Amaos los unos a los otros, pero comiendo exótico

7 mayo, 2014
cocina exotica 2

Teddy Salgueiro, parado y de blanco, en medio de un grupo que asistió en enero al festival de cocina exótica y mediterránea en El Molinillo de Café. Abajo dos de las creaciones que presentó ese día.

Teddy Salgueiro Miranda, el cocinero hereje, el alquimista de la cocina exótica, nos presenta una nueva propuesta, esta vez,  inspirada en el amor. No en el material ni carnal, sino en el servicio, la solidaridad, la ayuda, el respeto, la tolerancia. Algo muy parecido al Amaos los unos a los Otros como predicó el Nazareno.

El viernes 9 de mayo se realizará en el restaurante Pancia Pienna, una cena de comida exótica preparada por Teddy Salgueiro que se denomina El amor en los tiempos del cólera, título de la novela del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“El nombre lo elegí hace más de un año, cuando releí El amor en los tiempos del cólera. Me di cuenta que a partir del mensaje de García Márquez, refiriéndose a un amor después de la muerte, a ese amor que perdura y trasciende y llega a la eternidad,vemos en estos momentos que en el mundo encontramos cualquier excusa que nos obstruye la capacidad de amar. Tantos ruidos hay afuera y adentro, que no nos detenemos a pensar y actuar en beneficio del amor.

«Y no estoy hablando solo de amor-sentimiento, incorporo también al amor a los demás, el servicio, la sensibilidad, la ayuda, el respeto, la tolerancia etc.  Y a partir de ese pensamiento surgió el deseo de compartir con los amigos una noche en la que expresar el amor sea la consigna.

«Y por eso mi expresión esa noche es la creación de un menú inédito de cocina exótica y los amigos que van a compartir esa noche, saben que la consigna es sentir. La propuesta está diseñada para que podamos hacer esa introspección necesaria y vernos y encontrarnos en intimidad; esa intimidad que a veces es imposible encontrar.

La cocina exótica siempre es una caja de sorpresas, pero dentro de esas sorpresas, ¿hay algo especial con el que pienses llamar un poco más la atención?

El menú está concebido para que las emociones vayan progresando y creen ese espacio íntimo donde los sentimientos y las emociones puedan salir libremente, sin ataduras. La creación va a ser un medio conductor para ese estado.

Lo especial que ofrezco esa noche, siempre sobre base hindú, van a ser en primer lugar, las entradas, donde cada persona podrá disfrutar de algunas de las creaciones que después pasarán a formar parte del acervo de la primera línea de gastronomía exótica que vamos a lanzar al mercado: quesos, capocollos, almíbares etc.

Y  después pasaremos a las lentejas, como símbolo de abundancia y progreso en todas las culturas. La abundancia en esta noche, no tendrá connotación material, y presento tres lentejas, muy exóticas: la verde del valle de Puy, original y auténtica; la roja de la India y la más especial, las lentejas beluga cuyo apelativo tiene relación con el caviar beluga, pues son granitos pequeños y negros. Y el bambú rice que es un arroz al que se le somete un proceso de maceración en elixir de bambú, es verde e hiper nutritivo. Y finalmente los postres, donde también vamos a presentar de adelanto, los productos de la línea exótica.

Lo que se ofrece esa noche,  llamará la atención no solo por lo que es sino por la forma en la que vamos a presentarlos.

¿A ver, que podes decirme de la forma en la que van a presentar?

La presentación será ritual, un menú guiado, así como una cata de vinos con guía del enólogo. Esta cena será guiada paso por paso, yo la voy a presentar e iré dando no solo la explicación concerniente a cada plato sino además su equivalencia con ese deseo de inspirar y crear intimidad. Y también voy a introducirles en la historia de cada plato y su concepción dentro de la gastrosofía.

¿Cuándo hablás de línea de gastronomía exótica, que exactamente querés decir?

Me refiero a que estamos en alianza estratégica con otros sectores gastronómicos, para producir de manera artesanal productos exóticos que serán de producción masiva y que estarán disponibles solo en ciertos lugares o comercios.

¿Cómo conseguiste los ingredientes para la cena?

Amigos viajeros que ya conocen mis gustos, en este caso Mirta y Leslie Grenwood que trajeron todo lo más raro posible .

¿Esto es ya la presentación formal de la línea de gastronomía exótica?

No, aún no, esa noche la estamos diseñando para el mes de junio, también vamos a crear helados exóticos y chocolates exóticos, quesos, elixires de especias, almibares, jaleas etc.

Eso suena grande, pero me dijiste que será todo artesanal.

Si artesanal es lo contrario a industrial, significa que no será un producto masivo y la técnica utilizada para su producción es con intervención directa de la mano y la creación e imaginación, Como decía Josefina Pla: 90% de transpiración y 10 % de inspiración.

¿Serán productos accesibles?

Absolutamente!

¿Hay algo que quieras agregar?

Me olvidé contarte que esa noche voy a presentar mi incursión en cocina paraguaya por primera vez. Voy a preparar Mi Emoción así se llama el plato, una especie de batiburrillo desde mi óptica.

Comments

comments

COMENTARIOS

  1. Alberto Barsotti Neto dice:

    Teddy Salgueiro Miranda, el cocinero hereje, el alquimista de la cocina exótica para mi es el mas creativo y genial hombre de cocina que tenemos en el Paraguay.
    Sabe jugar con las especias y los sabores de una manera increíblemente delicada y sabrosa. Comer de sus manos significa saber que nuestras papilas gustativas irán trabajar durante toda la cena.
    El cumple lo que promete y nunca nos deja en la mano. Ojalá vuelva a la actividad gastronómica, muy pronto !
    Si no lo conoces , el próximo viernes 9 de mayo es la oportunidad, el estará en Pancia Pena que esta en Juan Motta y Andrade, de Asunción, donde «Scheherezade,» se presenta los días jueves…con la mejor comida árabe. Si quieren reservar para saborear lo de Teddy Salguero Miranda, les recomiendo reservar, al 021- 605 296 .

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.