Los platos de los López presentan en España

27 febrero, 2021
Este era el plato preferido del Mariscal López: lomo trinchado. En la foto aparece la versión realizada por el chef Vidal Dominguez Díaz.

Este era el plato preferido del Mariscal López: lomo trinchado. En la foto aparece la versión realizada por el chef Vidal Dominguez Díaz. En España, la presentación estará a cargo del chef Catalino Gabriel Garay.

El sábado 27, el domingo 28 de febrero  y el lunes 1de marzo, se realizará en la ciudad de Madrid, España, un evento denominado Gastronomía de la Epoca de los López, que será presentado por el chef paraguayo Catalino Gabriel Garay en el local del restaurante La Cabaña. El menú consistirá en los platos que eran favoritos de Carlos Antonio López, del Mariscal Francisco Solano López y de Elisa Lynch.

El encuentro tendrá lugar en coincidencia con el hecho de que el lunes próximo es 1º de Marzo aniversario de la muerte del Mariscal López. El menú se basa en las preparaciones que presentaba el restaurante Kamambu, del chef Vidal Domínguez Díaz quién colaboró con su colega en esta ocasión.

EL MENU

Tykueti. Una plato hecho a base harina de maíz, leche, huevo y queso, que era el favorito de don Carlos Antonio López.

Estofado trinchado. Se trata de un bife de vacuno rellenado con diversos tipos de verduras, favorito de mariscal Francisco Solano López.

Chululu. Nombre que se daba a una especie de salteado de perdiz encebollado (se sustituye con pollo) con salsa bechamel, favorito de Madame Lynch.

Postre
Boqueron. Torta hu con helado.

Este plato denominado Chululu, era el preferido de Madame Lynch. También en versión del chef Vidal Domínguez Díaz.

Este plato denominado Chululu, era el preferido de Madame Lynch. También en versión del chef Vidal Domínguez Díaz.

Todas las cenas se llevarán a cabo en el restaurante La Cabaña, especializado en comida paraguaya, ubicado en el barrio Tetuán. El costo por persona es de 13,90 euros, precio que incluye copa de vino, sopa paraguaya, mandioca y postre. La actividad podrá prolongarse hasta las 23:00 gracias a que en estos días se prolongó  el toque de queda que antes estaba fijado en las 21:00

EL CHEF

Catalino Gabriel Garay, es un cocinero paraguayo que desde hace años se encuentra radicado en Madrid, donde trabajaba en un hotel cinco estrellas. Aprovechando que está en paro se está dedicando a desarrollar actividades de promoción de la gastronomía paraguaya teniendo en cuenta que es el fundador del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya, en España.

En ese sentido ya realizó lo que se denominó la ruta de la sopa paraguaya en Madrid y la fiesta del vori vori. En el 2018 fue nombrado embajador de la gastronomía paraguaya, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) llevada a cabo en la capital española y en el 2019 entre los 50 creadores latinoamericanos más destacados en Madrid, por Casa América.

“Para mi este confinamiento, fue como un “pum”, a otros quizás le vino mal. En las primeras semanas me asusté, andaba perdido pero luego reflexioné y dije que este era el momento de aprovechar el tiempo y comencé a apuntar todo lo que quería hacer, aparte de los eventos de la ruta de la sopa paraguaya y la fiesta del vori vori”, nos comentó el chef compatriota acerca de esta iniciativa.

“Hablé con Vidal Domínguez preguntándole cosas acerca de cómo profundizar más en la gastronomía paraguaya y me comentó que el Día de la Madre estaría cocinando un plato que le gustaba a Madame Lynch, y ahí se me prendió la lamparita. Hablé con Rosana Paiva, la propietaria de La Cabaña y aquí estamos”, dijo finalmente.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR