Paraguayo o argentino. Quién es mejor parrillero?

30 marzo, 2024

El presidente Santiago Peña metió el dedo en la llaga al afirmar que el parrillero argentino sabe cocinar dando a entender que el paraguayo no. Allí surgió la disyuntiva de definir cuál de los dos es mejor. En ambos países, existen profesionales de excelente nivel, pero los paraguayos se creen superiores porque tuvieron mejor figuración en el último mundial del asado realizado en Bélgica en 2022.

En el WBQA World Championship 2022 el equipo paraguayo Barbakua se ubicó en el puesto 11 de la clasificación final que tuvo la participación de 80 equipos de diferentes partes del mundo. Paraguay fue el país latinoamericano mejor ubicado muy por delante de Brasil, Uruguay y Argentina. Este evento fue organizado por la World Barbecue Association, la entidad más importante de nivel internacional en la materia. Por eso, el WBQA World Championsip es denominado el Mundial del Asado.

Se trata de un torneo barbacoa, un tipo de asado, que predomina en los Estados Unidos y todo el hemisferio norte, en contraposición al “asado ancestral” que es el tradicional de América Latina y el que nosotros frecuentamos. Para la barbacoa se utilizan salsas y ahumadores y para la cocción se emplea el kamado, conocido como el “horno japonés”. El “asado ancestral” se hace directamente con la carne sobre las brasas utilizando parilla, estacas, cruces, etc y por lo general no se usa salsas para las carnes.

El equipo Barbakua conociendo todas estas circunstancias se preparó adecuadamente para la competencia mundial, mientras que los argentinos que terminaron muy relegados en la tabla se excusaron diciendo que no era el método de asado que ellos conocían y al que estaban acostumbrados. Pero ya en febrero del 2020, Barbakua se consagró campeón de la Primer Cumbre Internacional de Parrilleros realizado en La Serena, Chile, superando a los argentinos en una competencia de asado ancestral. Allí se clasificó para concurrir al Mundial del Asado que finalmente se realizó en el 2022 en Bélgica.

Hay que recordar que, en julio del 2022, unos meses antes del torneo en Bélgica, se realizó en Colombia, el Primer Mundial del Asado Ancestral, organizado por la Asociación Panamericana de Asadores, donde el equipo paraguayo tuvo una pálida gestión y fue superado por los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay. La representación nacional estuvo representada por una delegación de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté.

Indudablemente, que una de las formas más aceptables de medir las capacidades son las competencias. Y probablemente, una prueba definitiva acerca de quienes son mejores se dé durante el desarrollo de dos grandes eventos previstos para el presente año. En julio, se llevará cabo el WBQA World Championsip 2024, donde estará presente el equipo Barbakua y en el mes de setiembre se hará el Segundo Mundial del Asado Ancestral en Uruguay, y ya se están preparando equipos de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté.

Pese a estos antecedentes, los asaderos y parrilleros argentinos gozan de mayor fama y consideración que los parrilleros paraguayos a nivel internacional. Algunos factores inciden en esta situación. Los asadores paraguayos recién son conocidos a nivel regional y extra regional porque desde hace pocos años comenzaron a relacionarse con colegas de otros países y a asistir a competencias y encuentros internacionales. Los argentinos, brasileños y uruguayos llevan años de ventaja en esta materia.

Otro aspecto es la calidad de la carne vacuna. La carne argentina goza de un prestigio internacional. Se trata de un país que exporta carne premium y en muchos lugares del mundo se puede gozar de un buen churrasco de ese país. No ocurre lo mismo con Paraguay, Nuestro país está luchando todavía para concretar su mayor logro a nivel de exportación de carne: ingresar al competitivo mercado norteamericano. Esa carne irá a parar a las fábricas de hamburguesas y no a los restaurantes.

Paraguay no exporta carne premium, lo cual no quiere decir que no produzca carne de esa calidad. La carne paraguaya puede competir con la producción de cualquier país gracias a los avances genéticos y de crianza que ha logrado la ganadería local. Incluso, se estima que la carne vacuna del Chaco es un producto super especial porque el suelo chaqueño tiene tanta riqueza en sales y minerales que los animales solo se alimentan de su pasto sin necesidad de suplementos.

La presunción de que el parrillero argentino es mejor que el paraguayo siempre se alimentó de la fama de la carne argentina. Hace muchos años era vox populi en el mercado local que la mejor carne vacuna era la de Santa Fe, en alusión a la provincia argentina del mismo nombre. Décadas atrás, cuando viajar a Buenos Aires era muy frecuente por las ventajas cambiarias, las promociones turísticas siempre incluían como atractivo, el ir a comer un bife de chorizo en una de las muchas parrillas de la capital argentina. La Parrilla Don Julio, es actualmente el tercer mejor restaurante de América Latina.

Hoy la situación ha cambiado diametralmente. La carne paraguaya se situó en calidad al lado de la carne argentina. Un bife de chorizo paraguayo no tiene nada que envidar al argentino. Y los encargados de cocinarla, son tan diestros como los del vecino país. Esperemos esas competencias, para saber definitivamente quién es quién en materia de asados y parrillas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR