Esta noche se iniciará un festival de cocina peruana en el restaurante del Hotel Sheraton. Un chef del hotel homónimo de Lima, vino exclusivamente para la ocasión. La oferta consiste en una completa muestra de la cocina criolla del país incaico y cada año agregan algunas novedades a la ya rica gastronomía peruana. Este festival, que viene realizándose ininterrumpidamente, desde hace varios años se ha convertido en un clásico a nivel local.
El festival solo estará habilitado para el horario de la cena, a partir de las 20:00. Todos los días hasta el próximo martes. Es probable que se extienda unos días más de acuerdo a la demanda que exista. El sistema consiste en un completo servicio de buffet que trata de abarcar al máximo posible todas las expresiones de la cocina criolla peruana, incluyendo la barra de postres. Todos los días estarán presentes los platos clásicos pero habrá variaciones en otras ofertas.
Entre los clásicos que estarán presentes no pueden faltar los tiraditos. Y entre ellos uno hecho a base de salmón en salsa de ají amarillo y con palta a la parrilla. Una de las novedades respecto a ediciones anteriores. La palta o aguacate como decimos nosotros tiene que tener una consistencia especial para que no se deshaga al llevarlo a la parrilla. Esto le da un sabor ahumado muy especial y diferente.
Luego por supuesto están los ceviches de pescado que viene con el camote glaseado con jugo de naranja. La variedad de camote, o batata como acá lo conocemos, que utilizan tiene una tonalidad rojiza muy diferente. El ceviche lleva la tradicional leche de tigre, choclos al anís, con choclos traídos del Perú. Y ajíes amarillos que se consiguieron frescos en el mercado local así como canchas y maíces. La mayoría de los ingredientes fueron traídos del Perú.
Habrá también pulpo al olivo, arroz con mariscos, ají de gallina, cau cau (una especie de guiso de mondongo), carapulca (un guiso que se prepara con papa seca y diversos tipos de carne), anticuchos de corazón que son una de las expresiones más importantes de la comida callejera peruana. No podría faltar la causa limeña así como el lomo saltado en una versión a lo pobre. En la barra de postres se anotan el suspiro limeño, los preparados con chirimoya y lúcuma, King Kong, turrón doña Pepa y otros.
Uno de los platos especiales que prepararan para este festival es el lechoncito a la Pachamanca. Un plato que en Perú se dedica a la Pachamama, para pedir una buena siembra y para agradecer las cosechas. Se cocina haciendo un pozo en la tierra, pero acá lo van a hacer al horno (parece que el Sheraton no permitió que se haga un pozo). El cocinero peruano que vino la ocasión trajo todos los ingredientes necesarios incluyendo el chincho y el huacatay, dos hierbas utilizadas en la elaboración.
Hans Balvín, es el chef peruano que estará a cargo del festival en el Hotel Sheraton. El tiene 29 años y hace 10 que trabaja en las cocinas del Hotel Sheraton de Lima, donde ingresó como ayudante y pasó por todos los puestos. Hace tres años ya estuvo en nuestro país para una actividad similar y siempre viaja a diferentes países donde existen hoteles de la misma cadena, pero esta es la primera vez que repite un mismo destino. “Estoy sorprendido con los cambios que hubo en Asunción en estos tres años, y todavía tienen para más”, nos dijo.