Nació anoche la Asociación de Chefs del Paraguay

9 octubre, 2015

2015-10-08 19.38.59Todo fue normal. No hubo necesidad de cesárea. Aunque fueron años de trabajo de parto. El alumbramiento fue en Tierra Colorada, como corresponde a alguien de elevada alcurnia gastronómica. Varias actuaron de comadronas y muchos se anotaron como padres de la criatura.

Mientras gran parte de la población asuncena y paraguaya en general, disfrutaba anoche del triunfo de la selección paraguaya ante la de Venezuela, en el restaurante Tierra Colorada se cocinaba (en el buen sentido de la palabra) una organización muy esperada y necesaria para el ámbito gastronómico. Su nombre oficial es Asociación de Chefs del Paraguay (ACPY).

La entidad que ya existía en los papeles, pues cuenta con estatutos legales, protocolizados ante la escribana Digna de Zayas e inscripta en los registros públicos,  realizó anoche el acto fundacional dando forma a su primer acta. Las autoridades electas ratificaron su nombramiento, estamparon su firma y colorín colorado el parto fue finiquitado, con éxito, para alegría de los parientes y amigos.

2015-10-08 19.15.39

Aparecen de izquierda a derecha: Clarita Bogado, Marietta Villamayor, Rosa Lorena Mauge, André Magon, Eduardo Renault, Sebastián Saavedra, Ignacio Fontclara, Rodolfo Angenscheidt, Teresita Bengas O`Hara, Miryan Vera y Pablo Pappalardo.

La comisión directiva de la novel asociación de chefs quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Teresita Benegas O´Hara
Vicepresidente: Rodolfo Angenscheidt
Secretaria: Rosa Lorena Mauge
Tesorera: Clarita Bogado
Vocales titulares: André Magon y Miryan Vera
Vocales suplentes: Pablo Pappalardo, Sebastián Saavedra e Ignacio Fontclara
Síndicos: Marietta Villamayor y Eduardo Renault

La flamante presidenta nos comentó que se concretó “un sueño largamente acariciado”, fundamentalmente porque se tardaron años en materializarlo. El principal motivo de la demora fue la aprobación de los estatutos ya que la mayoría de sus fundadores tienen habitualmente una actividad agobiante y escaseaba el tiempo para dedicar atención a un documento que querían que sea lo más completo posible.

El principal conflicto estriba en definir quiénes pueden integrar la asociación de chefs, siendo que no existen títulos ni certificados que acrediten la calidad de tal. Todos los nombrados más arriba son los socios fundadores pero para ingresar en calidad de socios activos, los interesados deben presentar documentos que demuestren haber cursado estudios y tener un ejercicio de varios años en la profesión, en el país. Además, deben ser propuestos o apadrinados por un socio fundador.

De manera informal, se analizó también anoche el caso de los numerosos profesionales que sin haber estudiado gastronomía, se destacan por sus habilidades y capacidades desarrolladas durante años de ejercicio en la cocina, que en muchos casos superan a los cocineros recibidos en los institutos de enseñanza.

Al respecto surgieron algunas ideas, tales como, que la asociación otorgue una especie de certificación tras una evaluación pertinente; o que se hagan cursos de capacitación para que estás personas puedan acceder a la membrecía. Estos y muchos otros temas, son los primeros que debe analizar la nueva entidad, cuyo principal objetivo es sin duda luchar por la jerarquización de la profesión de chef.

Entre las funciones y objetivos que tendrá la nueva entidad figura la de jerarquizar la profesión y ejercer la representación de los mismos ante los organismos del Estado y ante las entidades similares del exterior.  Otra intención es la de capacitar a los profesionales del sector mediante la realización de charlas, cursos y seminarios. La Asociación de Chefs del Paraguay fijó provisoriamente como domicilio la dirección de O´Hara Escuela Integral de Gastronomía.

OBJETIVOS

Extractamos del estatuto de la Asociación de Chef del Paraguay los siguientes puntos que son los objetivos de la entidad.

La Asociación, se crea con el objetivo; De asociar a los profesionales cocineros, chefs, de diferentes áreas tales como panadería, confitería, pastelería, rotisería, bartender, barista, sommelier y chocolatería a nivel nacional, buscando con ello la jerarquización de la gastronomía típica nacional a nivel nacional e internacional, la jerarquización de la profesión del cocinero, la defensa de intereses comunes y ética profesional e intercambios de experiencias exitosas. Con el Fin Principal de constituir a través de acción, liderazgo y conocimiento actividades educativas, y de investigación propias de la ACPY, así como también actividades nacionales e internacionales a favor de la gastronomía típica nacional e internacional para beneficio del país, los cocineros, estudiantes, instructores, catedráticos, personal administrativo y público en general buscando en ello la superación cultural, académica y humana de cada persona.

Ademas con el fin de:

  1. Fomentar el estudio de la gastronomía en los distintos niveles
  2. Contribuir a la conciencia de los estudiantes y profesionales sobre los valores de esta profesión
  3. Proponer la integración de las escuelas o cursos de la materia y mantener una red de integración con las mismas
  4. Realizar estudios interdisciplinarios sobre la figura del servicio gastronómico en su amplia gama de ejercicio y su proyección sobre la comunidad y la sociedad toda.

Podrá además:

  • Desarrollar y sistematizar experiencias gastronómicas, b) establecer un banco de datos sobre temas relaciones con su fin c) mantener contacto con organizaciones similares para unificar criterios de mejor servicio y d) jerarquizar la especialidad y fomentar su estudio
  • Exponer los conocimientos gastronómicos con énfasis en sus avances y aplicaciones, a través de investigaciones, publicaciones, cursos, jornadas, congresos y otras actividades.
  • Promover el mejoramiento de las relaciones de los miembros de la Asociación y los grupos de la comunidad.
  • Elaborar y promover la ejecución de proyectos de investigación de los problemas o situaciones de conflicto en el ejercicio de la profesión y cualquier proyecto que sea conducente al crecimiento personal de los miembros de la Asociación
  • Constituirse en asesores de toda clase que la rama de la Gastronomía necesite, ya que sea en lo civil, económico, familiar creando para ello equipos multidisciplinarios
  • Vincularse con instituciones que de manera directa o indirecta tengan relación con la gastronomía sea nacionales o internacionales.
  • Participar en congresos, asambleas y reuniones nacionales o internacionales, para tratar temas de interés conforme a su objetivo, o del área que interese el crecimiento personal, a través de representantes designados al efecto.

 

 

Comments

comments

COMENTARIOS

  1. Muy bueno ojala haya oportunidad laboral para mas cocineros

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *