Positivo balance en el inicio de la reapertura

16 junio, 2020
La foto que Jorge Oyenard (Mercado Oyenad) levantó a su faceboo, refleja la actitud con que los restaurantes recibieron a sus clientes en el primer día de la reapertura.

La foto que Jorge Oyenard (Mercado Oyenad) levantó a su faceboo, refleja la actitud con que los restaurantes recibieron a sus clientes en el primer día de la reapertura.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet calificó de positivo el balance realizado tras el primer día de la tercera fase de la Cuarentena Inteligente, que permitió la reapertura de los locales gastronómicos, tras más de 90 días de cierre obligatorio.  Más de la mitad de los restaurantes afiliados a la entidad abrieron sus puertas desde ayer. Muchos otros se aprestan a comenzar esta semana, en la cual también se incorporaran a la apertura los bares y patios de comidas.

La ARPY agremia actualmente a cerca de 250 restaurantes (antes de la pandemia eran menos de 50). “No puedo decir que comenzamos a trabajar todos, pero los que lo hicimos, nos fue relativamente bien”, comenzó diciendo Oliver al hacer una pincelada de lo que fue el primer día de la reapertura.  Muchos locales decidieron no abrir todavía, algunos cerraron definitivamente.

“No hubo ningún problema para aplicar las normas del protocolo sanitario, los clientes accedieron a colaborar en el cumplimiento. Todo el mundo se adecuó. No tuvimos ningún tipo de queja, al respecto. Fue sorprendente para nosotros el hecho de que los restaurantes que tradicionalmente recibían más clientes esta vez tuvieron menos público que los demás. Lo más difícil fue apurar a la gente a que se retire antes de las 23;00”, agregó. Los locales gastronómicos pueden atender hasta las 23:00 de domingo a miércoles y hasta las 24:00 de jueves a sábado.

Apuntó sin embargo, que una queja general fue el hecho de que no se permite la entrada a menores de 18 años y mayores de 65. “Es un absurdo porque si se permite que el núcleo familiar pueda estar en grupo, no tiene sentido esta disposición.  Faltó un poco más de flexibilidad y la realidad es que nunca se discutió este punto cuando se estaba elaborando el protocolo y asumimos que al hablarse de núcleo familiar, esta situación estaba contemplada”, argumentó.

Muchos son los restaurantes que están adecuando sus instalaciones para ajustarse a las normas del protocolo sanitario y anunciaron que ya estarán listos para los próximos días. Hay que considerar que el próximo domingo se celebra el Día del Padre y todos querrán estar disponibles en una fecha como esa que generalmente es muy propicia para el sector gastronómico.

Se anunció también que el día jueves podrán abrir los patios de comidas de los centros comerciales así como los Food Park. También los bares se están “restaurantizando”  con el objeto de lograr la habilitación por parte de las autoridades sanitarias. El Instructivo aprobado por el Ministerio de Salud Pública para el Sector Gastronómico ante la Pandemia de Covid 19 contiene “normas generales para restaurantes, bares, comedores y afines”. Sin embargo, presenta numerosas lagunas que ahora están tratando de salvar. A pesar del nombre general que lleva el documento, no se previeron normas especiales para los bares, los patios de comidas y los hoteles que tienen restaurantes que ahora de apuro están tratando de aplicar con los locales que quedaron fuera de la tercera fase.

RESTAURANTES ABIERTOS

En una rápida investigación que realizamos tenemos los siguientes datos de los restaurantes que ya están atendiendo: Abiertos: O Gaucho, Zulú, Lo de Osvaldo (Centro y La Galería), El Bolsi, Lido Bar, Bar San Miguel, Sangrilha, La Quesería, Mercado Oyenard, La Malquerida, Le Sommelier y La Caroza. Próximos a abrir para atender al público están Trattoria de Tony, Mburicao, La Cabrera, todos los locales del Grupo Talleyrand, Aquí Madrid, Pakuri y Tierra Colorada. La mayoría continúa trabajando en la modalidad de delivery y take out.

No pudimos tener noticias de conocidos restaurantes como Cocina Clandestina, Sipan, Pozo Colorado, Rolandi, No me Olvides, San Pietro, Osaka, Acuarela, Alma, Novecento e Hiroshima. Convendría realizar las averiguaciones previas antes de concurrir.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR