Almacén del Plata, un local renacido

2 agosto, 2021
El nuevo local de Almacén del Plata ubicado ahora sobre Senador Long casi Lillo.

El nuevo local de Almacén del Plata ubicado ahora sobre Senador Long casi Lillo.

Después de tres años volvió a abrir sus puertas el Almacén del Plata. En otro lugar y con otros responsables. Pero con la misma propuesta y concepto gastronómico. Es decir, siguen sus característicos sándwiches con pan baguette y sus tradicionales tablas de quesos. Una jovencita de 23 años vinculada a la cocina es quién quiere hacer renacer el citado local, no solo de cuerpo sino también de alma.

Hace poco más de 15 días se habilitó Almacén del Plata, en Senador Long 639 casi Lillo. Estaba antes en Dr. Morra y Teniente Vera, muy cerca de su actual emplazamiento. Se cerró hace como unos tres años y tuvo mucho que ver con la inesperada desaparición de uno de sus propietarios, Roberto Dios Giletta, quien era el alma mater del lugar. La marca fue recientemente vendido por el otro dueño, Pipo Dios Kostianovsky, quién actualmente se dedica al periodismo.

Los nuevos propietarios son los Marsal, César y Ximena, padre e hija respectivamente. Pero es ella la que tiene la responsabilidad de llevar adelante operativamente el local. Tiene 23 años, estudia Nutrición y está en el último año del IGA. En este 2021 se recibe como Técnico Superior en Gastronomía, aunque al salir del colegio lo primero que hizo fue estudiar la carrera de marketing.

Ximena Marsal, este año se recibe como Técnico Superior en Gastronomía, en el IGA.

Ximena Marsal, este año se recibe como Técnico Superior en Gastronomía, en el IGA.

“Mi papá es fanático de tener un negocio de comidas y siempre tenía la idea de comprar una franquicia, pero a mí no me convencía tanto. Yo conocía Almacén del Plata y mi novio (Ale Mendieta) le conocía a Roberto Dios y el me comentó que se quería vender la marca. Y a mí papá le gustó la idea”, nos comenta Xime.

Almacén del Plata mantiene el mismo concepto. Conserva el mismo menú, pero se redujo la carta, de 46 ofertas de sándwiches que tenía quedaron 35. “Agregué algunas entradas, ensaladas, las mismas tablas de queso. No queremos salir de lo que era”, dice la nueva responsable. Los proveedores son los mismos, incluso utilizan el mismo pan baguette de antes: Pagnifique, que se importa congelado desde el Uruguay.

Precisamente, los sándwiches con pan baguette fueron unos clásicos de Almacén del Plata. Se terminaban de cocinar al instante y rellenos con distintos tipos de carne eran una oferta tan atractiva que enseguida encontró émulos y el sándwich se convirtió en un plato atractivo para locales y consumidores. Después vinieron las tablas de queso que también fueron un punto alto de su propuesta gastronómica.

“Estamos tratando de hacer lo mismo, lo más igual posible. Usamos la receta que hizo Roberto para el sándwich de pastrami, la misma mayonesa, el mismo proveedor. No se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Incluso, con mucho respeto a la familia, pusimos una foto de Roberto con una plaquita abajo, como un homenaje al fundador de Almacén del Plata”, comenta XIme.

Roberto Dios era argentino, vino de Buenos Aires, para inicial el local y era muy querido y apreciado en el ambiente gastronómico. Falleció inesperadamente, el 26 de julio de 2018.  Justamente, el pasado lunes, un grupo de sus amigos (Pipo Dios, Beto Barsotti, Beto Alvarez, Ale Mendieta, Leyzman Sali, ect) se reunieron para honrar su honrar su memoria, alrededor de la foto y la placa que recuerdan que él fue fundador del local que ahora Xime quiere seguir manteniendo como Almacén del Plata, en cuerpo y alma.

El tradicional sandwich de pan baguette de Almacén del Plata, convertido en un clásico que ahora vuelve al mercado.

El tradicional sandwich de pan baguette de Almacén del Plata, convertido en un clásico que ahora vuelve al mercado.

El inmueble donde está ubicado es una pequeña y antigua casa que estaba adaptada para oficina. Ahora se convirtió en restaurante, ya que allí se armó la cocina, un coqueto salón ambientado amoblado con muebles sencillos pero modernos. Tiene habilitado un pasillo al aire libre y próximamente tendrá un patio, con lo cual podrían completar unas 60 personas de capacidad total. Abren de miércoles a domingo de 17:00 a 23:00.

Su carta tiene una gran variedad de tapas, sándwiches, ensaladas y tablas. Los sándwiches pueden ser de jamón, vaca, embutidos, cerdo, aves, pescados y versiones Veggie. Los precios van desde los 25 mil guaraníes en adelante, Las tablas con variedades de quesos pueden ser para dos, cuatro, seis y ocho personas. El sándwich que más se vende es el de pastrami y luego siguen los que tienen cerdo y roast beef-

“Mi idea es seguir con el concepto, pero más adelante incluir otras cosas como sopa de tomates, algunas recetas más innovadoras, en días especiales, tener croquetas de jamón y en las tablas de queso me gustaría jugar con productos de estación, ahora llevan frutillas, romero para aromatizar, ají picantes, queremos variar en el sentido de cada estación, en diciembre poner uvas”

¿No te dio un poco de temor abrir en esta época de pandemia?

La verdad, no le tuve tanto miedo a la pandemia, siempre estuve convencida de que este proyecto iba a funcionar, habilitando un espacio lindo, con precios atractivos y ofreciendo buenos productos. Está funcionando, mejor de lo planeado.

Contacto: Facebook

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR