Estalló en Sanber la Guerra de los Food Trucks

10 enero, 2017
Summer Food park (4)

Summer Food Truck, Sanber 2017. Así se llama el patio de comidas que se instaló en la ciudad veraniega en la plaza Soldado Desconocido al lado de la iglesia Virgen de Fátima.

En realidad no se trata de una contienda sino más bien de un concepto. De que los Food Trucks echen a rodar y rodar. Que no estén fijos eternamente en un lugar ni en una ciudad. Mientras, están instalados en San Bernardino, en donde reventaron en el primer fin de semana. La que inició esta guerra es una joven mujer, que dejó su carrera de ingeniera agrónoma y cuya ambición es que esta cultura bélica se extienda por todo el país. Esa es la guerra que propone. Y ya tiene propuestas.

PRIMERO LO PRIMERO. El fin de semana pasado se habilitó en la ciudad de San Bernardino  el Summer Park. Un patio de Food Trucks ubicado en la plaza del Soldado Desconocido en la calle principal de la ciudad veraniega al lado de la iglesia Virgen de Fátima. La Municipalidad de la ciudad alquiló el predio por un precio y con el compromiso que se mantenga y se respete el entorno natural del lugar. En el frente del predio se encuentra instalada una feria de artesanía y en la parte posterior el patio de comidas.

FOOD TRUCKS. Casi la totalidad de los puestos instalados en el lugar son Food Trucks. Hay siete combis, todos con motor, un camión chiquito, un camión grande, un motocarro y dos trailers. El día que comenzaron a asentarse en el lugar, llegaron en caravana armando un gran alboroto y llamando la atención, como si fueran una pandilla que estaba buscando guerra. No una pelea sino la idea de perturbar con una acción diferente y totalmente novedosa.

DIECISÉIS MARCAS. Sumer Park cuenta con 16 marcas diferentes de Food Trucks. Hay oferta de lomitos, hamburguesas, panchos, pizzas y sushi, todos con un enfoque diferente. A diferencia de espacios similares Summer Park cerró acuerdos con grandes marcas comerciales del sector: Brahma, Patagonia (marcas de Cervepar), Pepsi  y Chandon. Los Food Trucks también son de marcas conocidas: Pancho´s Truck, Señor Parrilla, Sushi Pop, La Stanza, LomiTruck, PaletaPop. Roll Ice y Mister Kombi, entre otros.

Summer Food park (1)

Reventaron en el primer fin de semana que tuvieron. Alrededor de 5.000 personas visitaron como clientes el lugar.

REVENTÓ EL FINDE. Abrieron el pasado jueves y durante el  fin de semana reventaron de clientes, al punto que algunos puestos quedaron sin stock. Hubo una rotación aproximada de 5.000 clientes. Y conforme a los datos recabados de la administración algunos puestos recaudaron lo que les da para cubrir el pago de alquiler para toda la temporada. Es decir entre 4 y 5 millones de guaraníes. Incluso la cantidad de muebles que se previeron resultaron insuficientes. Debido a la alta demanda ahora abrirán desde los miércoles en el horario de 19:00 a 02:00.

ENFOQUE DIFERENTE. Existe un gran cuidado del entorno. Era una cláusula del contrato con la Municipalidad. Se cuida al máximo la limpieza del lugar. Además de un lado ubicaron al sector de las comidas rápidas y por el otro una zona más chic donde está el tráiler de Patagonia, la kombi de Chandon, Sushi Pop (el mismo que está en el Paseo La Galería), Roll Ice, Grido Helado y Paleta Pop. Muchos de los muebles son de madera con sillas tipo director de cine y con sombrillas que fueron proveídas casi todas por las marcas. También hay muebles de plástico y los hechos de pallets.

CUESTION DE PRECIO. Los precios no están regulados. Cada puesto decide los precios que cobrarán por sus productos. Así podes encontrar un corte de asado a 65.000 guaraníes como un pancho simple a 15.000 o uno gourmet un poco más caro. Entre esos extremos hay para todos los gustos y bolsillos. Respecto a las bebidas existe exclusividad para las marcas presentes, en materia de cervezas y espumantes. Pero también hay puestos de tragos. Si bien los precios parecen más altos que otros patios de comidas habilitados en Asunción, está de por medio el desafío que implica solucionar el tema de logística.

