Asadores decididos a formar una asociación

8 octubre, 2018
Arriba los asadores que dieron inicio a la formación de la primera asociación paraguaya y abajo parte del público que se reunió en el evento pese a la intensa lluvia que caía.

Arriba los asadores que dieron inicio a la formación de la primera asociación paraguaya y abajo parte del público que se reunió en el evento pese a la intensa lluvia que caía.

Pese a la intensa lluvia que se precipitó el domingo, los parrilleros y asadores, se reunieron con el firme propósito de organizar una entidad que los agremie. Organizaron un asado que reunió a mucha gente a pesar del tiempo y echaron las bases para la formación de la Asociación Paraguaya de Asadores. El objetivo es jerarquizar la profesión y unir a un sector que es muy numeroso pero que está disperso.

La formación de la entidad es un viejo anhelo. Se hicieron intentos en años anteriores pero la falta de organización y muchas veces una cierta mezquindad profesional impidió la concreción del proyecto. Pero ahora estaban más decididos que nunca al punto que el diluvio que cayó el domingo no les impidió seguir adelante, aun considerando las dificultades que supone organizar un asado el aire libre. Tuvieron que improvisar carpas para instalar los fogones

El local de la Asociación de Ingenieros Agrónomos ubicado en el barrio Trinidad reunió a más de 30 profesionales de la parrilla. El objetivo era hacer un gran asado al público para dar a conocer la entidad en formación. A pesar del clima se reunieron en el lugar bastante cantidad de comensales y al final se sirvieron como 600 platos según informaron los organizadores. Ayudó mucho la preventa de las adhesiones ya que tenían aseguradas cerca de 400 entradas.

Se sirvieron variados cortes de carne, vacunos, ovinos, aviar y porcinos. Se utilizaron variados métodos de cocción, desde la tradicional parrilla, pasando por el asado a la estaca y el sistema mbopi.  El asado se acompañaba con guarniciones de ensaladas y mandioca. También se vendían chorizos y sopa paraguaya. Así como las bebidas para acompañar.

Uno de los platos preparados ayer. Un cordero entero. Hubo diversos cortes de carne y diferentes técnicas de cocción.

Uno de los platos preparados ayer. Un cordero entero. Hubo diversos cortes de carne y diferentes técnicas de cocción.

El evento fue aprovechado para hacer algo así como el acta fundacional de la Asociación Paraguaya de Asadores. Actualmente, existe una comisión provisoria a cuya cabeza se encuentra Jorge Manuel Pedrozo como presidente  y Hugo Adorno como vicepresidente y entre los principales Leyzman Salim. Lo recaudado en la ocasión se destinará a los gastos que demandará la elaboración de los estatutos sociales. Con posterioridad se llamará a convocatoria de asamblea para designación de las autoridades correspondientes.

En principio están llamados a integrar la entidad los parrilleros y asaderos profesionales, los propietarios de empresas del rubro y analizarán la posibilidad de integrar también a los aficionados. “Estamos analizando cuáles serán los requisitos para que las personas puedan asociarse”, nos dijo Hugo Adorno uno de los responsables.

El objetivo primordial que  perseguirá la nueva entidad es la jerarquización profesional del trabajador parrillero o asadero. Una de las primeras actividades que están a la vista es la reiniciación de los trámites para lograr que el cuarto domingo del mes de marzo sea declarado Día del Parrillero Paraguayo por el Congreso Paraguayo, nos decía Leyzman Salim.

En el año 2014 a iniciativa de Benjamín “Asado” Benítez se logró el apoyo de varios senadores para convertir en ley  el proyecto de declarar el cuarto domingo de marzo como Día del Parrillero, pero el proyecto no corrió y hasta hoy está durmiendo entre los cajones del Senado.  Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Asadores fue oficialmente a participar en el festejo del Asado con Cuero que próximamente se hará en la ciudad de Viale, Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR