Apuntan a las nuevas rutas gastronómicas

15 enero, 2019
De izquierda a derecha, Rubén Capdevila, ministro de Cultura; Carlos Micossi, titular de APYGA; Sofía Montiel de Afara, ministra de SENATUR; Sarita Garofalo, Jorge Leoz y Néstor Filártiga, miembros de APYGA.

De izquierda a derecha, Rubén Capdevila, ministro de Cultura; Carlos Micossi, titular de APYGA; Sofía Montiel de Afara, ministra de SENATUR; Sarita Garofalo, invitada especial; Jorge Leoz y Néstor Filártiga, miembros de APYGA.

La ministra de SENATUR, Sofía Montiel de Afara anunció que para fines de este año se está apuntando a la habilitación de nuevas rutas gastronómicas como política de turismo. Fue un almuerzo de trabajo organizado por Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), donde también se contó con la del ministro de Cultura, Rubén Capdevila. Allí se sentaron las bases para la realización conjunta de acciones tendientes a buscar la promoción de la gastronomía nacional, a nivel interno e internacional.

“Sabemos que vamos a cerrar el año con nuevas rutas gastronómicas que ya están trabajadas y logradas. Tenemos mucho que ofrecer a través de país”, adelantó la ministra sin especificar aún mucho. Se sabe por ejemplo, que hay ideas como la ruta del surubí. Actualmente, está en el tapete, la Ruta del Arroz un proyecto concretado el año pasado y que en este mes de enero competirá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

“Tenemos un salto exponencial a nivel de la gastronomía paraguaya y está siendo reconocida a nivel internacional y puede ser reconocida aún más, a través del esfuerzo conjunto que vayamos desarrollando para que no se pierda nuestra esencia y que esto se logre lo cultural. Cultura es turismo y el turismo es trasversal a todo”, continuó diciendo.

El encuentro se realizó en el restaurante Mburicao  y a más de la asistencia de los mencionados secretarios de Estado contó con la asistencia de Carlos Micossi, presidente de APYGA y los siguientes miembros Jorge Leoz, Leticia Vallejos, Néstor Filártiga, Takako Ito y Beto Barsotti (miembro honorario) y Sarita Garofalo, invitada especial. Esta actividad se inscribe dentro de los objetivos generales que persigue APYGA que es el de potenciar efectivamente en la oferta gastronómica local.

A su turno el titular de APYGA dijo “Queremos que Paraguay sea reconocido por su gastronomía y el turismo. Nos hemos enterado, de varias nuevas rutas gastronómicas. Estamos para poyar esos proyectos. Nuestra función principal es dar mayor lugar a la gastronomía paraguaya en el mundo”. Luego Micossi dijo que Paraguay está afiliado a la Academia Iberoamericana de Gastronomía que puede constituirse en un motor de difusión de la gastronomía paraguaya.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila mencionó que desde su Secretaría de Estado se sigue trabajando en tratar de obtener ante la UNESCO el reconocimiento como Patrimonio de nuestro país de varios productos  típicos de Paraguay. Pero en algunos casos como en el de la yerba mate, la estrategia es hacer en conjunto con otros países del Mercosur donde dicho producto es también muy característico de su cultura como Argentina, Brasil y Uruguay.

LA RUTA DEL ARROZ

La ruta del arroz es un proyecto turístico gastronómico que se sitúa en la ciudad de Carmen del Paraná, Itapúa, donde se quiere mostrar la producción de dicho rubro agrícola así como la elaboración culinaria del producto. En la ciudad existen numerosas posadas que ofertan diversos platos con arroz. Las recetas y el adiestramiento de las cocineras estuvieron a cargo de Sarita Garofalo. Este proyecto fue nominado para el premio al concurso del mejor producto de turismo activo y se tiene que dirimir durante la realización de FITUR que se hará de 23 al 27 de este mes en Madrid.

En esa feria estará presente Carlos Micossi  presidente de APYGA ya que en coincidencia con esas fechas también tiene que realizarse la asamblea de la Academia iberoamericana de Gastronomía, también en la capital española.  La APYGA se creó en junio del 2017 y sus primeras actividades fueron para afianzar y consolidar su formación e iniciar los contactos para establecer relaciones con las entidades afines del exterior.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR