Pocas son las personas que conocen ese dato. En el subsuelo del centro comercial que Monalisa posee en Ciudad del Este se encuentra un verdadero tesoro enólogico. Unas 120 mil botellas de los mejores vinos del mundo. Por su cantidad y por la calidad de las etiquetas esto convierte a esa bodega en la más importante de toda América Latina. Todo un lujo y un privilegio para nuestro país.
Monalisa que se caracteriza por representar y vender sofisticados productos de la más alta calidad, sobre todo en cuánto a perfumería y cosmétios, no podía ser menos en materia de vinos, aun cuando nuestro país no es un mercado trascendental en esta materia. Lo que ocurre es que su propietario Faisal Hammoud es un gran amante y conocedor de vinos.
La bodega de Monalisa se encuentra en el subsuelo del centro comercial ubicado en Monseñor Rodríguez y Carlos Antonio López de Ciudad del Este. Allí en un ambiente refinado, con la iluminación adecuada y la temperatura controlada, se recrearon las paredes al estilo de sótanos medievales.
Los vinos se exhiben en estantes y también se encuentran apilonados discretamente en sus respectivas cajas que dejan ver los sellos de orígen para dar fe de las viñas de las cuales proceden. Además esto permite apreciar que el producto no ha sufrido ningún daño , deterioro, ni violación alguna en el proceso de transporte hasta llegar a la bodega.
El 95% de los vinos es de procedencia europea; franceses, españoles e italianos. El 80% de los vinos europeos es de procedencia francesa, sobre todo de la región de Burdeos en dónde se producen los mejores y más caros vinos del mundo. La bodega también cuenta con vinos de procedencia latinoamericana, exclusivamente de aquellos viñedos que se forjaron bajo la influencia de expertos europeos.
La mayor parte de la clientela de Monalisa proviene del Brasil. Los brasileros son grandes consumidores de vinos de alta gama, pero de acuerdo a los datos proporcionados por los referentes de la empresa, existe también una importante cantidad de clientes paraguayos, de Asunción y Ciudad del Este que consumen sus productos.
A menudo, llegan a Monalisa, numerosos europeos en representación de las principales marcas de perfumes y cosméticos, y quedan maravillados y sorprendidos de la magnificencia de la bodega. En cierta ocasión llegó un francés que era oriundo de la ciudad dónde se producían los vinos allí expuestos y dijo que ni en su ciudad natal había visto esa cantidad y calidad de vinos. Las bodegas francesas, que generalmente tienen una limitada producción, exportan casi todas sus botellas.
Monalisa vende vinos de 60 dólares hasta vinos de 3.000 dólares. Claro que los vinos de 3.000 dólares generalmente no se consumen sino que se adquieren para exposición y son guardados como una verdadera reliquia.
El producto que más vende Monalisa es el champagne Taittinger, del cuál son representantes exclusivos para nuestro país. «Un Elixir con tradición», así promocionan esta bebida cuyos orígenes se remontan a la leyenda y “presumen de un sabor inigualable gracias a la denominada “cepa noble”. Una obsesión de REYES, también puede leerse en los textos publicitarios.
Entre los vinos, destaca el PETRUS, un vino de la region de Pomerol, dentro de Burdeos, elaborado de uva merlot, uno de los más caros del mundo. Gozan de una reputación legendaria y se encuentran entre los más míticos del mundo. El italiano PIO CESARE, cuya producción es intencionalmente limitada con el objeto de mantener su calidad. Cada año figura entre los más grandes del mundo.
Desde España, Monalisa importa, entre otros el VEGA SICILIA, uno de los grandes y clásicos vinos españoles. También se puede mencionar en este grupo a VALDUERO, gran reserva de 12 años, envejecido en robles de distintos orígenes lo que le confiere un carácter excepcional y única personalidad. Y entre las curiosidades se puede mencionar el vino TOCAJI, de procedencia húngara, un producto que tiene una particular elaboración, que tiene un gusto dulzón, muy aromático, y que se lo consume a la hora de los postres.
LA LISTA DE VINOS
Para tener una idea clara de la calidad de los vinos que existen en la bodega de Monalisa, reproducimos aquí una lista parcial de su stock:
que orgullo conocer los tesoros de mi pais PARAGUAY!!!