Jakaru Porã Haguã, hay que ir a la Plaza Uruguaya

18 junio, 2015
Foto: Amadeo Velázquez

Foto: Amadeo Velázquez

Mañana se realizará en la Plaza Uruguaya una nueva edición de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã en conmemoración del San Juan Ara. Es una iniciativa de varios movimientos ciudadanos que buscan promover el consumo de productos orgánicos y lograr que el pequeño agricultor venda sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. “Es una acción contra el hambre y por el derecho a la alimentación para que podamos comer bien”, según destacaron los organizadores.

La Feria Agroecológica estará habilitada desde las 07:00 y se extenderá hasta las 14:00. En esta oportunidad se destaca la oferta de ingredientes de granja usados en la elaboración de platos tradicionales: queso Paraguay, harina de maíz, almidón, huevo, carnes, entre otros, y la variedad de comida tradicional, para degustar en el momento. Estarán a la venta gran variedad de hortalizas, hierbas, frutas, granos y harinas, carnes y embutidos, y otros productos de granja, como quesos, conservas, miel y huevos caseros, todo producido sin agroquímicos y a pequeña escala.

¿De qué se trata Jakaru Porã Haguã?

«La iniciativa destaca las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen».

«Es enorme lo que se logró ya con Jakaru Porã Haguã. Allí podes hablar directamente con quien cultiva tus alimentos» señala Fiorella Miglore, emprendedora gastronómica y conocida por promover hábitos de vida saludable. Ella estará mañana en la Plaza Uruguaya con su propuesta Overapa Wheatgrass, promoviendo el consumo de pasto de trigo orgánico.

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien») forman parte de una variedad de iniciativas de comercialización alternativa, que promueven la agricultura campesina y el consumo consciente.

Confirmaron su presencia productores de las siguientes organizaciones: Asociación Oñondivepa, CONAMURI Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Central Nacional de Organizaciones Campesina Indígenas y Populares (CNOCIP), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y comités rurales apoyados por la ONG SEPA y por la Pastoral Social de Caaguazú.

Además, estarán presentes feriantes urbanos con iniciativas de producción y comercialización agroecológica, incluyendo oferta de jugos, dulces y licores, panes, mermeladas, aceites, semillas, entre otros, todo casero y artesanal. No faltarán alimentos vegetarianos y variedad de comida tradicional, como chipas, mbeju, vorí vorí, sopa paraguaya y chipa so´o.

Como es habitual, habrá actividades abiertas al público presente. A las 10:00 tendrá lugar el conversatorio «Alimentos buenos, limpios y justos, para todas las personas», con el cocinero Ignacio Fontclara, propulsor en nuestro país de la corriente Slow Food Paraguay. A las 11:30 horas, las personas interesadas podrán participar de la elaboración del tradicional Mbeju, con la nutricionista Nadia Mercado, también integrante de dicho movimiento.

La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

La creciente tendencia de apreciar los alimentos producidos de forma agroecológica, hace crecer también la demanda. «Estamos esforzándonos por abastecer a la ciudad con nuestros productos orgánicos, produciendo en mayor cantidad», comenta Ester Salinas, productora y feriante de Yby Yau, departamento de Concepción.

La última edición de la Feria Agroecológica se realizó en marzo pasado y en dicha oportunidad los productores lograron comercializar un total de 500 kilos de harina de más, 250 kilos de queso Paraguay y 400 kilos de almidón, en muy pocas horas. Los organizadores esperan que esta ocasión se puede reprisar e incluso mejorar dicho nivel de ventas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR