La coctelería entra al laboratorio de Kitchen

30 noviembre, 2018
Alvaro Pereira, cocktail ambassador de Johnnie Walker, enseñando el uso de las cocteleras en un taller reallizado en Kitchen Lab.

Alvaro Pereira, cocktail ambassador de Johnnie Walker, enseñando el uso de las cocteleras en un taller realizado en Kitchen Lab.

Kitchen Lab es como un laboratorio de experiencias gastronómicas. Organiza periódicamente eventos, talleres, cursos en los que el tema principal siempre es la gastronomía. Esta vez, decidió dejar como protagonista a la coctelería y reunió a un grupo de interesados en aprender a hacer tragos en sus casas. Claro, que no pudo faltar el acompañamiento culinario del local, generando una agradable combinación de tragos y platos.

El caso viene a cuento, debido al gran auge que está adquiriendo en nuestro país la coctelería y el desarrollo que experimentó, lo cual se puede ver en la amplia y diversa oferta que existe en la ciudad. Y Kitchen Lab siempre está abierta a la experimentación con todo aquello que tiene que ver con la gastronomía, en su más amplio sentido.  De ahí que el Cocktails at Home fue el encuentro de dos actividades que marcan tendencia.

Se trató de un taller básico sobre coctelería que muy rápido se puede replicar en las casas. Estuvo a cargo de Alvaro Pereira, cocktail ambassador de Johnnie Walker quién fue secundado por Ever Portillo, el mejor bartender de Paraguay (ambos por la empresa Diageo). La parte  culinaria estuvo comandada por Hugo Caballero, quien se desempeña como chef ejecutivo de Kitchen Lab.

El Hihgball de Johnnie Walker. El vaso característico, abundante hielo, 1/5 de whisky y 4/5 partes de ginger ale. Aromatizado con rodaja de naranja.

El Highball de Johnnie Walker. El vaso característico, abundante hielo, 1/5 de whisky y 4/5 partes de ginger ale. Aromatizado con rodaja de naranja.

Y como ocurre en estos eventos todo comienza con un trago. Y lo primeo que pudimos disfrutar fue el Hot Mama, un clásico, sabroso y dulce ponche elaborado a base de Ciroc Coconout, almíbar, limón, jugo de sandía y pimienta negra. Allí ya pudimos aprender que el ponche se denomina así porque siempre lleva cinco ingredientes. La idea es que las mamás puedan agasajar a sus invitados, en estas fechas cercanas a la Navidad, con un trago hecho a base de una fruta que abunda en esta época y cuyo color es el rojo,  que también caracteriza a la Navidad. Muy fácil de preparar.

Para acompañar este primer paso, el equipo de cocina de Kitchen Lab preparó un plato bastante fresco: camarones en leche de coco y cilantro. Mientras tanto, Alvaro Pereira comenzaba con sus explicaciones. Con eso de los cinco sabores básicos:  dulce, salado, amargo, ácido y umami. Que todo cóctel debe llevar como mínimo tres componentes diferentes. La base, que generalmente es el alcohol, un ingrediente dulce y un elemento ácido para hacer una combinación de sabores.

El segundo trago se trató de un highball, expresión que se refiere al tipo de vaso utilizado para la preparación de tragos largos y que por extensión también se refiere a todas las bebidas elaboradas en él. Así, los highball, más conocidos fueron el cuba libre y el gin tonic. En el Cocktails at Home, Alvaro enseñó a preparar el Highball de Johnnie Walker, el conocido whisky. Para ello había que llenar de hielo un vaso highball y poner una medida de whisky por 5 de ginger ale, con lo cual se obtiene una bebida, sabrosa, muy fresca y de bajo contenido alcohólico.

Uno de los platos que acompañaron a los tragos. Se trata de una ensalada fresca de camarones en leche de coco y cilantro.

Uno de los platos que acompañaron a los tragos. Se trata de una ensalada fresca de camarones en leche de coco y cilantro.

Mientras Alvaro Pereira paseaba a los presentes a lo largo de la historia del whisky Johnnie Walker, nos servían el segundo plato de la noche consistente en Pollo al jengibre con arroz thai. Otro plato sumamente fresco, también con un agradable sabor a leche de coco. Mientras, nos deleitábamos con el plato y el trago, los participantes del taller aprendieron a hacer una versión del Pisco Sour,  para lo cual contaron con la invalorable participación de Diego Gaona, bartender de Morgan. La facilidad de la preparación así como la claridad de las explicaciones lograron que la mayoría de las preparaciones estuvieran en niveles aceptables.

Interín, iban cambiando las copas, colocaron frente a cada uno de los participantes unos de esos copones en cuyo interior invitaron a poner un sobre de té de manzanas, abundante hielo, 1/5 parte de ginebra (en este caso Tanqueray) y 4/5 de tónica. Más un toque de cáscara de naranja, con lo que se conseguía el célebre Gin Tonic. La bebida del momento. Muy fácil de preparar y especial para degustarlo con el postre que sirvieron: helado cítrico con naranjas confitadas. El gin, ya de por sí aromático recibía de esta manera el refuerzo del té de manzana.

Una reversión del clásico Old Fashion. Una medida de Ron Zacapa, almibar y bitter de Angostura.

Una reversión del clásico Old Fashion. Una medida de Ron Zacapa, almibar y bitter de Angostura.

También en este caso hubo toda una explicación acerca del origen y la elaboración de la ginebra. Una bebida, que es como un alcohol neutro pero aromatizado, especialmente con enebro y otras hierbas aromáticas. A esas alturas, ya estábamos un poco mareados por las explicaciones y por los tragos. Pero falta todavía el final. El turno era de Zacapa, el ron Premium producido en Guatemala, laureado en todo el mundo. Elaborado en base a miel virgen de caña de azúcar.

Con esta bebida, todos prepararon una reversión del clásico Old Fashion. El Zacapa Fashion, ya que en vez del tradicional Bourbon le agregamos ron, con el acompañamiento de un almíbar y Angostura, un biter amargo, aromatizando todo con la cáscara de naranja. La preparación se realiza en un vaso especial, esos de vidrio grueso en cuyo interior se coloca un gran cubo de hielo. La jornada no pudo haber terminado mejor. Una verdadera delicia. Y hecho el recuento, el Cocktails at Home, fue como un pequeño paseo por los grandes clásicos de la coctelería universal, fáciles de replicar. Bueno, primero hay que contar con todas esas bebidas Premium que se utilizaron.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR