Completito: vinoteca, bar de vinos y bistró

12 diciembre, 2017
Bettina Torres y Jean-Philippe Bierre, el matrimonio propietario de Le Parisienne. Ella mostrando uno de los mejores vinos de la vinoteca. Atrás se ve el espacio especial destinado de las etiquetas Premium.

Bettina Torres y Jean-Philippe Bierre, el matrimonio propietario de La Parisienne. Ella mostrando uno de los mejores vinos de la vinoteca. Atrás se ve el espacio especial destinado de las etiquetas Premium.

Tres en uno. La Parisienne completó días pasados su oferta agregando ahora la facilidad para comprar una botella de vino, llevarla o tomarla en el lugar, o simplemente servirse una copa. No trata de convertirse en un lugar exclusivo sino más bien en un sitio donde existe un producto enológico adecuado para cada billetera. Con el agregado de un servicio personalizado.

VINOTECA O BODEGA. Jean-Philippe prefirió llamarle vinoteca y no bodega porque este último está asociado más bien a esos locales donde los muchachos concurren a menudo a comprar cerveza. “Además es mucho más glamoroso”, dice como explicación. Vinoteca o bodega lo cierto es que es un lugar donde se pueden comprar vinos y también algunas bebidas espirituosas.  Tienen en común que se dedican al retail, es decir a la venta minorista y los precios son los mismos que uno puede encontrar en el supermercado o en cualquier “bodega”.

En un pequeño espacio que aprovecharon en el restaurante habilitaron un sector especial para ubicar los vinos, bajo condiciones de luz y temperatura adecuadas. Utilizaron estantes  de maderas especialmente diseñados  y en un rinconcito montaron un sector destinado a los vinos Premium, bajo condiciones más estrictas de temperatura. En el medio una mesa que se puede compartir para picar, beber, o almorzar y cenar como si fuera una mesa más del restaurante.

ETIQUETA. La bodega, perdón Jean-Philippe, la vinoteca tiene capacidad para aproximadamente 1.500 botellas. Si se apretujan un poco más seguro que caben más. Y hay como unas 350 etiquetas diferentes. Todos son de media y alta gama, generalmente a partir de un Reserva. El vino de más bajo precio cuesta 45 mil guaraníes y el más caro 1.674.000 guaraníes, el Cobos Malbec, de Viñas Cobos. Claro que lo más caro que tiene es un Don Perignon de 12 millones de guaraníes, la botella. Tiene los tres vinos que alcanzaron los 100 puntos Parker, tales como el Clos Apalta, Seña y Almaviva. Y después todos los vinos intermedios.

Así están dispuestos los vinos. Seleccionados desde Reserva para arriba. Hay para todos los gustos y precios.

Así están dispuestos los vinos. Seleccionados desde Reserva para arriba. Hay para todos los gustos y precios.

LA IDEA. “Yo hice la selección con la intención de ofrecer a cada billetera un vino adecuado al momento que quiere disfrutar el cliente, asesorándolo sobre qué vino tiene que consumir y en qué momento. No tenemos que llegar necesariamente a los vinos de 350 mil guaraníes. Tengo toda una gama de vinos con precios inferiores a 100 mil que es bastante amplia para que la gente no se sienta como en un lugar exclusivo, hay de todo”, aclara Jean-Philippe. Para armar la vinoteca lo que primó fue la predisposición que tuvieron los importadores de vino para colaborar en el proyecto y de cada bodega trató de seleccionar lo más representativo. Hay vinos de diferentes cepas y de regiones diferentes.

DE COPA EN COPA. La Parisienne no solo en una vinoteca sino también en un bar de vinos. Uno puede concurrir allí para beber vino en copa (12cl). Cuenta con un dispensador que ofrece ocho etiquetas diferentes. La primera tanda está integrada por las siguientes etiquetas: Ernesto Catena Tikal Amorío, Blend of Malbecs 2014  (45.000), Montes Selección Pinot Noir 2015 (G. 32.000), Penfolds KH Shiraz 2010 (27.000), Trapiche Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012 (23.000), Garzón Albariño 2016 (20.000), Trapiche Roble Pinot Grigio 2014 (13.000), Monteviejo Lindaflor Chardonnay 2015 (48.000) y Apaltagua Reserva Carménère 2016 (13.000). En principio cada selección permanecerá 15 días y si la clientela aconseja una renovación más temprana se irá rotando en menor tiempo. Para la próxima tanda ya están anotados un vino francés y un tinto español.

MARIDAJE Y ALGO MAS. La Parisienne está definido como un bistró pero tiene una oferta casi de restaurante. Su carta no es extensa pero es amplia en variedad. Lo cual facilita a la hora de encontrar un buen plato para maridar con los vinos. Sea que uno decida tomar una copa y acompañar con algo que comer o sea que decida servirse un almuerzo o una cena, siempre se puede encontrar el acompañamiento ideal para realizar un buen maridaje con una botella de  vino. Jean-Philippe que está casi todo el día en el local puede brindar un asesoramiento personalizado a la hora de elegir un vino y a la hora de decidir con qué acompañarlo.

Él y su esposa Bettina se formaron profesionalmente (y se conocieron) en una escuela suiza de Hostelería y desde el 2012 tienen a su cargo el bistró La Parisienne y ahora completan un círculo con el bar de vinos y la vinoteca.

La vinoteca de La Parisienne con un sector donde se puede degustar, tanto en copas como de botellas. Jean Philippe dando un servicio personalizado.

La vinoteca de La Parisienne con un sector donde se puede degustar, tanto en copas como de botellas. Jean Philippe dando un servicio personalizado.

DESCORCHE. En el lugar se puede comprar vino como en cualquier supermercado o bodega, a precio de reatil, claro que con el plus de que puede contar con el asesoramiento de Jean-Philippe. Pero si uno quiere servirse el vino en el lugar se cobra 30.000 guaraníes por el descorche, por el servicio y haciendo la aclaración que el bistró no cobra por cubiertos. Dentro de poco habilitarán también un servicio de delivery.

Se abre todos los días. De domingo a miércoles de 07:00 a 24:00 y de jueves a sábado de 07:00 a 02:00. Está ubicado en la esquina de Lillo y Malutín. “Es un proyecto que permite complementar muy bien el restaurante. No es un concepto nuevo, pero acá sí. Hicimos una mezcla para una zona que nos parece muy interesante”, dijo finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR