La carne paraguaya “se comió” al Ecuador

21 septiembre, 2015
DonBenitezEcuador (3)

Un asado humeante, como tiene que ser. No faltó el arpa paraguaya, la bailarina. Hubo también sopa paraguaya, mbeju y mandioca. Fue en el Club de Tenis Buena Vista, en Quito, Ecuador.

Como un rotundo éxito calificó Benjamín “Asado” Benítez, la degustación de carne paraguaya realizada la semana pasada en Quito, Ecuador. “Era para probar no más, pero al final se comieron todo, les encantó”, nos dijo a su regreso a nuestro país. También tuvieron un inusitado éxito la sopa paraguaya, el mbeju y el acompañamiento con mandioca. Exagerando un poco y en son de broma acotó. “Si me ponían en la parrilla, me iban a comer a mí también”, expresó en su proverbial estilo.

Los días jueves y viernes pasado, en el Club de Tenis Buena Vista de la ciudad de Quito, tuvo lugar el evento propiciado por la embajada paraguaya en dicho país y por la Asociación Rural del Paraguay. El objetivo era contribuir al conocimiento de la carne paraguaya para que se pueda concretar en el futuro la exportación de carne procesada y congelada a dicho país. Para hacer la degustación llevaron 240 kilos de tapa cuadril, colita cuadril, lomito y lomo de las razas Braford, Brahman y Brangus.

DonBenitezEcuador (4)

Benajamín “Asado” Benítez, junto a sus hijos Eric y Pedro que encargaron de cocinar 240 kilos de carne parguaya Premium. “Se comieron hasta la conciencia”, dijo don Benjamín.

Para preparar la degustación, en forma de asado a la parrilla, contrataron a Asado Benítez, quién fue acompañado y asistido por sus hijos Pedro y Eric. El primer día fueron convocados los empresarios ecuatorianos relacionados al sector de la explotación ganadera y el segundo concurrieron los representantes del sector diplomático y los encargados de la comercialización y supermercadistas.

“Yo me fui con otra película a Ecuador. Me dijeron que los ecuatorianos no sabían comer carne y que generalmente acostumbraban a comer la carne muy cocida. Sin embargo, allá nos pedían más jugoso, término medio o tres cuartos, que es cómo identifican los grados de cocción.  Tuvimos que cambiar el punto. Comieron todo lo que se les ponía”, nos cuenta Benjamín ya en Asunción, sumergido en la intensa rutina de su actividad gastronómica.

Nos informó que no daban abasto con las tres bocas de asado que habilitaron. Una para la raza Brangus, otra para Braford y una para Brangus. Se acabaron los 240 kilos que llevaron y no hubo oportunidad para distinguir si gustaba más de una u otra raza. “Repetían y repetían” según la descripción de Asado Benítez.

DonBenitezEcuador (8)

En el medio, aparecen la embajadora paraguaya María José Argaña y Germán Ruíz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, los artífices de la jornada de degustación de carne paraguaya en Ecuador.

También tuvieron un singular éxito la sopa paraguaya y el mbeju. “Me pedían las recetas”, confesó don Benjamín. Ecuador cuenta al maíz y la mandioca entre sus más importantes productos agrícolas de consumo familiar. “Lindísima la mandioca que tienen, nosotros la hervimos y la pusimos para acompañar el asado”, agregó posteriormente.

La presencia de la delegación paraguaya para esta degustación de la carne, llamó la atención de los medios de comunicación ecuatorianos. Don Benjamín contó que incluso fueron entrevistados por una ex presidente del país, que tiene un conocido programa en la televisión local.  La delegación paraguaya estuvo encabeza por Germán Ruíz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay e integrada entre otros por el director de SENACSA y por el vice ministro de Agricultura y Ganadería.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *