José Noguera, recientemente electo presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté dijo que uno de los objetivos de su administración es lograr que todos los socios parrilleros puedan acceder al ámbito laboral gastronómico. “Hay muchos parrilleros de renombre que tienen mucho trabajo y otros que se están iniciando y buscan progresar en la profesión”, expresó.
“Justamente es uno de los ideales” siguió diciendo y añadió que se tratará de que toda la masa societaria de la entidad pueda participar en los eventos que se realizan. “Hay socios que tienen mucho trabajo y otros que buscan trabajo. Es una manera de insertarse en el ámbito gastronómico entre grande referentes super conocidos, que siempre tienen laburo y hay personas que ingresan a la asociación para progresar más, conocer nuevas personas, para que se les pueda convocar a fin de ofrecer sus servicios”.
“Muchos asociados se iniciaron siendo parrilleros y hoy en día tienen una microempresa y tienen emprendimientos y realizan eventos y van hacia adelante y ven como que esa línea esa debe ser el norte del asadero. El que más tiene, tiene que ayudar al que menos tiene, el que menos tiene debe profesionalizarse para ascender en su vida gastronómica. Muchos dependen de esas directivas. También hay muchos aficionados dentro del grupo, están ahí como amantes del fuego y la parrilla”.
La Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, es la única entidad gremial que nuclea a los parrilleros y asadores. Nació hace pocos años tras la disolución de la Asociación Paraguaya de Asadores al poco tiempo de haberse creado. Noguera ya estaba ejerciendo la presidencia de la Asociación Paraguaya de Asadores Teete, tras la renuncia del presidente Hugo Adorno en 2022.
Recientemente, se realizó la asamblea general de la entidad para la elección de autoridades y en dicha ocasión la comisión directiva electa para el periodo 2024/2026 quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: José Noguera; Vicepresidente: Gabriel Riveros; Pro secretario: Víctor Ibarrola; Tesorero: Julio César Vera; Síndico titular: Hugo Bernal; Síndico suplente: Julio Franco; Vocal titular: Ariel Báez y Vocal suplente: Daniel Bogado
De esa manera Noguera continua al frente de la entidad y buena parte de su comisión directiva ya lo estaba acompañando. “Luego de un año bastante positivo en materia de acontecimientos y eventos realizados en pos de los socios, desde mi administración, buscamos que todos los socios tengan posibilidades de participar en todos los eventos de la asociación”.
El presidente de la Asociación de Asadores señaló que siempre están pensando en el interés de los demás y recalcó que todas las invitaciones que recibe la entidad se socializan entre los integrantes para que todos tengan la posibilidad de expresar su interés en participar. “Antes se direccionaba a los amigos y esto crea rencillas entre los asociados”, aclaró.
Mencionó que actualmente tienen en puerta un campeonato de asaderos en Brasil, la Expo Churrasco, gracias a la invitación de la asociación brasilera y el Negro Rivero ya fue designado para representar a la Asociación en el evento que el próximo fin de semana se desarrollará en Porto Alegre. “Estamos preparando los tres equipos que irán al Mundial del Asado Ancestral que se hará en Uruguay, en setiembre próximo, organizado por la Asociación Panamericana de Asaderos, de la cual la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté es una de las fundadoras”, señaló más adelante.
Noguera anunció que tienen a la vista la realización de una gran competencia a nivel internacional pero no quiso adelantar los detalles y además confirmó que próximamente van a tratar de superar el récord de la sopa paraguaya más larga del mundo, tratando de superar los 51,50 metros. “Es la niña bonita de nuestro medio”, destacó.
Mencionó que actualmente están realizando la depuración de la masa societaria, porque existen muchos socios que no abonan sus cuotas sociales y al mismo tiempo están inscribiendo a nuevos socios, ampliando el nivel de sus componentes porque varios grandes referentes de la profesión se han afiliado a la entidad. “Queremos calidad, no cantidad”, dijo Noguera
“Cada semana están ingresando, como mínimo de tres a cinco nuevos socios, y eso nos hace suponen que hay interés por ser parte de la Asociación porque seguramente ven el trabajo que se hace, lo cual nos alegra y compromete a cumplir con las promesas realizadas. De los 45 socios que estábamos anteriormente, ahora somos 80 y seguimos creciendo. Los socios deben tener la oportunidad de vender sus productos y los eventos que realizamos y estamos proyectando son como un oxigeno donde el socio expone su capacidad de venta y su estructura, para llevar el pan de cada día, a su casa”, dijo finalmente.