La Vinexpo Salta se realizó la semana pasada en el Asunción Golf con la organización de la
Asociación Paraguaya de Sommeliers y el club anfitrión. Los asistentes pudieron disfrutar
de la variada gama de vinos provenientes de la citada provincia, todos vinos de altura.
La semana pasada un grupo de bodegas de la Provincia de Salta estuvieron presentando sus vinos en una exposición y algunos propietarios y enólogos dieron charlas para convencernos cada vez más de la extraordinaria calidad de las botellas que allí producen. Aparte pudimos conocer más profundamente la rica historia vitivinícola y las interesantes características de los vinos de altura.
El principal motivo de la visita de los bodegueros salteños fue la realización de la tercera edición de la Vinexpo Salta, en el local del Asunción Golf Club. Allí se reunió una pequeña pero selecta y nutrida cantidad de público que pudo degustar cerca de 200 etiquetas de diversas variedades. De una docena de bodegas de la citada provincia argentina.
Asistimos también a una masterclass brindada por Pablo Etchart y Raúl Dávalos, de las bodegas San Pedro de Yacochuya y Tacuil, respectivamente, quienes nos adentraron en los “secretos” de los vinos de altura. Desde que hace, unos tres años, el vino Colomé, hizo una gran irrupción en el mercado local, los referentes del vino comenzaron a prestar atención a este tipo de productos. La bodega Colomé, tiene los viñedos más altos del mundo.
La Provincia de Salta se caracteriza por la producción de vinos de altura, es decir con viñedos cultivados entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está probado los efectos que producen la altitud y la temperatura que brindan un gran potencial aromático y la concentración de sabores y colores que estas condiciones brindan a la bebida aparte de otras características.
El torrentes un vino blanco, de extraordinaria presencia aromática llegó a ser la cepa insignia de Salta, pero actualmente el cultivo y la producción de vinos tintos concentra más la atención en variedades como el Malbec, el Cabernet Sauvignon e incluso el Tannat. Los tintos que llegamos a degustar en ambas actividades se destacaban por sus impresionantes cualidades organolépticas.
La Provincia de Sala es bastante montañosa y árida, entre sus dos principales accidentes orográficos se encuentra el Valle de los Calchaquíes, la región donde se concentra la actividad vitivinícola, sobre todo en la localidad de Cafayate. Hay poca precipitación pluviométrica y los suelos son pedregosos, así los granos de uva son más sufridos y con mayor proporción de hollejos potenciando los aromas y sabores y el incremento de la acidez.
En ambas bodegas citadas más arriba, tienen cultivos en distintos niveles de altura y cada parcela representa un terroir con expresión diferente. Los varietales tienen una personalidad fuerte. Casi no necesitan ensamblarse con otros. A veces hacen blend de un mismo varietal pero cultivado en distintas alturas. En el caso de las bodegas San Pedro de Yacoyucha y Tacuil elaboraron un vino denominado Yacuil 100% Malbec, 50% proveniente de viñedos ubicados a 2.000 metros de altura en Cafayate (Yacocucha) y 50% provenientes de Molinos, ubicados a 2.600 metros de altura. Un vino de excepcional calidad y un potencial de guarda de 15 años.
El interés que desde hace años despiertan los vinos salteños motivo que varias importadoras locales asumieran la representación de algunas marcas. Pero cada año aparecen nuevos actores que se suman a las ya conocidas etiquetas como Colomé, Bad Brohters, Piatelli, San Pedro de Yacochuya, Altupalka, Cafayate, etc.