No dan tregua a la gastronomía informal

27 abril, 2017

Puestos Comerciales centro (4)La Municipalidad de Asunción intensificará desde este fin de semana el control nocturno de la venta de alimentos en la vía pública. Esta política se suma a la que viene realizando respecto a los food parks y ambas buscan formalizar la actividad gastronómica informal que se realiza en la ciudad. En la Comuna informaron que el objetivo no es prohibir sino hacer que se cumplan las disposiciones legales que existen en la materia.

El pasado 22 de abril la Policía Municipal de Vigilancia inició un control especial acerca de la venta de alimentos en la vía pública. Este control se incentivará a partir de esta noche en los principales polos gastronómicos. Se pondrá énfasis principalmente en la zona del casco céntrico pero comprenderá también otras zonas de la ciudad, tales como Villa Morra, Carmelitas, Los Laureles, etc.

El control mencionado es una actividad de rutina que realiza la Municipalidad de Asunción pero se incrementó debido a que existe una creciente cantidad de quejas de la ciudadanía que pudieron percibir a través de los reclamos en las redes sociales y en la mesa de entrada de la institución. Además con el control que se está realizando en los puestos de venta dentro de los food parks, no se podía obviar a los puestos que están realizando la misma actividad en plena calle.

“A partir de ahora atenderemos también con énfasis las denuncias ciudadanas sobre comerciantes apostados en la vía pública en horario nocturno y vamos a hacer este tipo de operativos constantemente”, señaló el abogado Eduardo Samaniego, director de la Policía de Vigilancia Municipal en declaraciones publicadas en el portal de la Comuna capitalina. La aparición de puestos de ventas de lomitos, panchos y demás ocurre generalmente en los fines de semana y en horario nocturno.

Voceros de la Municipalidad puntualizaron que en primer lugar se controla que los vendedores callejeros tengan el permiso correspondiente para la venta en la vía pública. La institución registra a los vendedores ambulantes y expide una patente que garantiza que cumplen con todos los requisitos con lo cual consiguen la habilitación correspondientes. El requisito para la obtención del permiso municipal, en el caso de los puestos de venta de productos gastronómicos, es la realización de un curso sobre manipulación de alimentos.Puestos Comerciales centro (2)

En primer lugar lo que se hace es notificar a los afectados en caso de que no cuenten con la habilitación correspondiente. Si persisten en la actividad, se labra un acta de intervención y por último se toman las medidas de urgencia para el retiro de la vía pública.

LOS FOOD PARKS

La Municipalidad de la Capital también viene realizando una campaña para formalizar el funcionamiento de los puestos que actúan en el marco de un Food Park o en un patio de comidas. Últimamente la Comuna ordenó la suspensión de actividades del Food Park ubicado sobre 25 de Mayo y 22 de Septiembre que fue inhabilitado hasta que cumplan los requisitos exigidos, entre ellos: contar con la patente, actuar bajo las normas de prevención de incendios y seguridad, entre otros.

También se dispuso la suspensión de las obras que se estaban realizando en un inmueble ubicado sobre Las Palmeras y Monseñor Bogarín porque no presentaron los planos correspondientes. A dos cuadras de allí, en De Gaulle y Las Palmeras también se habían suspendido las obras. Actualmente, en Asunción los únicos food parks que se encuentran en funcionamiento son los que están ubicados en Lillo y Bulnes (Le Marché) y en Santísima Trinidad y Julio Correa (Mburucuyá).

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR