Bares y restaurantes abrirán hasta las 2

25 agosto, 2021
Los bares y restaurantes pueden sacar sus mesas y sillas los feriados, sábados y domingos, de 10:00 a 24:00. Pero en el interior de sus locales ahora pueden atender hasta las 24.

Los bares y restaurantes pueden sacar sus mesas y sillas los feriados, sábados y domingos, de 10:00 a 24:00. Pero en el interior de sus locales ahora pueden atender hasta las 24. (Foto Municipalidad de Asunción)

El Gobierno amplió hasta las 02:00 am el horario en que los habitantes podrán realizar sus desplazamientos en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General dispuesto por la pandemia de coronavirus. En consecuencia, los bares y restaurantes podrán abrir hasta esa hora. La medida entró a regir hoy y se extenderá hasta el 7 de setiembre próximo. No hay necesidad de registrar a las personas y se redujo la distancia que debe haber entre mesas por lo que podría aumentar la capacidad de los locales gastronómicos.

La medida fue dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 5885 de fecha de ayer que viene a sustituir las disposiciones del decreto dictado el pasado 09 de agosto. Siguen vigentes el uso de mascarillas, higiene de manos, pero ya no es necesario el agendamiento previo ni el registro como disponían los decretos anteriores. Y un detalle no menor es que ahora la distancia entre mesas que debe haber en los locales gastronómicos es de 1,5 metros (desde los bordes) lo cual redundaría en la posibilidad de habilitar mayor número de mesas y por ende de capacidad total.

Tampoco el presente decreto hace mención a la cantidad de personas que podrán compartir en una misma mesa. El anterior limitaba a ocho personas, pero ahora deja libre la posibilidad de reunir a un mayor número. En el mismo sentido, la capacidad de personas que pueden asistir a los eventos es de 200 para los casos de locales cerrados y 350 personas si la actividad se va a desarrollar al aire libre.

Los locales gastronómicos con ambientes bien ventilados, uso de mascarillas e higiene de manos. Se fomentará la utilización de ambientes abiertos o al aire libre. Las personas que asistan a estos locales permanecerán sentadas evitando la interacción con personas de otras mesas, las cuales deberán mantener un metro y medio (1,5 m) de distancia entre las mismas (bordes de las mesas).

Para Oliver Gayet, presidente de Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) la medida es coherente porque desde hace varios meses vienen pidiendo una extensión horaria. “Para los socios de la ARPY es muy importante porque son varios los que necesitan trabajar más allá de la una de la madrugada, pero el 90% de los restaurantes estaban bien con el anterior horario”, dijo al comentar la disposición oficial.

El Gobierno dispuso que puedan habilitarse mas mesas en los locales considerando la distancia que debe haber entre ellas, aun así Oliver consideró que “no podemos trabajar libremente, nos duele mucho, pero aceptamos las medidas sanitarias porque debemos tener cuidado tanto con los clientes como con los empleados”. Y a continuación: “Están concurridos los locales, no significan que se llenen, tal vez los viernes y sábados dentro de las limitaciones, estamos muy lejos de lo normal, pero estamos por buen camino”.

Por su parte, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (ASOBARPY) señaló que todavía no es suficiente la extensión horaria. “En nuestro rubro necesitamos más tiempo, hasta las tres o cuatro de la mañana y sobre todo en los fines de semana”, dijo al respecto. “Esta disposición nos vino gratis ya que hace rato abandonamos las mesas de negociaciones con el Gobierno, perdimos comunicación. Tal vez porque cada vez que nos juntamos reclamamos las exoneraciones y refinanciaciones que nos prometieron con ANDE y ESSAP, nada de eso se cumplió”, dijo más adelante.

Augusto que la actividad en los bare3s está entre un 50 y 70% de lo que era antes de la pandemia, pero admitió que “la gente está mucho más animada para salir, se cuida el cumplimiento de los protocolos”. Uno de los factores fundamentales del repunte fue la autorización de la Municipalidad de la Capital, para que los restaurantes y bares puedan sacar sus mesas y sillas a la calle en los días feriados y fines de semana. El horario es de 10:00 a 24:00. Este programa municipal denominado Zona Gastronómica sigue vigente pero tendría que haber una adecuación horaria, ya que los locales podrán atender en el interior hasta las 02:00 de la madrugada pero en las calles tienen tiempo solo hasta las 24:00.

Consideró que se debe reglamentar mejor esta situación. “Tiene que se un poco más organizado que no se descontrole porque hay locales que tienen capacidad para 5 o 6 mesas en sus locales y sacan 20 mesas y sillas a la calle, en detrimento de los otros. Se debe regular y manejar bien esto”, señaló al respecto. Augusto Insfrán, es propietario del bar Rockero, es arquit3ecto de profesional y actualmente es candidato a concejal por el Partido Patria Querida.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR