Paraguay le dará otra vez sabor a Francia

16 marzo, 2016
sabor de francia

Un plato de la alta gastronomía francesa: Escargots a la Bourguignonne, es decir caracoles en salsa de mantequilla ajo y perejil. Fue uno de los que preparó Le Sommelier, el año pasado.

El próximo 21 de marzo se realizará por segundo año consecutivo el evento gastronómico mundial denominado Goût de / Good France que reunirá a más de 1.500 cocineros, 1.500 menús,  en cinco continentes para homenajear a la gastronomía francesa. En nuestro país tres restaurantes, que tienen acento francés, participarán de este acontecimiento preparando para ese día platos especiales que rindan culto a la cocina de aquel país.

El Goût de / Good France está organizado por el ministerio francés de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional (MAEDI). El objetivo es rendir tributo a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta.

Es el segundo año consecutivo que se realiza. El año pasado tuvo lugar el 19 de marzo pero esta vez la fecha fijada es el 21 de marzo, que marca el inicio de la primavera, para el hemisferio norte. Debido al éxito que obtuvo el Goût de / Good France en la pasada edición, el Gobierno francés decidió realizar esta conmemoración cada año, el 21 de marzo. En la primera edición la meta fue alcanzar 1.000 restaurantes; las expectativas fueron superadas, más de 1.300 restaurantes participaron.

En aquella oportunidad los restaurantes de Paraguay que tuvieron participación fueron: Le Sommelier, Le Chantecler y La Parisienne, y este año volverán a participar, cada uno con una propuesta diferente. Este evento, impulsado conjuntamente con el chef francés Alain Ducasse tiene por fundamento poner la gastronomía francesa en la escena internacional, proponiendo a los restaurantes del mundo entero servir una comida “a la francesa”, respetando una serie de criterios: aperitivo y canapés, entrada, platillo(s), quesos, postre(s), acompañados de vinos y champagne franceses.

Cada receta deberá velar por que en la preparación de los platillos se utilice menos grasa, azúcar y sal, procurando a la vez el “buen comer” y la preservación del medio ambiente. “Una cocina hecha con productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local, y preparada con menos grasa y sal. Una cocina para todos los bolsillos, de la tasca a la gran mesa gastronómica”, según destaca el material promocional al respecto.

LOS MENUS

Los restaurantes Le Chantecler, Le Sommelier y La Parisienne ya dieron a conocer los platos que servirán en ese día.

Le Chantecler

Gentileza de Bienvenida
Brochetta de pato
Entrada
Flan a los sabores de la huerta
Platos de fondo
Pacú grille sobre su cama de legumbres
Filet de cerdo con su salsa de miel de La Colmena y almendras
Quesos
Camembert/Gruyere/Roquefort
Postre
Piña gratinada al Cointreau

LA PARISIENNE

Copa de bienvenida de Champagne Pommery
Aperitivo
Soufflé de espinacas, Nido de huevos de codorniz, champiñón relleno con queso parmesano
Entrada
Gratín de espinacas y champiñones
Fondo
Lenguado con camarones a la americana servido con zucchini, zanahorias y papas noisettes
Quesos
Plato de quesos
Postre
Parfait de mburucuya con frutos rojos

LE SOMMELIER

Entrada
Ostras gratinadas
Fondos
Trucha con almendras
Cordero a la Povenzal
Quesos
Brie-Camembert-Roblechon
Postre
Tarta tatín de peras.

LOS OBJETIVOS

Promocionar el turismo francés. Esta cena inédita, que tuvo una visibilidad mundial, se inscribe dentro de este propósito y envía al extranjero una señal fuerte sobre el atractivo de Francia, a través del dinamismo y la creatividad de los chefs. Defender con orgullo los colores de la cocina francesa, con unos mensajes con un fuerte valor añadido:

Un mensaje de modernidad. En el siglo XXI, la cocina francesa no se impone de forma hegemónica en la escena culinaria mundial. Los cocineros participantes no renuncian a su propia tradición culinaria sino que se les propone combinarla con la cocina francesa.

Un mensaje de excelencia: Vitalidad, modernidad y responsabilidad. La cocina se convierte en el escaparate de valores positivos para Francia, con una dimensión generosa asociada a los placeres de la mesa.

Goût France/ Good Franse desarrolla un plan de comunicación de envergadura internacional que permite a todos los chefs valorizar su cocina, sus conocimientos técnicos, por todas partes en el mundo con el apoyo activo de las embajadas y de los socios de los medios de comunicación, France Media Monde, TV5 Monde.

Links de interés
Le Chantecler: http://www.lemoustier.org/restaurante-chantecler.php
La Parisienne: Facebook
Le Sommelier : Facebook

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR