Restaurantes quieren ayuda más concreta

21 mayo, 2020

o gaucho 012

La ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay) reclamó a las autoridades una serie de acciones para incentivar al sector gastronómico. “Hasta ahora lo único real que hizo el Gobierno para apoyarnos fue lo de la suspensión de los contratos de trabajo”, dijo Oliver Gayet, presidente del citado gremio. Ahora también están negociando con miembros del Parlamento para tratar de lograr por ley las medidas que reclaman para apoyar al sector gastronómico.

Los representantes de la ARPY vienen manteniendo permanentes reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, especialmente de los ministerios de Industria y Comercio, Trabajo y Salud Pública. Ante todos ellos, ya realizaron las reclamaciones pertinentes. Ahora se acercaron a miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores para buscar otro frente en la intención de concretar sus pedidos.

La ARPY fue el primer gremio, que ante el anuncio del Gobierno, de que se debían suspender las actividades por la pandemia de coronavirus, presentó un pliego de peticiones al Ministerio de Industria. Lo único aceptado fue el pedido de autorizar la suspensión de los contratos de trabajo. Ahora, después de dos meses, y a la vista del desafío que implicará la reanudación de las actividades con una serie de limitaciones previstas por el protocolo de seguridad, la ARPY amplía su petición, a la luz de los siguientes puntos:

– Bajar el IVA en los restaurantes al 5% durante 1 o 2 años para incentivar el consumo en dichos establecimientos y de esa forma incentivar la contratación de personal.

– Flexibilización de condiciones de contratos de trabajo. Flexibilizar durante 2 años la desvinculación para que exista un incentivo a contratar más gente en esta etapa de gran desempleo.

– Exoneración del 50% en el aporte obrero patronal al IPS, por 12 meses, manteniendo cobertura médica del empleador y familia para incentivar la contratación de nuevos empleados.

– Exoneración del pago del 50% del pago de todos los servicios públicos por 12 meses para ayudar a recapitalizar las empresas

– Reintegro del IVA (VAT) a clientes extranjeros en las cuentas en restaurantes en montos superiores a Gs.100.000.- (cien mil guaraníes) bajo la política de que los extranjeros tengan un 10% de descuento por consumos en Paraguay y de esa forma ser competitivos frente e similares políticas aplicadas en otros países de la región como Uruguay.

– Otorgamiento de garantías (FOGAPY) para Préstamos a Grandes Empresas, hoy excluidas de este beneficio, de forma de poder refinanciar deudas viejas con 1 o 2 años de gracia y así dar oxígeno a  las empresas para recapitalizarse y poder contratar más personal.

– Legislar sobre máximos a cobrar como comisión de Tarjetas para que las mismas sean del 3% en Tarjetas de Crédito y 1 % en Tarjetas de Débito para el rubro Gastronómico.

-IPS pagará a los empleados suspendidos el subsidio en forma mensual mientras dure la misma sea por 90 días o en caso que las condiciones sanitarias provoquen la prórroga de la misma por el tiempo que fuera determinado.

El Gobierno no adoptó ninguna medida que sea destinada exclusivamente al sector gastronómico, salvo la autorización de que sigan operando para los servicios de delivery. La suspensión de los contratos de trabajo así como las líneas de créditos a tasas reducidas con garantía del Estado son aplicables a todas las empresas en general, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. La solicitud de la ARPY apunta ahora a temas exclusivos para el sector como el tema de la reducción de las comisiones que pagan a las tarjetas de crédito y la disminución del IVA en los restaurantes.

Mientras tanto, los restaurantes siguen esperando que Gobierno autorice la reapertura de los locales gastronómicos antes del inicio de la cuarta fase aunque no se descarta que la reapertura pueda darse antes del plazo previsto inicialmente.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *