En marcha el primer gran torneo nacional de asado

14 marzo, 2023

Mario Aoun, miembro del directorio de la WBQA estuvo recientemente en nuestro país para dar un respaldo al capítulo Paraguay de dicha organización para la realización de un torneo nacional de asadores. Durante su estadía cocinó junto a los miembros del equipo Barbakua, en el restaurante Takuare´e a las Brasas.

Entre los meses de setiembre y octubre se realizará un torneo nacional de asadores o parrilleros cuyo objetivo es formar un equipo que represente a nuestro país en una competencia internacional a realizarse en Costa Rica. Está organizado por la World Barbecue Asociattion (WBQA) capítulo Paraguay. Previamente al torneo se realizarán varios talleres que servirán de formación para los posibles seleccionados.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre próximos tendrá lugar en Costa Rica un campeonato intercontinental donde se enfrentarán los mejores equipos de Europa y América, en una batalla épica para determinar quién gobierna el mundo de la barbacoa o del asado. Esta competencia está organizada por la WBQA. El equipo paraguayo Barbakua ya tiene confirmada su participación en ese encuentro.

Precisamente, para dar un apoyo institucional al capítulo Paraguay, estuvo recientemente en nuestro país, Mario Aoun, miembro del directorio de WBQA para dar su respaldo a las iniciativas locales para la realización del torneo nacional. Mario Aoun protagonizó incluso una cena con los miembros del equipo Barbakua que se denominó Noche Arabe a las Brasas, atendiendo a su origen libanés. Es propietario de una cadena de restaurantes en países del Medio Oriente.

El objetivo de la WBQA Paraguay es lograr que un segundo equipo paraguayo también participe en esta ocasión. Dicho equipo se formaría con el resultado del torneo nacional de parrilleros que servirá de selección. La participación de los interesados será abierta, para profesionales y amateurs. La fecha y el lugar del torneo nacional aun no están definidos. Lo concreto es que debe realizarse entre setiembre y octubre, antes del campeonato intercontinental.

Antes, la WBQA Paraguay tiene previsto realizar un ciclo de talleres de formación en los cuales se explicará a los participantes los mecanismos de participación en los torneos. Los integrantes del equipo Barbakua serán los instructores y actuarán a manera de entrenadores. Los talleres, sí como la competencia misma podrán realizarse en Asunción o en cualquier otro lugar dependiendo de donde provengan en mayor número los interesados en participar.

Nicolás Casabianca, electo recientemente como Presidente del Capítulo Paraguay de la WBQA y el principal responsable de la organización del torneo nacional de asadores. Es además uno de los propietarios del Mundo del Asado que se encargó de la producción para la participación del equipo Barbakua en el último mundial del asado.

Se trata de la primera gran actividad de WBQA Paraguay que es una entidad de reciente formación presidida actualmente por Nicolas Casabianca e integrada por Leyzman Salim, André Magon, Jimmy Benítez, José Torrijos, Richard Gini Kent y Frank Smith, quienes integraron el equipo Barbakua que tuvo una exitosa participación en el último mundial del asado realizado en Bélgica. La WBQA Paraguay está realizando todos los trámites legales y burocráticos para tener una existencia autorizada.

La WBQA es la principal entidad mundial que agrupa a los parrilleros o asaderos, Tiene filiales en Europa, América del Norte, Central, Sudamérica, y Sudáfrica. Paraguay fue una de las últimas incorporaciones. Es la encargada de realizar las principales competencias internacionales, entre ellas el denominado Mundial del Asado, donde el equipo Barbakua, obtuvo el undécimo puesto, por encima de los demás países americanos.

El torneo que está organizando la WBQA Paraguay será la primera competencia nacional respaldada oficialmente. En nuestro país existe una comunidad de parrilleros y asadores muy numerosa. Sin embargo, solo hay una organización en actividad que agrupa a los profesionales del asado: La Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, que surgió por la división de la Asociación Paraguaya de Asadores, a poco de su creación.  Nunca se realizó en el país un torneo de amplia convocatoria para seleccionar a los mejores parrilleros o asaderos. Mucho menos para una representación internacional.

Actualmente, las autoridades de la WBQA están elaborando un nuevo reglamento para las competencias “que lo vuelve un poco más latinoamericano”, según expresó Nicolas Casabianca. Explicó que se quiera dar un poco más de flexibilidad de acuerdo con las posibilidades de cada organizador para contemplar el uso de las proteínas de la zona y las características del plato. El mundo del asado está dominado en la WBQA por los países anglosajones y nórdicos. Es decir, Estados Unidos y Europa, que tienden más al estilo barbacoa que al tradicional asado sudamericano.

Para inscribirse en el torneo nacional, los interesados podrán hacerlo por equipos o individualmente. En los torneos de la WBQA se participa por equipos integrado por cuatro a ocho miembros. En los próximos meses el capítulo Paraguay estará dando a conocer todo lo referente a los talleres previos como al torneo nacional.  Los interesados en obtener mayores informaciones pueden comunicarse al siguiente contacto:

Nicolás Casabianca
– Presidente WBQA Paraguay
– Fundador del Primer Club de Asado del Paraguay
-Teléfono 0981933157
-Correo nicolas@elmundodelasado.com

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR