Charlas sobre cómo cuidar los alimentos

25 noviembre, 2019

Agroshopping 20 años (10)

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comenzó una serie de charlas tendientes a que los alimentos no constituyan ningún riesgo para la salud. Dentro de los que denomina Semana de la Inocuidad hará un Seminario de Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura y Alimentación Saludable. Tiene lugar en local del Servicio Nacional de Promoción Profesional y está dirigido a todos los involucrados con los alimentos.

La primera de estas charlas tendrá lugar hoy a las 18:00 horas y se replicarán el próximo miércoles 27 a las 16:00 y el viernes 29 a las 09:00. Todas se harán en el salón auditorio del SNNP, ubicado sobre la avenida Molas López 480. Las conferencias están a cargo de profesionales de la INAN y el acceso es gratuito y los que asistan recibirán certificados de participación.

Este tema es de capital importancia en la gastronomía nacional y al cual no se da la relevancia que se requiere. El boom gastronómico que estamos experimentando hizo que se multiplicara la oferta de comidas, en los más diversos tipos de locales gastronómicos. Además surgieron numerosas empresas fabricantes y procesadoras de productos alimenticios. No todos cumplen las normas de higiene y salubridad que se requieren. Lo más grave es que existe un control muy limitado de las disposiciones legales. Por lo que la vigencia de las normas queda al arbitrio exclusivo de los que producen, procesan, expenden y venden alimentos.

La INAN y la Municipalidad de la Capital que son las dos instituciones que tienen atribuciones para realizar controles al respecto, carecen de suficiente recursos humanos para realizar un control adecuado. Por eso el éxito se reduce al conocimiento de las normativas vigentes y estas charlas contribuyen sobre manera.

Estas jornadas son ideales para para todas las personas directa e indirectamente involucradas con alimentos, sean mozos, bartenders, encargados de compras, encargados de depósitos, ayudantes de cocina, cocineros, jefes de cocina, pasteleros, panaderos, encargados de producción, choferes, parrilleros, repartidores (delivery), estudiantes de gastronomía y aficionados en general.

El tema principal tratará sobre “Inocuidad de Alimentos. Manipulación higiénica de Alimentos. Cinco Claves para la Inocuidad de los alimentos recomendadas por la OMS” cuyo objetivo es lograr la aplicación de los reglamentos técnicos existentes de Buenas Prácticas de Manufactura en Establecimientos de Alimentos en la práctica laboral diaria. La inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Para lograr esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció cinco reglas básicas y elementales pero que aun, que deben cumplirse, en los establecimientos de alimentos e incluso en los hogares, pero aun  así no siempre se cumplen.  Esas claves son:
-Mantenga la limpieza.
-Separe alimentos crudos y cocinados.
-Cocine completamente.
-Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
-Use agua y materias primas seguras.
Las disertaciones también versarán sobre:
– Obtención de Registros Sanitarios del INAN – RE, RSPA, RNPA
– Prevención de la Adulteración intencional de Alimentos (Food Defense).

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR