El próximo 4 de noviembre se iniciará el Karu Guazu en las estaciones del ferrocarril, un evento gastronómico y cultural que busca reunir a las familias. El encuentro se realizará en la estación central ubicada al costado de la Plaza Uruguaya. Y se irá replicando en las distintas estaciones del interior del país. Se realizará gracias al acuerdo firmado entre FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay SA) y la Asociación de Profesionales Gastronómicos y Afines.
El Karu Guazu como su nombre lo indica consistirá en una gran feria de comidas con participación de diversos actores gastronómicos, actividad que será complementada con la realización de show artísticos. La actividad comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta las 24:00. Entre los objetivos se mencionó que con ello se quiere dar un poco de vida al centro histórico de la ciudad creando espacios de recreación para las familias.
La concurrencia será aprovechada por las autoridades del ferrocarril para dar a conocer el programa que están desarrollando y los planes que tienen para hacer una mejora y recuperación de las numerosas estaciones de tren que existen en el interior. El proyecto es que el primer sábado de cada mes se haga la misma actividad en una estación del interior. El próximo Karu Guazu ya fue fijado para la estación de Luque. En las ciudades del interior la fecha establecida es el primer domingo de cada mes.
Derlis Bogado, presidente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines señaló que se busca unir gastronomía y cultura. Desde el punto de vista gastronómico se invitará a participar a los emprendedores del ramo y a las empresas que ya están trabajando, desde el fabricante de chorizo sanjuanino hasta los que solo ofrecen servicio de delivery. “Queremos atraer a la gente que está formalizada o en proceso de formalización”, expresó.
No habrá limitación respecto a las propuestas gastronómicas que puedan ofrecerse, ya que no se limitarán a las comidas típicas o tradicionales. Los primeros que estarán presentes son los miembros de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, entre los cuales se encuentran muchos profesionales que son independientes y varios que son emprendedores. “Queremos sumar a todos, pero en principio queremos dar visibilidad a los emprendedores gastronómicos”, dijo Derlis. Incluso habilitaron un número de contacto para los interesados en participar: 0991 764922.
La organización corre por cuenta de la FEPASA y la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, entidades que correrán inicialmente con los gastos que implican disponer de la infraestructura mínima para la realización del evento. “Posteriormente iremos prorrateando los gastos con los que participen en la feria” señaló nuestro interlocutor. El aspecto artístico es la otra pata del evento para lo cual invitaran a los grupos folclóricos a participar del evento e incluso habrá una especie de micrófono abierto.
El primer sábado del mes de diciembre ya se tiene previsto realizar un Karu Guazu en la estación del tren ubicado en Luque. Posteriormente, se irá extendiendo a otras estaciones entre las que podríamos citar la de Luque, Paraguarí, Areguá y Encarnación que son los lugares con los cuales ya se realizaron los primeros contactos. Están también las de Ypacaraí y Pirayú, y otras en las cuales FEPASA realiza tareas de reconstrucción, recuperación y hermoseamiento con las autoridades locales.