MasterChef con un plato digno de un restaurante

27 septiembre, 2023

Es el plato más digno de los que se llevan presentados en el MasterChef Paraguay, digno de un restaurante. Fue lo mejor de anoche en una jornada con el mejor nivel gastronómico, hasta ahora.

Por primera vez en lo que va de la presente edición del MasterChef Paraguay se presentó en el programa un plato digno de un restaurante. Sofía Bramante, una comerciante de Luque, de 36 años, hizo el mejor plato de la noche. Jazmín Encina, 42 años, comerciante de Luque, fue la eliminada en una ronda que se caracterizó por el excelente nivel que mostraron las participantes, aunque todas s aplazaron en la preparación del ceviche.

También por primera vez, en esta edición, el programa se centró en las habilidades gastronómicas y culinarias de los participantes, no en los errores, y el juzgamiento final se basó en la presentación, preparación y sabor casi exclusivamente. Influyó en este detalle el hecho de que todas las que llegaron a ronda de eliminación, eran mujeres (Martita, Luz, Shosiana, Caro, Jazmín y Sofi), varias de las cuáles están entre las candidatas a ganar el concurso. Algunos de los más flojitos vieron la competencia desde la comodidad del balcón.

La consigna de la noche fue que los concursantes debían cocinar dos platos: un ceviche y un plato a elección con carne de surubí. Cada participante recibió una porción del pecho y del lomo del surubí de 20 kilos cuyo desguace lo hizo ante cámaras el chef José Torrijos en una demostración de sus habilidades. Con el ceviche se aplazaron todos porque no encontraron el punto del sabor, estuvieron muy ácidos y algunos introdujeron frutas en sus preparaciones (más allá del limón) que no cuajaron. El jurado decidió no considerar este plato para la puntuación con el compromiso de que volverán a pedirlo en programas posteriores.

Yendo al plato principal, Sofía presentó “Surubí grillado con reducción de naranja y vino blanco, puré de mandioca con crocante de panceta”. Por lo que se vio en televisión, tenía un aspecto impecable y Euge fue la que dio en la clave para su calificación “muy lindo casi como un plato de restaurante, lindo color, buen selladito el pescado, y un excelente pure con panceta”. Por su parte, José Torrijos agregó “buena tu salsa, bien el surubí”. No hubo otros detalles acerca del sabor y en la decisión final el jurado señaló que fue el plato que se destacó un poco más.

Era la primera vez, que un concursante lograba una calificación semejante a lo largo del programa. No hubo ningún reproche. En el otro extremo se ubicó Jazmín quién presentó “Caldo de surubí, tortillitas y mandioca”, que como bien lo dijo Euge era algo muy básico para presentarlo en la competencia y además que era la primera vez que un caldo de pescado se presentaba con tortillitas que son acompañantes más propios de un soyo, por ejemplo.

La ronda de eliminación estuvo integrada por mujeres. En la foto, Martita, Jazmín, Shosiana, Luz y Caro. Ya había subido al balcón Sofi por elaborar el mejor plato. Martita tuvo la segunda mejor presentación. Fotos del sitio oficial del programa en Facebook.

Si bien el plato tenía una presentación “presentable” y nadie objetó el sabor, mostraba algunos problemas conceptuales, como el destacado por el Chapori. Jazmín utilizó lomo de surubí, pero en el caldo la carne aparecía casi como desmenuzado y en pequeños pedacitos. Se trata de un corte premium, la joya de nuestros ríos y de nuestra gastronomía y en lo posible hay que presentarlo en condiciones de que el comensal advierta y se de cuenta de que se trata. Además, Jazmín mostró otro error para demostrar que venía desviada conceptualmente. Presentó un ceviche peruano que contenía mamón. “El ceviche peruano no lleva frutas, tal vez sea ecuatoriano”, le advirtió José Torrijos.

Con ella estuvo en capilla Caro cuyo plato fue “Sorrentinos en salsa de crema de leche, vino, ajo y albahaca”, el título no lo decía, pero los sorrentinos estaban rellenos con surubí. Fue el plato más arriesgado de la noche.  Lastimosamente, la masa le quedó un poco cruda. Pero recibió el elogió de que su ceviche fue el mejor de la noche, según el Chapori.

El segundo mejor de la noche fue el de Martita “Surubí grillado al queso azul, papines estrellados con romero, ají y hongos”, le siguió Shosiana “Milanesa, velouté de mburucuyá con hierbas, papines al parmesano y salsa criolla”. La penúltima en salvarse y subir al balcón fue Luz, gracias a una “Cazuela de surubí, mandioca, y dips de queso a las hierbas”. En general podría decirse que con esta última jornada subió el nivel culinario de MasterChef, aun cuando Rodolfo destacó que nadie “reguló con el ceviche”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR