La empanada, el sabor de la tierra

17 febrero, 2021

empanada nota

La gastronomía paraguaya cuenta con una marcada influencia multicultural que englobaría al pueblo guaraní y las culturas española, italiana, portuguesa y alemana. Este contacto intercultural vendría en buena medida ocasionado por las acciones Jesuitas que se han llevado históricamente. Consecuentemente, y, en unión a los ingredientes y costumbres propios de la tierra, como son el uso de la mandioca, el maíz y el maní, fue posible desarrollar uno de los legados culinarios más versátiles y sabrosos.

De entre las recetas típicas paraguayas, destacarían las empanadas, una especialidad que tanto los paraguayos como los extranjeros valoran enormemente. Aunque si nos detenemos a revisar la historia de las empanadas podremos ver que lejos de tratarse de una simple receta, cuenta con una historia que permitió su constante evolución hasta haberse convertido actualmente en un tesoro de nuestro país.

HITORIA DE LAS EMPANADAS

El origen de las empanadas se remonta a la antigua Persia (Irán), donde eran denominadas esfihas, y consistían en una masa rellena de carne de cordero.

La receta fue heredada por los árabes, que posteriormente la traspasarían al territorio español en la época de la conquista de la Península Ibérica. El castellano sería entonces el que con el pasar de los años atribuyó a las empanadas el nombre con el que las denominamos hoy en día, viniendo a significar esta palabra algo así como “entre dos panes”.

Las empanadas estaban extendidas por toda España y, por eso, en función de la región, los rellenos variaban. Esto hizo que cuando los españoles fueron a América a partir de 1492, la empanada viajase con ellos y se inculcase como parte de la gastronomía criolla.

Por supuesto, en función del país, las recetas se fueron readaptando a los sabores propios de la zona, de ahí que surgiesen versiones tan bien diferenciadas como nuestras empanadillas de carne picada, las empanadas al horno chilenas que se comen en las Fiestas Patrias, la empanada tucumana de Argentina con su relleno de matambre o las empanadas apanadas colombianas.

el mapa de las empanadas

LAS EMPANADAS EN LA ACTUALIDAD

Las empanadas están tan extendidas a nivel internacional, que no es posible afirmar la existencia de un número concreto de recetas. Tan solo en el caso de las empanadas paraguayas, basta con hacer una rápida búsqueda en Internet y se puede comprobar que a menos que se pretenda hacer la receta 100% tradicional, existen decenas de versiones, porque la cocina, a fin de cuentas, es eso, innovación constante.

Es probable, considerando esto último, que las empanadas que se coman dentro de 50 años varíen en ingredientes y forma de preparación con respecto a las actuales, por el simple hecho de que la gastronomía va al unísono con el desarrollo humano.

Aunque por lo pronto, lo que es seguro es que la empanada favorita es la empanada mandioca o pastel mandi’o y que no pueden faltar en las Fiestas de San Juan.

Lo que también es seguro es que la empanada es un símbolo del folclore del país y eso se representa precisamente por ese sinfín de recetas ya expuesto, por el gran volumen de pedidos que se hacen de estas, como es el caso de Empanadas Santa Fe Delivery, y por la amplia valoración que se hace tanto dentro del país como en el exterior, donde existen restaurantes que se especializan en nuestras recetas.

Como diría el chef guaraní Gabriel Garay, un plato tradicional es el único transporte que nos lleva a nuestro lugar de origen y, en este sentido, la empanada conforma un viaje de ida con su propio recorrido histórico que marca pasado, presente y futuro. Tratándose así de una conmemoración que se celebra cada 4 de octubre y cada día que se degusta una deliciosa empanada.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR