Simón Dice agranda su negocio cervecero

4 agosto, 2021
Hugo Simón Alviso, manejando las máquinas de la micro cervecería Simón Dice. Ahora también adquirió Euro Shop, uno de los mayores beer stores de la ciudad.

Hugo Simón Alviso, manejando las máquinas de la micro cervecería Simón Dice. Ahora también adquirió Euro Shop, uno de los mayores beer store de la ciudad.

Simón Dice es la marca de una cerveza artesanal. Tiene un pequeño brewpub en el centro de la ciudad esperando que amaine la pandemia para ser habilitado. Mientras tanto, venden en dos locales que ya son como iconos entre los bares de cerveza: Tap Garage. Y ahora compraron Euro Shop, un beer store que es algo así como la meca de las cervezas artesanales, nacionales e importadas.

El pasado 20 de julio, los dueños de Euro Shop, Martín y Jefferson, anunciaron en las redes sociales que tenían que cerrar sus puertas a consecuencia de la pandemia. No pasaron diez días, el 30 de julio, Simón Dice anunció en su página de Facebook la compra de la empresa. “Euro shop fue un puntal para el crecimiento de la cerveza artesanal y una inspiración para nosotros. No podíamos dejar que se cierre”, daban como una explicación para la compra.

Esas palabras tienen nombre y apellido. Se trata de Hugo Daniel Simón Alviso, un ingeniero químico de 31 años, que desde jovencito tiene una especie de obsesión por la cerveza. Al terminar el colegio presentó como tesis un trabajo acerca de los beneficios que brindaba el consumo de cerveza. Le rechazaron. Los menores de edad no pueden tomar bebidas alcohólicas y quedaba mal que hablase de los beneficios que brindaba una de ellas.

Parte de las instalaciones que la brew pub Simón Dice tiene en el centro de Asunción. Está lista para su atención al público. Allí ya producen cerveza artesanal.

Parte de las instalaciones que la brew pub Simón Dice tiene en el centro de Asunción. Está lista para su atención al público. Allí ya producen cerveza artesanal.

“Ellos tenían una pequeña deuda conmigo. Y me acerqué para ver si no querían vender sus visicoler para cancelar la deuda y allí me entero, que querían vender todo el paquete. La marca, el software, la mercadería que sobró, el mobiliario. Ahora estamos haciendo nuevos pedidos para recargar el stock, le estamos dando una mano de pintura y desde la próxima semana estaríamos habilitando de nuevo”, nos comenta Hugo.

Euro Shop tiene un local en General Aquino y Eligio Ayala, frente a la plaza Batallón 40 y otro en Teniente Zotti casi Hassler, a pocas cuadras del Mariscal Shopping. Se trata de una bodega de venta minorista de cerveza artesanal. Próximamente también anunciarán la habilitación de un nuevo local y como novedad mencionaron que en dichos centros comerciales comenzarán con la venta de cervezas en canillas.

Simón Dice, según su propia definición es una empresa de alimentos. En esencia, es una micro cervecería artesanal con una fuerte influencia de la escuela cervecera británica, produciendo diversos y variados estilos. Está ubicada sobre la calle Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos. Está en plena producción, pero el bar que forma el conjunto de brewpub todavía no está en funcionamiento, aunque cuenta con todas las habilitaciones.  Cuando estaba a punto para abrirse sobrevino la pandemia y hasta ahora está esperando mejores momentos.

La construcción, remodelación y equipamiento tardó varios años, sobre todo porque estando en el casco histórico de la ciudad, la municipalidad de Asunción realizaba fiscalizaciones y verificaciones que demoraron un año el proyecto. Mientras tanto, Hugo habilitó Tap Garage para vender la cerveza que hacía y para conocer el mercado de la venta de este producto. “Pero al final creció mucho más de lo que yo esperaba”, dijo.

Tap Garage, tiene ahora tres locales, uno en Juan de Salazar y Padre Cardozo, otro sobre Senador Long casi Lillo y un tercero sobre RI 6 Boquerón casi Pacheco. El 20 de setiembre el primero de esos locales cumplirá tres años. “Era un barcito que abrimos con Furgo Burger, ofrecíamos hamburguesas con cerveza artesanal. Se vendía en ventanilla. Era muy complicado, no podía llenar las diez canillas que teníamos, pero ya entonces contábamos con Sajonia, Herken, Palo Santo, Sacramento y Simón Dice”, nos cuenta.

Algunas de las variedades de cerveza artesanal producido por Simón Dice.

Algunas de las variedades de cerveza artesanal producido por Simón Dice.

Simón Dice produce una gran variedad de estilos de cervezas, pero la que más se venden son la Golden y la IPA. Se venden en barriles y en botellas. La micro cervecería tiene una capacidad instalada para producir unos 5.000 litros por mes, pero actualmente están produciendo 2.000 litros, aunque ya llegaron a un pico de 5.000 litros/mes. Aparte de Tap Garage se pueden encontrar en otros locales y en algunos supermercados y restaurantes.

La característica de las cervezas de Simón Dice es que todas son sin filtrar. No se le quitan los sedimentos que normalmente contiene la producción. ”Me gusta el sabor y el aroma que se le queda. No es tan clara cuando se la mira, pero se siente mejor el sabor, sobre todo con las IPA.  Además, al tener el control de la distribución, tratamos de que se venda frío y rápido. A la gente le gusta”, confiesa.

Hugo, además de ser el desarrollador y propietario del proyecto, es también el maestro cervecero. Tiene un masterado en ciencia cervecera y láctica, obtenido en una universidad ce Nottingham, Inglaterra. Después de recibirse de ingeniero químico, trabajó un tiempo en una farmacéutica y luego emigró a Europa, donde aparte de estudiar recorrió países probando cervezas. Volvió en el 2016, con la idea de montar una brew pub.

Es es Tapital, el bull dog inglés, mascota de la cervecería Simón Dice.

Es es Tapital, el bull dog inglés, mascota de la cervecería Simón Dice.

Comenzó haciendo cerveza en su casa, para sus familiares y amigos. Hasta que encontró el lugar ideal para instalar su proyecto. “Era lo que estaba buscando, quería darle un aire antiguo, punk, por eso tardó mucho tiempo el trabajo de remodelado. Poner los equipos de fábrica en una construcción antigua era muy difícil. Pero está bien conservado, hasta tiene el cielo raso original. Hace un año que ya estamos produciendo allí”, menciona.

Un aspecto que caracteriza a las vistosas etiquetas de la cerveza Simón Dice es que en todos los diseños aparece la imagen de la mascota de Hugo, Tapita, un bulldog inglés a quién ya le dieron el estatus de Sir. Simón Dijo.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR