Recuento de los mejores momentos del 2016

31 diciembre, 2016

Rodolfo 2 elomnivoro.comLa inclusión de Tierra Colorada entre los 50 mejores restaurantes de América Latina fue sin lugar a dudas el hecho más importante del año para la gastronomía paraguaya. Hubo también otros destacados que les presentamos aquí en este recuento con la intención de rememorar lo mejor del 2.016. No tiene la pretensión de ser un diagnóstico exacto sino simplemente la expresión de nuestro puntos de vista.

Entre los 50 mejores

Tierra Colorada, puesto 47 entre los 50 mejores restaurantes de América Latina según la publicación inglesa Restaurant Magazine. Es el acontecimiento más importante de toda la historia gastronómica de nuestro país. Por primera vez se consigue este logro. Constituye la inclusión de Paraguay en el mapa de la cocina internacional y el más poderoso incentivo para que los restaurantes y cocineros locales alcancen un reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Explosivo fenómeno

foodPark elomnivoroEl 2.016 fue un año muy dinámico. Como de costumbre se abrieron y cerraron locales gastronómicos continuamente. En medio de esta vorágine surgió en los últimos meses una nueva modalidad: el patio de comidas para Food Trucks. El éxito obtenido, por el primero de ellos, hizo que inmediatamente se replicara el modelo y todo indica que se van a reproducir como hongos, teniendo en cuenta los proyectos pendientes.

Disfrutando en las alturas

wtc 2 copiaOtra de las ofertas novedosas que nos deparó el 2.016 es el de las terrazas gastronómicas. Los edificios en altura, hoteles y torres corporativas, que se levantan en el nuevo eje urbanístico de Asunción  habilitaron en sus pisos más altos instalaciones para bares y restaurantes. El Sheraton, el Dazzler, el Aloft y el World Trade Center suman espacios gastronómicos con el plus de que brindan una maravillosa vista de la ciudad, que antes no se apreciaba.

El capo cervecero de Heineken

Willem van Waesberghe, el principal maestro cervecero de Heineken estuvo en nuestro país para mostrarnos lo que no vemos detrás de la marca.

El 2.016 no nos deparó la visita de ningún cocinero estrella Michelin como en el 2015. Tampoco nada parecido. Pero sí registramos la venida del principal maestro cervecero de Heineken, Willem van Waesberghe quién vino para hablar acerca del secreto del éxito de la citada marca holandesa, que por primera vez en 140 años de existencia se habría de esa manera al público consumidor.

Un añoso Dom Pérignon

Don pérignon (5)Y el vino no podía faltar en este recuento. Quizás lo más importante del año haya sido la presentación en Asunción del Champagne Dom Pérignon Plenitud 2, uno de los mejores del mundo, dos años después del lanzamiento oficial a nivel internacional. Un Dom Pérignon, cosecha 1998, un champagne que pasó 16 años en reposo y que por primera vez se descorchó oficialmente en nuestro país.

La cocina típica avanza

Cena de los Chefs 2016 (9)La comida típica paraguaya cobró en estos 365 días un mayor protagonismo bajo impulsos de varios sectores del ambiente gastronómico. Primero, la tradicional Cena de los Chefs organizada por la Fundación Banco de Alimentos tuvo como tema la cocina paraguaya gourmet. Segundo, la cancillería nacional para agasajar al cuerpo diplomático por el fin de año recurrió a un almuerzo como en la Epoca de los López.
La cena de los chefs
Un almuerzo histórico

Una sopa de sopa

Sopa de SopaPocas preparaciones culinarias causaron impacto durante el año que pasó. Hay mucha innovación, mucha fusión, poca originalidad. Y en ese tren de cosas llamó mucho la atención un plato preparado por Rodolfo Angenscheidt, en España, durante la celebración de la semana paraguaya en Madrid. La sopa de sopas. Un soyo de base y sobre el caldo una sopa paraguaya. El hecho quedó en la anécdota pues Chapori no lo incluyó todavía en el menú de su restaurante.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR