La banda oriental crece en la gastronomía local

28 octubre, 2019
Esto es lo que define a la parrilla uruguaya. Utilizan leña y se cocina con las brasas, en una parrilla hecha con tejido de alambre. Allí van , las carnes, los embutidos, las verduras, el queso provolone, así como las papas y las batatas.

Esto es lo que define a la parrilla uruguaya. Utilizan leña y se cocina con las brasas, en una parrilla hecha con tejido de alambre. Allí van: las carnes, los embutidos, las verduras, el queso provolone, así como las papas y las batatas.

Un nuevo restaurante de origen uruguayo se inauguró recientemente en Asunción, lo que viene a demostrar el creciente interés charrúa en diversos ámbitos de la economía local. Se trata del restaurante y parrilla, Lo de Silverio, instalado en la esquina de Santa Teresa y Bernardino Caballero. Su especialidad es el asado y las pastas caseras y viene a sumarse a un mercado donde hay fuertes competidores paraguayos, argentinos y ahora uruguayos.

Lo de Silverio es un restaurante muy conocido en Montevideo, Uruguay. Uno de los más famosos e importantes de la ciudad, al punto que es una marca país. Recordemos que, desde no hace mucho tiempo, aquí ya existen otras dos grandes parrillas restaurantes uruguayos como son Alma y La Huella. Y desde un tiempo anterior, el restaurante El Viejo Marino, todos ellos dentro del nivel de alta gama.

Un aspecto del salón principal de Lo de Silverio. También tiene espacios en una terraza en el frente y a cielo abierto en el patio trasero.

Un aspecto del salón principal de Lo de Silverio. También tiene espacios en una terraza al frente y a cielo abierto en el patio trasero.

El concepto gastronómico es de carne a la parrilla, nuestro popular asado, y las pastas caseras. La carne es de la raza Angus y la traen desde el Uruguay, incluyendo el asado con tiras o costilla. En la carta incluyeron los siguientes cortes: asado, bife ancho, tapa cuadril, entraña fina y vacío. Sus precios son similares a los otros locales de la misma categoría y sus porciones son generosas.

Un corte de asado a la uruguaya acompañado de boniato, batata con azúcar caramelizada a plomo.

Un corte de asado a la uruguaya acompañado de boniato, batata con azúcar caramelizada a plomo.

Lo que caracteriza al asado uruguayo, es el estilo de cocción. Utilizan leña y la carne se cocina al calor de las brasas. Su parrilla es de alambre tejido, no es de varilla acanalada, por lo que la grasa que se desprende a la carne cae al fuego. Utilizan mucho la parrilla para las verduras asadas y los quesos provolone que ofrecen como entrada.  También tienen todo tipo de embutidos, ensaladas y picadas. Así como brochetes de otros tipos de carne y platos al wok.

Vegetales al wok, otro de los platos que sirven en Lo de Silvero. También cocinan al wok, todo tipo de carnes.

Vegetales al wok, otro de los platos que sirven en Lo de Silvero. También cocinan al wok, todo tipo de carnes.

Un capítulo aparte merece toda la producción de panificados y pastas. Se elaboran en el lugar a partir de masa madre. Las estrellas son los capeletones de bondiola y queso dambo en masa de morrón y los distintos tipos de ravioles, ya que los hay de calabaza y nuez, espinaca y ricota y el de salmón en masa de tinta de calamar. Completa el menú la oferta de milanesas y los postres caseros.

Las pastas caseras sn otro de los fuertes de Lo de Silverio. Todos sus productos lo elaboran artesanalmente en el lugar.

Las pastas caseras sn otro de los fuertes de Lo de Silverio. Todos sus productos lo elaboran artesanalmente en el lugar.

Los uruguayos estudiaron bastante el mercado local y saben que tendrán una gran competencia. Percibieron que uno de los principales defectos de la gastronomía local es el servicio y en el vecino país se destacan justamente por eso. De ahí que la atención del cliente en el salón es vital para Lo de Silverio. De hecho, la principal parte del personal del local es de nacionalidad uruguaya, encargado de salón, parrillero, panadero y cocinero.

El inmueble donde está ubicado, es el que anteriormente pertenecía al restaurante Fusión. Realizaron remodelaciones internas para adecua el local a su nuevo uso. Tiene una barra interna, porque también quieren dar mucha importancia a los tragos. La ambientación general tiende hacia un estilo rústico pero cuidando algunos detalles que quieren darle un toque de elegancia. Por ejemplo, las copas son Riedel, los cubiertos Bugatti y los platos fueron importados de Portugal.

Las verduras a la parrilla son también una de las ofertas de Lo de Silverio, así como las papas y las batatas asadas a las brasas.

Las verduras a la parrilla son también una de las ofertas de Lo de Silverio, así como las papas y las batatas asadas a las brasas.

El restaurante tiene capacidad para más de 100 personas. Cuenta con un espacio en la terraza que da a la avenida Santa Teresa, un salón principal y mesas al aire libre. En el futuro, habilitará en la segunda planta salones privados. Tiene estacionamiento privado y la idea es tener también una huerta propia en el lugar. Abren todos los días para la cena, los sábados para el almuerzo y cena y los domingos solo para el almuerzo.

Lo de Silverio, es el nombre del restaurante madre ubicado en Montevideo. Y se trata de un homenaje a Silverio Novellio, quién fue el que estableció, en 1093 un gran almacén en el predio de la capital uruguaya situado en el barrio de Miramar. El edificio fue declarado patrimonio histórico y después de varios usos, allí se habilitó en el 2003 la parrilla Lo de Silverio, que ahora viene a probar suerte en nuestra ciudad porque ya estaban afianzados como para emprender ese salto y porque Asunción aparte de la cercanía les brindada un ambiente económico favorable.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR