Los cobros enCubiertos que realizan los restaurantes

3 enero, 2014

cobro de cubiertosCada vez que alguien protesta en las redes sociales por el cobro de Cubiertos en los restaurantes, se arma un pequeño revuelo, que pese a lo remanido del tema no deja de ser interesante el intercambio de pareceres. Aunque mucho se ha hablado, nada se ha aclarado y  este es un tema que molesta mucho a los consumidores.

Lo cierto es que este tema no está regulado, no existen normas al respecto. Por lo tanto, los dueños de los bares y restaurantes tienen la libertad de fijar los precios y la naturaleza de los servicios que cobran. En un punto, parecen coincidir los clientes: el pago de cubiertos debe especificarse siempre en la carta y no debe aparecer sorpresivamente a la hora de la pagar la factura.

El tema, sin embargo, no es tan sencillo. Primero, no se sabe a ciencia cierta porque servicio paga el cliente cuando abona lo que se llama CUBIERTOS o algunos lo denominan SERVICIO DE MESA. Un relevamiento, acerca de las discusiones generadas, en Facebook, en el Grupo Restaurantes de Asunción y Alrededores, nos permitió identificar varios rubros por los cuáles los clientes creen que se paga este concepto.

1)      Se abona el Servicio de Mesa, es decir la manteleria, las servilletas y la vajilleria.
2)      Se abona por los panes, la manteca y a veces alguna crema. que se ofrecen antes de servir los platos.
3)      Se abona en concepto de uso del espacio físico y el equipamiento que cada local pone a disposición de su clientela.
4)      Se abona por el servicio integral, pero no se incluye dentro de esto las propinas que se podrían dar a los mozos.

Los precios establecidos se pagan por personas y varían de local a local de acuerdo a la voluntad del o los propietarios. En general oscilan entre 10 mil y 25 mil guaraníes.

Desde el punto de vista de los propietarios tampoco está claro el panorama. La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) ya trató varias veces este tema en su comisión directiva y lo último que se decidió fue dejar a criterio de cada restaurante asociado.

Consultado Oliver Gayet, presidente de la ARPY acerca del concepto por el cual se cobran Cubiertos dijo que algunos propietarios alegaron que era para solventar los gastos de lavandería de las servilletas y manteles, otros atribuían a que se proporcionaban los panes y por último algunos decían que lo recaudado en concepto de Cubiertos podrían destinarse a cubrir cualquier gasto en la explotación del local. Personalmente dijo estar en desacuerdo con el cobro.

Por su parte, Juan Alberto Speratti, gerente de Le Moustier, calificó de «odiosa» la práctica de cobrar en concepto de Cubiertos y dijo que se trata de una costumbre que importamos del Río de la Plata. Consideró que en el análisis de costo de explotación de un restaurante están contemplados o deben contemplarse todos los gastos inherentes al servicio, por lo que es totalmente inaceptable que se cobre además por Cubiertos. A su criterio, este cobro siempre estuvo relacionado a la provisión de los panes.

LO QUE DEBERÍA HACERSE

En primer lugar, por una cuestión de consideración y respeto hacia los consumidores los restaurantes deberían especificar, y si es posible unificar, el motivo por el cual cobran el rubro CUBIERTOS. Una vez identificado el rubro al que se destina ese pago se podrá verificar, exigir y controlar si lo que ofrecen está conforme con lo que se paga.

Muchos alegan que se paga por el servicio de los panes. Por cada persona se abona 5.000, 10.000 o 15.000 guaraníes. A veces es más. Y a veces no existe correspondencia entre lo que cobran y lo que ofrecen. Los panes son frescos o algunos reciben los que otros no tocaron, o son del día anterior?. Si en la mesa están varias personas, se sirve una porción de panes para cada comensal o simplemente se abulta una que alcance para todos?. En caso de que uno no se sirva el pan, podría renunciar al servicio y pedir que no lo incluyan en la cuenta?.

Si tomamos como justificación del cobro, la provisión de la mantelería y la vajilla, veremos que en algunos casos se abona por CUBIERTOS, aun cuando se usen como manteles, individuales de papel o en algunos casos de algún otro material. A veces ocurre, que los platos en que sirven están picados o rayados.

Estos pequeños ejemplos nos revelan lo importante que es saber a qué se atribuye el rubro CUBIERTOS. Debe ser un derecho irrenunciable de los consumidores el saber el por qué del cobro que le reclaman. Nada debe quedar en la nebulosa como en cualquier relación comercial donde hay un comprador y un vendedor.

La falta de normativas al respecto es lo que genera la incertidumbre. Esto debe ser materia de análisis en los departamentos estatales de Defensa del Consumidor o un tema de autoregulación de parte de los restaurantes. En algunos países se prohíbe que en la cuenta incluyan cobros que no estén incluidos en el costo del plato.

En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  se reguló el cobro de CUBIERTOS. Se obliga a todos los que cobran cubiertos a ofrecer una panera con productos sin gluten o apta para celíacos, además de un plato libre de trigo, avena, cebada o centeno; sal sin sodio; un vaso de agua gratuito de 250 centímetros cúbicos por persona y una novedad en materia de cobro de cubiertos: su eliminación a menores de 12 años de edad.

En materia de regulación del servicio que prestan en bares y restaurantes estamos aún lejos. Pero es bueno y conveniente que los consumidores expresen constantemente sus quejas, así por los menos los propietarios conocerán que es lo que molesta o agrada a sus clientes y puede que hagan algo al respecto.

LISTA DE LOCALES QUE COBRAN CUBIERTOS

A continuación reproducimos una lista de los restaurantes que cobran Cubiertos, recopilada por Alejandro Riera de Ammatuna:

  • Tierra Colorada – 15.000
  • Mburicao – 15.000
  • Talleyrand – 15.000
  • La Misión – 15.000
  • San Pietro – 15.000
  • El Viejo Marino – 15.000
  • Yacht y Golf Club – 25.000 (no socios)
  • Gambini – 10.000
  • Ciervo Blanco – 10.000
  • Talleyrand del Sol – 13.000
  • La Cabrera – 11.000
  • El Bolsi – 5.000
  • Il Capo – 6.000 (Peru)
  • Il Capo – 8.000 (Zona El Lector)
  • Sushi Club – 8.000
  • Hacienda Las Palomas -5.000
  • Ese Lugar – 5.000

 

* Si te gustó este artículo, por favor,  recomendalo a tus amigos y conocidos.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR