Restaurantes apelarán al #CuidateDondeEstes

24 julio, 2020
lido bar barra t

Despoblada luce la barra del Lido Bar, ubicado en Villa Morra. Hay pocos clientes en los locales gastronómicos y ahora recurrirán al Gobierno para cambiar el eslogan de la cuarentena para buscar un efecto más positivo.

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) recurrirá a un lema diferente para tratar de levantar el consumo durante esta Cuarentena Inteligente. La situación de los locales gastronómicos es muy preocupante. Por eso, conjuntamente con entidades y agremiaciones de otros sectores económicos están apoyando el cambio de lema de la Cuarentena, #QuedateEnCasa por el de #CuidateDondeEstes.

Un grupo de entidades y agremiaciones de diversos sectores empresariales y comerciales están llevando a cabo la iniciativa de cambiar el citado lema que rige la campaña del Gobierno en su plan contra la pandemia. Entre esas entidades se citan a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y entre ellos la ARPY.

Representantes de estas entidades están manteniendo periódicas reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública y se estima que en el curso de la próxima semana podría cambiarse el lema de la campaña contra la pandemia. Estiman que el eslogan #QuedateEnCasa tiene un efecto intimidatorio y disuasivo que conspira contra la normal circulación de las personas, aunque todavía rigen ciertas restricciones de horario, el mensaje tiene un indirecto efecto en el consumo. Es más, varios locales gastronómicos apelaban a ese eslogan para promocionar el servicio «nosotros te llevamos la comida». Estiman que el cambio de eslogan podría incentivar a que la gente salga, y entre otras cosas, aumente el consumo que realiza.

Si bien el bajón en el consumo afecta a casi todos los sectores económicos, el gastronómico es uno de los más afectados, a pesar de que el 15 de junio pasado fueron autorizados a reabrir sus puertos bajo estrictas medidas de salubridad y seguridad. Los restaurantes estimaban, que tras el cierre obligatorio, iban a recuperar parte de la clientela perdida. La mayoría no llega a ocupar siquiera la reducida capacidad de sus locales, ya que por exigencias del distanciamiento social tuvieron que disminuir la cantidad de cubiertos que pueden atender.

“Los restaurantes continúan solicitando la suspensión laboral de sus trabajadores. No hay clientes, la situación no está bien y no está como hacer trabajar al 100 por ciento de los trabajadores”, nos señaló Oliver Gayet, presidente de la ARPY.  La intención de los propietarios y responsables de los restaurantes, en vista a que había pocas perspectivas de rentabilidad, era mantener los puestos de trabajo, pero esta posibilidad se está desdibujando ante la notoria caída de la demanda.

Por otro lado, el Senador postergó para la próxima semana el tratamiento de un proyecto de ley para modificar, normas del Sistema Tributario a fin de establecer beneficios para el sector gastronómico, hotelero y de eventos, como por ejemplo la reducción de tasas del IVA para el pago de consumo, para el alquiler de inmuebles y para la importación de una nutrida lista de productos y materias primas para el sector.

Sin embargo, esta disposición no va a mejorar el crecimiento del consumo en los restaurantes pero Oliver Gayet reconoció que incidirá positivamente en sus costos “para que podamos defender nuestros puestos de trabajo en el formato delivery”, según aclaró.  Muchos restaurantes de la ARPY comenzaron a trabajar en esta modalidad antes de la reapertura y se defendían bastante bien, pero ahora, para ellos, el delivery cayó en un 35%.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR