Restaurantes piden ya un resarcimiento

16 marzo, 2020

oliver el vinero dos

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) solicitará al Gobierno un resarcimiento por los perjuicios que están afrontando a causa de las medidas tomadas contra el coronavirus. El pedido incluye la solicitud de subsidios,  formas de pago más blandas así como préstamos a intereses más bajos. Los restaurantes no están obligados a cerrar pero los que lo hacen cierran a las 20:00. Después de esa hora no se reciben clientes y sólo se dedican a despachar por delivery.

El presidente de la ARPY, Oliver Gayet nos adelantó que presentarán una nota a la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer con las mencionadas peticiones. “Hemos hecho las primeras evaluaciones y vimos los perjuicios. No pusimos montos porque no sabemos hasta cuándo van a durar estas medidas. Las bajas rondan entre el 70 y 90 por ciento con relación a los otros días”, expresó.  Y agregó que “en la nota estamos pidiendo algún tipo de ayuda y resarcimiento económico para poder solventar los gastos y poder cubrir nuestro día a día”.

El representante de los locales gastronómicos aclaró que el pedido lo hacía en nombre de los restaurantes que trabajan formalmente. La ARPY exige que sus asociados estén en regla en el cumplimiento de las obligaciones legales e impositivas. No agremia a todos los restaurantes del país pero una gran mayoría de los locales más tradicionales e importantes de la ciudad forman parte de ella.  Especificó que las medidas que están solicitando no están contempladas entre las de carácter económico que ya fueron anunciadas por el Gobierno.

Gayet recordó que ninguna institución gubernamental obliga a cerrar las puertas a los restaurantes. “Aquellos asociados que quieran abrir lo harán hasta las 20:00, después ya no recibirán clientes. Estamos tratando de implementar el delivery incluso para después de esa hora. La ministra Crámer nos dio su apoyo y aprobación para trabajar con esta modalidad después del toque de queda”.

Informó también que los restaurantes que permanecen abiertos cumplen con las normas impuestas por el Ministerio de Salud Pública, respecto por ejemplo, a la distancia que debe haber entre mesas, utilización de tapaboca por todo el personal, suministro de alcohol y alcohol en gel en todo momento y a disposición de los clientes. “Y cuando un empleado tiene un síntoma de enfermedad, se va a su casa, no se queda en el restaurante”, dijo finalmente el titular de la ARPY.

Efectivamente, los restaurantes no están obligados a cerrar sus puertas pero las medidas del Gobierno prohíben las aglomeraciones de personas. Los dos locales que tienen mayor concurrencia de clientes en nuestra ciudad son El Bolsi y el Lido Bar, ambos ubicados en el centro, aunque el segundo tiene una sucursal en Villa Morra. Ambos locales seguirán atendiendo pero reducirán su horario. Los dos tienen servicio de delivery y reciben pedidos para que el cliente lo pase a buscar.

Un gran número de locales gastronómicos decidieron cerrar sus puertas por iniciativa propia. El Paseo La Galería decidió no atender al público hasta nuevo aviso y con ello cerró La Terraza del Paseo, probablemente el lugar de nuestra ciudad donde se concentra la mayor cantidad de personas por las ofertas gastronómicas. Otros shoppings también anunciaron el cierre temporal y otros limitaron su horario de atención. Con la decisión del gobierno de limitar el horario de circulación de vehículos y personas de 20:00 a 04:00 horas se hace ya totalmente innecesario que los restaurantes se mantengan abiertos al público aunque podrían estar trabajando puertas adentro para atender los pedidos del delivery.

En el último fin de semana, hemos podido comprobar un alto acatamiento a la medida de aislamiento social propuesto por el Gobierno, en relación a los restaurantes. En las principales rutas y polos gastronómicos la mayoría de los locales estaban cerrados. Salvo las excepciones que siempre hay. Abrieron, los locales de Plaza Moiety, Galpón Criollo, los del Grupo Cruz en la zona de Villa Morra, los locales de Negroni y TGI Friday´s, McDonald´s, Hard Rock Café, Naciónsushi, Bellini, etc, casualmente, la mayoría de ellos franquicias extranjeras.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *