Asunción sufre el acoso de la gastronomía

2 mayo, 2014

asuncion gourmet3Asunción está siendo frenéticamente cortejada por la gastronomía. Le ofrecen chocolates belgas, trufas negras, lentejas beluga. La invitan a una noche de Malbec & Cacao, al Food&Wine Experiencie, al Amor en los tiempos del Cólera a la Fashion Wine Tour. Todo en un apretado espacio de tiempo. Y apenas vamos por el quinto mes del año. Mientras, ya tenemos a la vista, la Comilona de Teletón y la Expo Vino. Casi no hay descanso, propuestas unas tras otras, que si no fuera por la decencia y las buenas intenciones, esto ya sería un acoso.

Los tiempos que corren son de emociones fuertes. Hace muy pocos días ocurrieron dos hechos que marcan hitos en la historia de la culinaria local. Primero, la cena a ciegas realizada en el Hotel Crowne Plaza, realizada el 10 de abril. Una experiencia inédita que de seguro encontrará muchos émulos.

En segundo lugar, la interesante iniciativa llevada a cabo por el restaurante Tierra Colorada, dónde en los días 22 y 23 de abril se unieron en la cocina, Rodolfo Angenscheidt para los platos salados y para los postres, el argentino, Osvaldo Gross,  uno de los más renombrados de Sudamérica.

Y comenzando el mes de mayo, ya tenemos en los primeros días varias actividades que colman la agenda:

1. El 6 de mayo, en Sin Reservas, se realizará la primera jornada del  Food&Wine Experience una propuesta tecno emocional del chef colombiano Beto Alvarez que quiere sorprendernos con toda esa rica experiencia que adquirió cocinando pescados y mariscos. Y nos tienta con trufas negras para más adelante.

2. El 7 de mayo, en Mburicao, tendrá lugar la noche de Malbec&Cacao, un mágico encuentro dónde se unirán 9 chefs de cinco países diferentes con la excusa de recibir al chocolate belga Belcolade y a su chef embajador, Martín Scala.

3. El 7 de mayo, en El Dorado, el club privado In Vino Veritas realiza su segundo It’s wine o clock. La noche del Gauchesco, dónde se catarán diversas etiquetas de la afamada bodega argentina.

4. El 9 de mayo, en Pancia Piena, se presenta El Amor en los tiempos del Cólera, una creación de la cocina exótica que estará a cargo del cocinero hereje, Teddy Salgueiro, quién ofrecerá sus lentejas beluga, entre otras raras exquisiteces.

5. El 9 de mayo, en el Patio De Gaulle, se hará la segunda versión del Wine Fashion Tour, una desacostumbrada cata de vino, en medio de tiendas comerciales, desfile de moda, música en vivo y experiencias gourmet.

Mientras tanto, en el horizonte ya asoma la Comilona de Teletón, a realizarse el 1 de junio en Rakiura Resort con la innovación de que en esta ocasión contarán con la participación de mayor cantidad de restaurantes y cocineros renombrados así como exponentes de la culinaria regional de casi todo el país.

Para el 10 y 11 de junio se prevé la realización, de la ya tradicional Expo Vino que este año promete salir de los moldes considerando el gran auge que está experimentando en el país la comercialización del vino.

Esta es en apretada síntesis, la oferta gastronómica más próxima que se pone a los pies de Asunción.  Y a primera vista, por más que el ofrecimiento sea diverso y variado, parece como un apelotonamiento de actividades difícil de experimentar en su totalidad.

Asunción, a pesar de que ya es madre de ciudades, es todavía una novata en estas lides culinarias y necesita que la lleven de a poco, bocado tras bocado, plato por plato, hacia las aguas más profundas de la gastronomía. Y como es novata, está ávida de nuevas experiencias y tal vez por eso los enogastronómicos se apuran en conquistarla con propuestas osadas, innovadoras y hasta con el diamante de la cocina.

Pero por más solícita que ella sea, es imposible que pueda dar el gusto a todos, que acepte todas las propuestas, así que por el bien de esta relación sería oportuno e ideal que la enogastronomía se organice y establezca un calendario ordenado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. alberto dice:

    Totalmente de acuerdo. Tu visión es muy acertada.Nuestra ciudad tiene que ser llevada de la mano y aprender a masticar despacio y saborear cada bocado. Caso contrario, se atragantara

COMENTAR