“La cosecha 2024 es la que quisieran los viticultores y productores de vino”, así señala el informe de la cosecha 2023-2024 de la familia Catena Zapata. Elaborado por Laura Catena, directora general; Alejandro Vigil, director de enología y Luis Reginato, enólogo y director de viñedos, el documento señala que “el clima fue templado y aunque las temperaturas medias fueron cálidas, no hubo olas de calor”.
El documento agrega que “debido a que el invierno 2023 fue muy húmedo y con abundante nieve, la Cordillera de los Andes estuvo cubierta de blanco durante toda la temporada. Esto resultó en vides saludables sin problemas de sanidad durante la primavera con un estrés hídrico leve (a nuestras queridas vides no les gusta el estrés excesivo causado por la sequía)”.
“Además, debido a un ligero aumento de la humedad ambiental, las temperaturas nocturnas no causaron heladas dañinas. Mientras que la cosecha 2023 produjo rendimiento entre un 390% y un 50% más bajos de lo habitual a causa de las heladas, los rendimientos de la cosecha 2024 parecen ser al menos un 25% superiores a los de la cosecha 2023. La vendimia se retrasó entre 10 a 14 días con respeto al año pasado lo que implica una maduración lenta y vinos equilibrados”, agrega el informe.
Detalla después las condiciones climáticas que imperaron en cada uno de los distritos en donde la bodega tiene sus cultivos. En los distritos Valle de Uco – Gualtallary y El Cepillo se registraron temperaturas más frías que las regiones de menor altitud, lo cual confirma con los datos de nuestra experiencia de décadas de este terroir montañoso, no está volviéndose más cálido por caso del cambio climático.
En Altamira y Luján de Cuyo, las temperaturas fueron más cálidas y los vinos fueron maduros por esta razón. «Tuvimos suerte con el fenómeno de El Niño de este año, que, si bien provocó lluvias torrenciales en el noreste de Argentina y Buenos Aires, no afectó en gran medida a Mendoza. El clima templado ha dado como resultado vinos aterciopelados de gran concentración e intensidad aromática», expresa.
En cuanto a las distintas variedades, el informe de la bodega detalla lo siguiente: el Chardonnay de altura se cosechó entre 1 y 2 semanas más tarde con respecto a años anteriores y los vinos, dependiendo de la parcela, se caracterizan por un predominio de aromas herbales, florales y de frutas blancas. En los blancos de altura de esta añada se aprecia una marcada sensación vertical en el paladar debido a su elevada acidez.
En los Malbec de altura, resalta que mantuvieron una gran intensidad de frutos rojos y respecto a años anteriores, se destacan por un intenso aroma floral a violetas. Los niveles de alcohol fueron moderados, con un promedio de 13,2%. Los vinos de esta añada se destacan por su elegancia y frescura, además de exhibir una alta concentración de taninos y color violáceo intenso.
Respecto al Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de altura, los tiempos de cosecha se alinearon con los del Malbec. Se destacan por su acidez, aromas especiados, un intenso aroma a fruta negra y una marcada viscosidad y concentración en el paladar, lo que augura un gran potencial de guarda.
Por otro lado, Catena anunció la realización de una campaña educativa para promover la producción de botellas de vino más livianas. Estas permiten disminuir la huella de carbono y por tanto contribuyen al cuidado del medio ambiente. El Catena Appellation Malbec se venderá en USA y Holanda en botellas de 45% más livianas a través de una campaña de educación para comerciantes y consumidores.
El peso promedio de las botellas vacías de vino en el mundo es de 550 gramos. Actualmente las botellas de la familia Catena tienen un peso promedio de 416 gramos. El peso del Catena Appellation Malbec se redujo de 700 a 380 gramos en algunos mercados. La botella del Catena High Mountain Vines Malbec y Cabernet Sauvignon pasarán de 700 a 500 gramos, los cual representa una reducción de las emisiones de CO2 en un 21 y 28%, respectivamente.
Entre el 2023 y 2024 Catena redujo un promedio de 1.200 toneladas métricas en el uso de vidrio. Y del 2008 al 2023 ya redujo un 40% el peso total de las botellas.