Paraguarí prepara gran festival gastronómico

6 octubre, 2023

El 5 de noviembre se realizará en Paraguarí un Festival Gastronómico Internacional denominado “Comidas del mundo, sabores y aromas”. El evento se realizará en el Parque Ecológico y Recreativo ubicado en el Cerro Hu. Esta actividad estaba programada para el próximo domingo 8 de octubre, pero se pospuso teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias previstas para el fin de semana.

El objetivo del evento es celebrar la Semana del Respeto a la Diversidad Cultura, considerando que estamos en la Semana de la Raza. Se busca reunir a la familia en torno a una gran mesa con opciones gastronómicas con el marco de un paisaje rodeado de cerros. El Cerro Hu es uno de los emblemas paisajísticos de Paraguarí con una altura aproximada de 400 metros. Allí existe un parque recreativo que tiene un recorrido turístico.

El Festival Gastronómico Internacional tendrá una amplia oferta gastronómica para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias; propone un abanico de propuestas gastronómicas: cocina latinoamericana, asiática, europea, judía, árabe, todo esto traducido en platos tradicionales y reconocidos.

Entre ellos la sopa paraguaya, el sushi, crepes, pastas, pizzas, hamburguesas, carnes asadas, cocido madrileño, tortilla de patatas, fabada asturiana, pretzel, el qoûter, quesadillas, bástela, ceviches, kebab, fattoush, paella, milanesas, chacinadas, sándwich, pelmeri, kibbe, feijoada, empanadas, cazuela, chivito, arepas, pescado, café, chocolate, helados, tortas, platos vegetarianos, veganos y mucho más. La elaboración de estos productos estará a cargo de exponentes de las distintas colectividades de inmigrantes de nuestro país.

 

La elaboración de comidas históricas del Paraguay estará a cargo del Chef Internacional Paraguayo «Vidal Domínguez Díaz, un estudioso de la historia culinaria nacional, creador de platos históricos, producto de investigaciones propias con menú sumamente atípico, platos generosos con un sabor distinto a la oferta habitual como ser el «Chululu Tataupa (Favorito de Madame Lynch, el estofado trinchado (favorito del Mcal. López); costilla de cerdo en chutney de mango, carne vacuna asada en chutney de yvapuru (creación de Madame Lynch): plato ancestral jesuita guaraní y como postre helado de cocido con leche en colchón de yerba mate comestible y muffin»

También habrá variedad de bebidas, desde las clásicas que nunca pasan de moda, a las novedosas cervezas artesanales, vinos, coctelerías, barras, aperitivos, destilados y otros. Una excusa para salir a pasarla bien, al aire libre, en un amplio espacio verde y estratégico de la ciudad con comida sabrosa, ricas bebidas, música en vivo, danzas (nacionales y extranjeros), teatro, feria de artesanos, juegos infantiles, animación concurso y sorteos.

La organización habilitará stands comerciales para la elaboración de platos internacionales como así también stands con finalidad benéfica para ayudar a instituciones locales que colaboran para mitigar las demandas sociales más urgentes de la población como ser el Centro de Prevención, Atención Pedagógica y Rehabilitación Social Divina Esperanza y la 2da Compañía Departamental de Bomberos Voluntarios de Paraguarí.

Paraguarí se transformará en un mosaico cultural de alcance internacional, un lugar de encuentro para personas de todo el mundo, con el propósito de integrar a una importante cantidad posible de países. Este evento es un espacio para que las representaciones diplomáticas en Paraguay compartan con sus connacionales residentes y descendientes en una verdadera fiesta de confraternidad, según resalta un comunicado de prensa de la organización.

Esta jornada está organizada por Yvu Paraguay una agencia de eventos culturales, turísticos y deportivos. Fue declarado de interés turístico y cultural a nivel distrital y departamental. La entrada es libre y gratuita y se desarrollará de 10:00 a 20:00. Habrá espectáculos de música en vivo, danza, teatro, exposición de libros y otros atractivos.

La organización tenía ya todo previsto para realizar esta actividad el próximo domingo, pero sus autoridades, en comunicación con los pronosticadores de meteorología concluyeron que hay grandes probabilidades de que caiga una lluvia y decidieron posponer la fecha.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR