Núcleo gastronómico desafía prohibición de abrir

22 mayo, 2020

Un numero no determinado de locales gastronómicos anuncian que abrirán sus puertas el próximo 25 de mayo pese a la prohibición del Gobierno. Estan restaurantes, bares, copetines y foodtrucks, pero la ARPY está en contra.

El autodenominado Núcleo de Empresarios Gastronómicos anunció que abrirán próximamente sus locales pese a la prohibición existente, porque “la situación los está llevando a la quiebra”. No se anunció oficialmente la fecha en que iniciarán esa medida, pero en el ambiente es vox populi que será el próximo 25 de mayo. Uno de los voceros principales dijo que solo “están tratando de llamar la atención de las autoridades”.

Anoche, después de las 21:00, apareció en las redes sociales un video del Núcleo de Empresarios Gastronómicos en donde anuncian que abrirán “con medidas de protección y respetando el modo Covid de vivir. Bajo el hashtag de Encendemos el fuego, enuncian una serie de postulados que tratan de justificar la actitud que están tomando.

Encendemos el fuego… “para que volvamos todos”, “porque tomamos la decisión de salvarnos”, “porque somos los que damos trabajo a más 140 mil paraguayos”, “porque vamos a recuperar a nuestra gente”, “porque volvemos reforzados siguiendo todas las medidas recomendadas por el ministerio de Salud Pública”, «por nuestras familias”, “porque dijimos basta, el gobierno nos está llevando a la quiebra”, según expresan entre otros argumentos.

Sostienen que “decidimos abrir, salvar nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo” y aseguran que recibirán a sus clientes con la calidad y el compromiso de siempre, con más fundamento que nunca. Sostienen que son el rubro más limpio y formal y con medidas de control más estrictas. Finalmente hacen el siguiente llamado: “te pedimos a vos paraguayo como nosotros, unite, ayudanos”.

Este es el video que subió a la redes el Núcleo de Empresarios Gastronómicos.

Este es el video que subió a la redes el Núcleo de Empresarios Gastronómicos. Puede verse más abajo.

En el video no se menciona ninguna fecha para la implementación de dicha medida pero en voz baja se sabe que apuntan al próximo 25 de mayo que es la fecha en que debe iniciarse la segunda fase de la Cuarentena Inteligente establecida por el Gobierno. El Nucleo de Empresarios Gastronómicos no corresponde a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) Está formado por locales gastronómicos que no están afiliados a esta entidad. Y de hecho la ARPY no se adhiere a esta medida, y están a la espera de la autorización del Gobierno.

La ARPY engloba a los más importantes restaurantes de la ciudad. Son alrededor de 50 y en total representan mas de 200 locales gastronómicos con sus sucursales. Pero no están asociados al mismo, una gran mayoría de restaurantes y locales. El Núcleo de Empresarios Gastronómicos incluye a locales como Hard Rock, La Tarantella, Moe, McCalentitas, Hippie Chic, AMCHA. Se menciona extraoficialmente que son como 500 negocios pero no existe confirmación.

Juan Grassi, uno de los principales representantes del Núcleo bajó un poco los decibeles del anuncio realizado diciendo que es una llamada de atención a todos. “En estos momentos, muchos rubros entrarán en actividad, otros nunca cesaron, muchos restaurantes ya cerraron, otros trabajan con delivery. Hay una discriminación palpable porque los supermercados atienden en su rotisería y allí la gente va, compra y elige los alimentos que van a llevar y a nosotros no nos permiten eso. No estamos jugando con las mismas armas”.

«Tenemos que esperar que el gobierno decida cuándo vamos a abrir. Bajo qué bases científicas. Paraguay está en un momento inmejorable, el virus no está circulando y eso lo podemos ver todos los días, los hospitales no están colapsados. Entonces, ¿qué buscamos, que quebremos todos?. El Gobierno no nos acompaña, los créditos no están llegando. Los bancos nos piden un flujo de caja que no podemos acreditar y sin eso ningún banco podría darte crédito”.

«Vemos que en todas partes la gente trabaja de forma normal. Se trata de instalar el tema de que los locales gastronómicos son un punto de riesgo. No es asi, quiere decir que si abrimos vamos a infectarnos todos. El gobierno tiene que crear las condiciones para mantener los puestos de trabajo, tiene que salvar vidas y salvar la economía. En estos momentos no están salvando la economía. Bares, copetines, mucha gente depende esto y si el gobierno no tiene la capacidad para controlar, es problema del gobierno, no nuestro», dijo finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR