Somos cuartos en consumo de alcohol en Latinoamérica

22 mayo, 2014

alcohol 1Paraguay ocupa el cuarto lugar en América Latina entre los países con mayor consumo per cápita de alcohol. Primero está Chile, luego Argentina y Venezuela, según un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer en Ginebra en los últimos días.

Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados. En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita.

Sorprende la posición de nuestro país, por encima de otros de la región que tienen más fama de bebedores, como es el caso de Brasil, México y Colombia. El informe analiza los datos actualizados hasta el 2010 y no tiene en cuenta las nuevas estadísticas que revelan que en Paraguay se consumen 40 litros de cerveza pér capita, cifra que está por debajo de otros de la región.

El estudio denominado Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud (GISAH) recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los gobiernos de los países.

Es una herramienta esencial para evaluar y supervisar la situación y tendencias de salud relacionados con el consumo de alcohol, los daños relacionados con el alcohol, y las respuestas políticas de los países.

El uso nocivo del alcohol da como resultado la muerte de 3,3 millones de personas al año. Hay 60 tipos diferentes de enfermedades en las que el alcohol tiene un papel causal significativo. También causa daño al bienestar y la salud de las personas en todo el bebedor. En 2010, el consumo total en todo el mundo era igual a 6,2 litros de alcohol puro por persona de 15 años o más.Consumo no registrado representa el 25% del consumo total en todo el mundo.

EL RANKING DE LATINOAMERICA

1- Chile, 9,6 litros
2- Argentina, 9,3 litros
3-Venezuela, con 8,9
4-Paraguay 8,8
5-Brasil 8,7
6-Perú 8,1
7-Panamá 8
8-Uruguay 7,6
9-Ecuador 7,2
10-México 7,2
11-República Dominicana 6,9
12-Colombia 6,2
13-Bolivia 5,9
14-Costa Rica 5,4
15-Cuba 5,2
16-Nicaragua 5
17-Honduras 4
18-Guatemala 3,8
19-El Salvador 3,2

La OMS habla de alcohol «puro» para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, o sea, una muerte cada diez segundos. Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

Para la OMS el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino.

CONSUMO DE ALCOHOL EN PARAGUAY

Según la estadística contenida en el informe de la OMS, en Paraguay el consumo de alcohol está dividido de la siguiente manera:

1-Cerveza 51%
2-Vinos 18%
3-Licores 29%
4-Otros 2%

Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR