“Nunca pensé que iba trabajar en África»

29 diciembre, 2021
Julián Endara, el chef colombiano radicado en nuestro país, viajará el 2 de enero rumbo a Tanzania donde tendrá la responsabilidad de abrir un restaurante. Le acompañará en esta aventura, Paulina Guillén, su compañera de vida y de trabajo.

Julián Endara, el chef colombiano radicado en nuestro país, viajará el 2 de enero rumbo a Tanzania donde tendrá la responsabilidad de abrir un restaurante. Le acompañará en esta aventura, Paulina Guillén, su compañera de vida y de trabajo.

Julián Endara, chef colombiano radicado hace algunos años en Paraguay, imaginaba que primero iría a conocer profesionalmente países como España o Japón. Nunca pensó que tendría la oportunidad de trabajar, como cocinero, en un país como Tanzania, África, del cual casi no conocía nada. El 2 de enero próximo tomará el vuelo que lo conducirá a Dar Es Salam, la ciudad donde tendrá la responsabilidad de montar un nuevo restaurante. Viajará en compañía de Pauli Guillen, quién es su compañera de vida y partner en este nuevo emprendimiento.

“No conocía nada de ese país”, reconoció Julián cuando le preguntamos sobe que sabía de Tanzania. “No estaba en mi radar”, agregó señalando que su idea era conocer primero otros países, otros continentes. “Pero salió esto y enseguida comencé a googlear” dice para contarnos que Tanzania es un país de África Oriental que está sobre el Océano Índigo, famoso por sus extensas zonas de fauna salvaje, una meca del safari.

“Es una sorpresa bastante grata, nos da mucha ilusión conocer esta nueva cultura, amoldarse a ella, conocer sus sabores. Es un reto bastante grande, pero las personas con que yo hablo no creen, piensan que es una broma, por más que les diga que se trata de un sitio hermoso, turístico, a orillas del océano”.

La idea es montar de cero un restaurante de estilo mediterráneo en la moderna ciudad de Dar Es Salam, que es una urbe con más de cuatro millones de habitantes, de gran influencia turística. El local está previsto en un resort a orillas del mar. Fue contratado por el empresario africano Son Vengetsamy, uno de los propietarios del Zulu Resto, Bar & Lounge, ubicado en la azotea de la torre 2 del World Trade Center.

Hace unos meses, Julián fue contratado para hacer una renovación parcial de la carta del citado local y Son quedó encantando con las propuestas realizadas por el chef colombiano. Así nació la idea de crear un restaurante en Tanzania, donde el empresario africano ya tiene otros locales gastronómicos. Son vino al país para la habilitación del nuevo restaurante Napoleón, que encaró junto a su socio de Zulu, Rene Meza. “Después de muchas negociaciones y de pensarlo detenidamente, nos decidimos por ir a trabajar en África”, manifestó el chef.

Endara no conoce con que materia prima ira a encontrarse en el citado país africano, pero al ser un país con costas marítimas de seguro tendrá productos de mar, como pescados y mariscos. Cocinar con estos ingredientes es una de sus especialidades porque en su Colombia natal, trabajó en ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Aun así, nos comentó que “está expectante con lo que puede llegar a suceder”.

El concepto primordial del restaurante será cocina mediterránea, “pero vamos a combinar con cocinas de muchas partes, habrá influencia africana, india, griega, española y también queremos darle una onda personal agregando todo lo que veníamos desarrollando aquí, que podría englobarse como cocina de autor”. Entre los nuevos platos que incluyó en la renovada carta de Zulu, pueden mencionarse los ceviches y los tartares.

Julián Endara, cuando ganó el reality de cocina, MasterChef Profesionales Paraguay, en el año 2019.

Julián Endara, cuando ganó el reality de cocina, MasterChef Profesionales Paraguay, en el año 2019.

Inicialmente el contrato será de tres meses tras lo cual podría extenderse por más tiempo. Pero, aun así, tendría que volver primero por Paraguay donde quedan muchas cosas pendientes. Mientras tanto ya se preparó sicológicamente para el viaje. El vuelo parte a las 10 de la mañana del Silvio Pettirossi y de allí viajan a San Pablo, donde hacen una escala y van con destino a Doha, en Catar para finalmente emprender el vuelo al destino final.

Al recordar su trayectoria profesional, Julián reconoce que “Paraguay le ha dado todo”. Hace casi una década vino por primera vez al país para trabajar en la casa de un conocido dirigente deportivo. En el año 2016, volvió al país contratado por el restaurante Mburicao. En el 2019 reformó el restaurante Pura Vida y lo convirtió en El Hormiguero. Al final se convirtió en el Primer MasterChef Paraguay Profesionales.

La pandemia que comenzó en marzo del 2020 obligó al cierre de El Hormiguero y a partir de allí, comienza a trabajar junto a Pauli Guillén y se dedican a un servicio de delivery con una carta similar a la que había desarrollado con El Hormiguero. Pero como el delivery no siempre garantizaba que los platos llegaran como ellos querían, decidieron ir a cocinar a la casa de los clientes. Así nació el proyecto denominado Akangoroga. Últimamente también estaban trabajando para Parufamilia (Pecadora, Patria, La Provista, Pez de mar dulce y Parador San Francisco) en los eventos particulares y sociales.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.