El joven chef compatriota Catalino Gabriel Garay fue incluido entre los 50 creadores latinoamericanos en Madrid, que consiste en una guía editada y organizada por Casa América. Anoche se realizó la ceremonia de premiación en la capital española con la presencia de todos los galardonados, entre quienes también figura la diseñadora compatriota Diana Ramírez por su actividad en la moda.
La guía es un libro que destaca a los principales creadores latinoamericanos cuya finalidad es dar voz a la experiencia a los nativos de los países de esta parte del continente durante su proceso de integración en España, así como reconocer su valiosa aportación a diversos ámbitos como la sociedad, la economía y la cultura. Casa de América, entidad organizadora es una de las instituciones culturales más activas de la ciudad de Madrid.
El libro recopila una pequeña muestra del gran universo que representa la creación de artistas latinoamericanos y del Caribe en disciplinas tales como artes plásticas, cine, cocina, danza, fotografía, ilustración, moda, música y teatro. En cocina junto a Catalino Gabriel Garay fueron nominados Víctor Altamirano, Perú; Sara Herrera, México y Oswaldo Sánchez, (Venezuela).
Catalino, de 36 años, oriundo de Caaguazú, llegó a Madrid en el 2004 y trabajó como cocinero en un restaurante. Pronto se encontró con la realidad de que había un alto desconocimiento de la gastronomía paraguaya en España. Se le ocurrió crear la ruta de la sopa paraguaya y visitó todos los lugares donde se hacía comida paraguaya en la ciudad para invitarles a participar del evento. Concluyó con un éxito total que incluyó varios días de exposiciones y degustaciones, concursos con jueces y premios.
Hoy va por la cuarta edición y ahora son los propios restaurantes y bares los que le piden ser incluidos en la ruta. Llevó también a Barcelona el primer campeonato de vori vori entre los restaurantes paraguayos de esa ciudad. “Quiero lograr que el mundo conozca y valore la riqueza de nuestra cocina, de nuestros productos, de nuestras preparaciones”, puede leerse de sus declaraciones insertas en la mencionada guía.
Catalino fue también el creador del Club de Cultura y Gastronomía Paraguaya en España y en la semana anterior tuvo a su cargo la presentación y degustación de comida típica paraguaya en el stand de nuestro país en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en la capital española. Actualmente el profesional compatriota es chef en el Hotel Eurostars Madrid Tower, un establecimiento cinco estrellas de la mencionada ciudad.
Para seleccionar a los nominados Casa de América se puso en contacto con curadores, profesores universitarios, artistas consolidados, directores de centros culturales y galerías, colectivos, embajadas, museos, teatros, su propia base de datos, amigos y un largo etcétera. Los organizadores pidieron que cumplieran varios criterios: llevar más de tres años viviendo en Madrid y una trayectoria en la ciudad que permitiera caracterizarlos como emergentes; es decir, que su trabajo artístico estuviera impactando la escena de su disciplina, pero aún de manera incipiente, de modo que aparecer en esta guía les sirviera para difundir y visibilizar su trabajo.