Pizzero paraguayo gana torneo en Buenos Aires

10 octubre, 2022

Antonio Yegros con su trofeo en mano aparece junto al célebre Peppe Cutraro, el italiano elegido, por segundo año consecutivo, como el mejor pizzero del mundo.

Antonio Tomás Yegros Colmán, un cocinero y panadero de Encarnación se clasificó como el mejor pizzero sudamericano en la categoría gourmet, en un importante torneo de pizza italiana realizado en la ciudad de Buenos Aires, en los primeros días del mes de octubre. También se clasificó tercero en la categoría de pizza frita.

La competencia se realizó en La Rural, ubicado en el barrio de Palermo en la capital argentina, durante los días 1, 2, y 3 de octubre pasado. Fue organizado por la Scuola Pizzaioli, grupo gastronómico de raíces ítalo-argentinas dedicado a la pizza napolitana. Participaron 65 concursantes provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Cuba.

Los pizzeros compitieron en varias categorías: Pizza Margarita tradicional, Pizza Margarita contemporánea, Pizza gourmet, Pizza frita, Pizza cuadrada, Pizza sin Gluten. El argentino Franco Monachesi, de 18 años fue el campeón del torneo al sumar más puntos en las dos categorías principales, Pizza Margarita tradicional y Pizza Margarita Contemporánea. Ganó el derecho de representar a Argentina y Sudamérica en el Campionato Nazionale Pizza DOC, a realizarse en Parma, Italia.

Esta es la pizza gourmet que presentó Yegros en el segundo Campeonato PIzzaoili realizado en la ciudad de Buenos Aires, con la cual obtuvo el primer puesto en la categoría.

Nuestro compatriota Antonio Tomás Yegros se impuso en la categoría Pizza Gourmet y fue invitado a participar en el torneo de la verdadera pizza napolitana en la mencionada ciudad de Italia. El pizzero paraguayo se ubicó también en el tercer lugar en la categoría Pizza frita. El campeonato de la Scuola Pizzaoili es uno de los más importantes que se realizan en Argentina para elegir a los mejores en materia de pizza napolitana.

El profesional compatriota comentó que su pizza ganadora fue elaborada con una masa contemporánea (75% de hidratación y 48 horas de fermentación) con borde relleno, y se armó con baba ganoush (una especie de humus pero con berenjena ahumada) higo, cedrón capi´i, queso muzzarella ahumado, pistacho, hinojo cortado finito, burrata, mortadela con pistacho, brotes de remolacha, alfalfa y flores comestibles.

“Quería hacer con surubí, pero no conseguí, después de buscar en todo Buenos Aires hasta dos horas antes de la competencia y al toque tuve que cambiar”, expresó.

El jurado estuvo compuesto por el italiano Peppe Cutraro, galardonado por segundo año consecutivo como el mejor pizzero del mundo, que vino de París donde tiene su pizzería. También fueron jueces el blogger napolitano Giuseppe Russo y Nello Di Sevo, pizzaiolo napolitano e instructor de Accademia Pizza Doc. De Argentina estuvieron como jueces Néstor Gattorna, de Pizzería Siamo nel Forno; Leonardo Fumarola, chef de Ristorante L´adesso; Alberto Giordano, de Ike Milano; Sebastián Raggiante, de Rational Argentina; Victoria y Carola Santoro, de Pizzería Ti Amo; y Germán Pantuso, pizzaiolo napolitano e instructor de Scuola Pizzaioli.

El pizzero compatriota en el primer lugar del podio. Recibió la invitación para participar en el campeonato mundial de pizza, en Parma, Italia, el año próximo. Fotos Gentileza.

Antonio Tomás Yegros Colmán, tiene 38 años, vive en Encarnación. Está casado y tiene tres hijos, dos varones y una nena. Es cocinero, panadero y confitero y actualmente es asesor técnico de la empresa Hilagro. Dentro de un mes tiene planeado habilitar una pizzería en el barrio Bernardino Caballero, en la capital de Itapúa. “Ya mandé hacer mi tatakua”, nos dijo entusiasmado. Es que la invitación que recibió para participar el año próximo en el torneo de Italia, exige que tenga un certificado que lo habilite para hacer la vera pizza napolitana y para ello necesita contar con su pizzería.

Mientras tanto suele hacer pizza los fines de semana y cuando como asesor de Hilagro concurre a dar clases o a participar en eventos. Yegros recibió una invitación para participar del torneo y la empresa donde trabaja le solventó todos los gastos del viaje y se espera que haga otro tanto cuando le toque la oportunidad de viajar a Italia.

Estudió cocina en el IGI en Posadas, en donde posteriormente fue docente y también enseñó en Encarnación. Trabajó en casi todos los hoteles de esa ciudad, en calidad de chef y sub-chef. Pero antes estuvo en España e Italia, en Nápoles, donde comenzó sus estudios, pero como no pudo convalidar sus títulos siguió la carrera en el IGI. “Cuando en el 2020 se cerraron todas las cocinas a causa de la pandemia, me llamaron de HIlagro y tuve la oportunidad de trabajar allí”, dijo finalmente el pizzero paraguayo.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR