Las pizzerías Lazzerini y Pinasca se enfrentarán en la final del III Campeonato de la Pizza Italiana. Lazzerini se impuso ayer a la pizzería Ragusa en una reñida votación. El enfrentamiento por el título tendrá una nueva modalidad, porque aparte de las votaciones del público se tendrá en cuenta la decisión de un jurado que evaluará las pizzas que ambos contendores elaborarán de manera presencial a puertas cerradas.
La tradición se impuso ante la innovación. Así podría definirse el resultado que arrojó ayer la votación entre Lazzerini y Ragusa. El primero se trata de un local gastronómico con más de 60 años de experiencia en el mercado que se caracteriza por su clásica elaboración de pizza. Ragusa es cambio en una novel pizzería, que si bien se ancla en la tradición italiana introduce ingredientes y sabores nuevos.
El escrutinio final al cabo de 24 horas de votaciones arrojó el siguiente resultado:
Lazzerini: 2448 votos
Ragusa: 2201 votos
Lazzerini encabezó las votaciones desde el inicio. Una vez que tomó la punta nunca más lo abandonó pese al esfuerzo de Ragusa, que lo seguí muy de cerca. La diferencia de 200 votos que se registró al final fue la que siempre existió a lo largo de las votaciones. Lazzerini es una pizzería ubicada en Fernando de la Mora, con una sucursal en Santísima Trinidad casi Aviadores del Chaco, mientras que Ragusa está situada en Sajonia, muy cerca del estadio Defensores del Chaco.
La final entre Pinasca y Lazzerini se disputará entre los días lunes y martes. El lunes a las 21:00 horas se habilitarán las votaciones y se prolongarán por 24 horas hasta las 21:00 horas del martes. Este día y en coincidencia con el final de las votaciones se hará una final presencial entre ambas pizzerías, en un evento a puertas cerradas.
Las pizzas que elaboren serán juzgadas por un jurado integrado por Massimiliano Corsi, uno de los ganadores del Primer Campeonato de la Pizza y por Bruno Tartaglione, editor de la revista Alacarta. Cada uno dará un voto por la pizza de su preferencia y estos se sumarán a los votos del público para determinar quién será el campeón.
Esta competencia presencial se hará en un evento a puertas cerradas, pero con invitados especiales. Los pizzeros llevarán todos sus ingredientes y deberán elaborar una pizza Margarita, para lo cual contarán con un horno Ooni. Esta ceremonia se realizará en el centro de eventos Estero Bellaco, que era una antigua casa de hilos de la familia Genovese, ubicado al costado del Hospital Militar Central. Se estima que, a la misma hora, se conocerá el resultado de las votaciones del público, así como la decisión del jurado.