¿Y LA GUERRA?  Summer Park Sanber 2017. La Guerra de los Food Trucks. Así dice el logo de la empresa en su página de Facebook. En realidad no van a provocar ninguna. Quieren dar guerra. En el sentido de que se proponen extender este concepto por donde hubiere lugar. Nada de espacio fijo. Food Trucks itinerantes. La idea, como dice su mentora, es rodar, rodar y rodar. En la misma ciudad o en diferentes. Según dice es la mejor forma de respetar y poner en práctica el concepto de Food Truck.

Summer Food park (3)

Ofrecen hamburguesas, panchos, lomitos, pizzas, sandwich, asado, sushi y helados. Y la novedad es el Roll Ice que vemos en la foto. O sea helado en rollos.

¿QUIEN ES LA BELICOSA? La mentora del proyecto es Gabriela Gauto García, 30 años de edad, casada con Iván Salvioni, tienen un bebé de ocho meses. Son los dueños de Pancho´s Truck. Se conocen desde que tenían la edad del hijo que tienen. En Caaguazú, fueron juntos a la escuela, al colegio y sus padres les enviaron juntos a Asunción para seguir la universidad. Iván abandonó por el camino y ella siguió hasta culminar la carrera de ingeniería agronóma. Se casaron, ella siguió su profesión y él se dedicó a la venta de autos. Hasta que decidieron abandonarlo todo y apostar a la gastronomía.

ES OTRA HISTORIA. Y dejamos que ahora ella nos cuente la historia: Me especialicé en economía rural, me encantan los números, la economía, la administración. Yo trabajaba en una ganadera y enseñaba en la universidad (lo sigo haciendo). Y a mi marido siempre le gustaba el tema. Quería poner un carrito lomitero. ¡Olvidate! le decía. Si hacemos algo, hagamos algo que no haya. Si bien había quienes vendían hot dogs, no eran lo suficientemente buenos y como a él le gustan los vehículos antiguos, surgió la idea de las kombis. De eso hace un año y ocho meses y ahora tenemos cuatro kombis que andan dando vueltas por todas partes.

Todo esto nos llevó a pensar en Sanber, nos acercamos a la Municipalidad y ahí surgió esta alianza público privada, en un predio municipal, estaban queriendo que se instale un patio de comidas, con enfoque de carpa. Le vi un potencial tremendo al lugar por la belleza y nos arriesgamos. Todos se jugaron y me sorprendió que cuando iba llamando de Pancho´s Truck, le daban mucha credibilidad al proyecto, quedó corto. La gente que me llamaba era impresionante.

gabriela gauto garcia

Gabriela Gauto García e Ivan Salvioni, los mentores de la Guerra de los Food Truck.

Este es el país de las oportunidades y lo que tenemos en mano ahora es la Guerra de los Food Trucks, es decir moverse en pandilla, porque de esa manera se respeta mejor el concepto de Food Truck. No estar fijo en ningún lugar, estar rodando. Desde que comencé con Pancho´s Truck tenía esa idea en la cabeza, rodar, rodar y rodar.

¿Y tu carrera?. Estoy enamorada de Pancho´s Truck, tanto me gusta lo que hago que me siento mal si un día no estoy trabajando. Estoy disfrutando al máximo. A veces me cuestionan que haya pasado seis años estudiando para terminar metiéndome en esto. La facultad es para que se te abra la mente para que después puedas llevar adelante emprendimientos. Yo me especialicé en economía rural, que es la base de este nuevo negocio.

Y al despedirnos, Gabriela nos cuenta que ya le llamaron desde Villa Florida, para ver si llevan el proyecto hasta allí durante la Semana Santa. Ojalá que puedan echar a rodar y volar.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. Rocio dice:

    El proyecto está muy bueno! Sólo quería aclarar a algunos clientes de Lomito Truck , que el camión de Lomitruck no nos pertenece a nosotros, por la confusión de marca que estamos atravesando, muchos clientes se acercaron a comentarnos porque nuestro menú cambió en Sanber, pero no somos nosotros, Lomito Truck de Damon Dlubak, lo que estamos en ese predio.

COMENTAR