La otra Expo Vino se pasó de tragos

14 septiembre, 2023

Una joven representante de la empresa Brumado sirviendo el Bellini Cipriani, un exquisito cóctel hecho a base de vino Prosecco y jugo de duraznos, inventado por Giuseppe Cipriani en un famoso bar de Venecia.

Por primera vez en seis ediciones el evento Drinks & More hizo gala a su nombre. Porque de tener como bebidas principales a los vinos rosados, blancos y espumantes pasó a tener como protagonista estrella a los tragos y podríamos agregar que eso de More estuvo presente en esa “discoteca” que se desarrolló hacia el final de la jornada. Aparte de encontrar su rumbo Drinks & More está abriendo una veta que tiene un techo bastante alto.

Anoche se realizó en el Hotel Sheraton, el Drink & More organizada por la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO), la misma que lleva a cabo cada año la Expo Vino. Drinks & More se pensó como un espacio adicional donde los importadores pudieran dar a conocer las otras bebidas, especialmente vinos blancos, rosados y espumantes que tenían poca presencia en la Expo Vino. De ahí viene eso de la otra Expo Vino.

Pero como el nombre Drinks & More, da a entender otra cosa, siempre incluyeron la presencia de otras bebidas como whisky, destilados, licores y cerveza. A eso le agregaban productos gourmets como quesos, jamones, salsas, chocolates y etcéteras. El año pasado ya hubo una mayor presencia de tragos y ofertas de coctelería. Pero recién anoche fue como si se quitarán la careta y los organizadores asumieron lo de Drinks & More.

El evento fue todo un éxito. Comenzando por el hecho de que vendieron todas las entradas y a las 21:00 casi ya no había lugar para poner un pie en los salones del Sheraton. Claro que la idea fue extender el espacio hacia el estacionamiento contiguo pero la inestabilidad del tiempo no lo permitió y sólo pudieron encarpar un espacio donde se ubicaron los djs que animaron la jornada.

Mucha actividad hubo en los stands. Puede notarse que la ambientación general fue mucho más descontraida y diferente.

El público aceptó de buena gana que la oferta de tragos fuera superior a la de los vinos y se vio una intensa actividad en los stands lo que viene a confirmar quizás la necesidad de que exista un evento dedicado exclusivamente a la coctelería, que no existe. Rodrigo Rivarola, presidente de la CAPRO comentó que esa es la intención pero que esta vez muchos expositores no decidieron a involucrarse tanto, debido a que muchos están todavía sufriendo las consecuencias del contrabando reinante en la materia.

Si bien anoche se demostró que existe una tendencia a convertir Drinks & More en un evento de coctelería, la experiencia fue bastante superficial. Lo que predominaba eran los gin tonic y tragos con caña paraguaya o ron paraguayo. Había vermut, algunos licores, limonchelo, muchos de esos pequeños cócteles ya envasados pocos vinos y casi nada de cerveza. No vimos nada de tragos con whisky, vodka o tequila, es decir nada de tragos clásicos y poco de tragos de autor, preparados en vivo. Por eso no vimos a muchos bartenders, solo a unos pocos que son muy conocidos.

El día en que se den cuenta de que la coctelería es una de las actividades que mayor crecimiento tuvo en los últimos años, junto al enología y la cervecería, claro está, pero que no está explotada darán rienda suelta a ese fenómeno. La CAPRO nuclea a las empresas que importan todas las bebidas que se utilizan para la elaboración de cócteles. Tienen todo a mano solo falta que se atrevan a dar el paso definitivo.

Drinks & More al ser un evento menos formal que la Expo Vino, mejoró esa simple ambientación de tablones y carteles dando al lugar un aspecto más descontraido y juvenil (y con música más fuerte). Incluso se habilitó un espacio que debía estar a cielo abierto pero que por el tiempo terminó bajo una capar, donde se instalaron los djs. Había mesas y sillas donde hacia el final de la jornada se convirtió en una pista de baile. El público que asistió en su mayoría era gente joven y femenina así que el baile no solo iba a estar impulsado por el consumo de alcohol.

Había un servicio gastronómico que estuvo a cargo de las cocinas del Hotel Sheraton, con unos finger foods de compromiso (empanaditas, pizzas, tapas, etc) y en los stands varios expositores ofrecían quesos, jamones, embutidos, galletitas y afines, todo de excelente factura, pero todavía muy poco representativo de lo que podía llamarse gourmet. Y aquí, la CAPRO tiene todo un campo inexplotado que no se animan a explorar.

Participan como expositores Ramírez Díaz de Espada, Enlace Luxury Goods, Codisa, AJ SA, Tres Leones, Tentazione, Gourmarket, Brumado, DDA, Grupo ACSA, Kemmler Kraft, Casa Modiga, Mannah, La Mercantil Guaraní y Fortín. El presentador fue Mercedes Benz, el Sponsor, Banco Familiar y los auspiciantes: Corkcicle, Juan Valdez Café, Gond Wana y Púrpura.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR