Mejor caipiriña va al Bosque de los Artistas

25 septiembre, 2023

Camilo Román, Bosque de los Artistas y Damián Bobadilla, Taj, fueron los ganadores del campeonato nacional de caipiriña que culminó el viernes pasado en la Conmebol.

Camilo Román, bartender del Bosque de los Artistas ganó el campeonato nacional de caipiriña al elaborar la mejor versión tradicional. Damián Bobadilla, de TAJ fue el mejor en caipiriña con caña paraguaya y en caipiriña creativa. El certamen significó un gran salto de calidad en la preparación de este tradicional trago al punto que la decisión del jurado se definió por uno o dos puntos, entre todos los competidores.

El viernes pasado culminó en el local de la Conmebol la octava edición del Campeonato Nacional de Caipiriña realizado en el maro de la Expo Paraguay Brasil 2023. Desde sus comienzos y hasta hace pocos años el concurso consistía en elaborar la mejor caipiriña tradicional, en preparación, presentación y sabor. La caipiriña es un trago brasileño cuyos ingredientes son chachaza (caña blanca) jugó de limón, hielo y azúcar.

Hace algunos años se fueron agregando las categorías de mejor caipiriña creativa donde se podían utilizar otros ingredientes a más de los tradicionales y finalmente se incorporó la categoría de mejor caipiriña elaborada con caña paraguaya, atendiendo al gran desarrollo y calidad que experimentó la fabricación de esta bebida en nuestro país.

La caipiriña tradicional que ganó el concurso. Se nota que tiene un color totalmente diferente a lo que acostumbramos a ver. Se elaboró con azúcar moreno, de ahí el color, y con una caña blanca paraguaya premium.

Pero la madre de todas las caipiriñas es la caipiriña tradicional, toda una bandera del Brasil, como la feijoada. Un trago popular en todo el mundo y también en Paraguay. Por eso Camilo, fue considerado el ganador de la competencia, y además del premio en metálico que recibió también llevó 1.500.000 para la empresa a la que representó. Su propuesta rompió con todos los moldes y sorprendió al jurado.

Su caipiriña fue preparada con azúcar moreno y con caña blanca paraguaya premium. El azúcar moreno tiño la bebida de un rojo oscuro tendiendo a un marrón pajizo muy diferente al verdoso líquido que conocemos tradicionalmente. Y en vez de utilizar el tradicional Velho Barreiro el típico ingrediente de la bebida brasileña uso una caña blanca premium que se produce en Naranjal (Alto Paraná), a cargo casualmente de inmigrantes brasileños que utilizan un alambique de cobre para la destilación

La caipiriña tiene varias versiones entre las más conocidas están la caipiroska y la caipiuva que son variantes que tratan de salir del molde de la receta original para dar un toque distinto, pero Camilo logró ese objetivo sin salirse del esquema apelando a ingredientes que son fáciles de conseguir en el mercado y se mereció el respaldo de los miembros del jurado.

La caipiriña creativa presentada por Damián Bobadilla que entre otras cosas incluía, ahumado y una gelatina de caipiriña.

Damián Bobadilla, bartender de Taj, ganó el año pasado la competencia en la categoría mejor caipiriña tradicional. Este año se llevó el título en las categorías restantes: mejor caipiriña con caña paraguaya y mejor caipiriña creativa. En estas categorías la calidad de los tragos estuvo bastante pareja. Tanto la preparación, la presentación y el sabor presentaron niveles superiores a los aceptables.

Los concursantes dieron rienda suelta a su creatividad y pudo verse la utilización de recursos y materias primas propias de la alta coctelería. Ahumadores, quemadores, cremas de jengibre con sabor a caipiriña, gelatinas de caipiriña, utilización de especias, flores y etceterás, con presentaciones creativas que bien pueden estar en el menú de cualquier bar que se precie de ofrecer un trago de alta coctelería. Con un punto gravitante a favor, una caipiriña de estas características tiene un costo mucho menor al que se elabora con otros destilados.

Los bartenders participantes. De izquierda a derecha (parados) Sonia López, Angela Maíz, Carlos Olino, Xime Elizeche (presentadora) Diosnel Miranda y Camilo Román. Sentados, Alejandro Ayala, Damián Bobadilla y Claudio Aquino

Del concurso participaron ocho bartenders, tres no se presentaron. Ellos fueron Carlos Olino, Bongo en el Buda; Angela Maíz, Angiru Restomedor; Camilo Román, El Bosque de los Artistas; Sonia López, Hotel Aloff; Damián Bobadilla, Taj; Alejandro Ayala, Café Zalazar; Diosnel Miranda, Koggi y Claudio Aquino, La Fábrica.

El jurado estuvo compuesto por Oliver Gayet, presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers y presidente de la Asociación de Restaurante del Paraguay (ARPY), David Colher, bartender y empresario; Daniel Benítez, representante de la Expo Paraguay-Brasil; Raúl Vega, influencer, presentador de radio y televisión; Joao Henrique Black, bartender, sommelier, empresario gastronómico y Eduardo Báez Balbuena, editor de elomnivoro.com.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR