Le Sommelier, Marcos Flores, tres veces mejor sommelier de México, estará dictando dos clases magistrales, un evento inédito en nuestro país. La primera, de 19 a 20:30 será sobre el tema Como prepararse para una cata a ciegas y la segunda de 21 a 22:30 versará sobre Tequila y Mezcal.

Esta actividad está organizada por la Asociación Paraguaya de Sommeliers y el costo para asistir es de 75.000 guaraníes para los socios y 180.000 para los no socios. Los lugares están limitados a 20 personas por cada clase magistral. Las inscripciones pueden realizarse al 0982 479037 (wasap).

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *