Sube la atracción de la comida de los pueblos

6 marzo, 2023

El asado es infaltable. Esta vez los residentes de San Miguel, Misiones, a la costilla vacuna le agregaron la carne de cordero, que fue todo un éxito.

El sábado pasado se agotó la comida de los pueblos en el festival realizado en la plaza Infante Rivarola. Los residentes en Asunción de unas 15 localidades del interior del país presentaron los platos tradicionales de sus respectivas zonas. No quedó casi nada, agotaron todas sus ofertas de manera que no hubo un plato estrella que por venta haya destacado sobre los demás. El evento denominado Paraguay Rembi´u, con tres ediciones en su haber va destacándose como un encuentro gastronómico con identidad propia.

Paraguay Rembi´u está organizado por la Federación de Centros de Residentes del Interior. La entidad agrupa en total a 25 centros. El sábado estuvieron presentes solo 15, algunos que comprometieron su asistencia, faltaron porque sus responsables estaban con problemas de salud. Otros no demostraron interés y son varios los centros que no están agremiados a la federación. Pero fue suficiente como para tener un amplio panorama del mapa gastronómico del país.

De Fuerte Olimpo presentaron un locro con so´o piru y empanada de chastaka, que se “liquidó” poco después del mediodía y que no íbamos a alcanzar a degustar sino fuera por la gentileza de las olimpeñas que atendían en el stand. Desde el otro extremo del país, los representantes de Pilar ofrecieron sus tradicionales milanesas y empanadas de pescado. Agotaron todo. Y desde la misma zona, Cerrito trajeron toda una novedad: el chorizo de pescado.

Toda una novedad, el chorizo de pescado, presentado por Cerrito, Ñeembucú.

Un producto elaborado con carne de boga y con los mismos ingredientes que se utilizan para producir los chorizos tradicionales. En sabor eran muy parecidos pero el pescado indudablemente es más suave y delicado. Los cerritanos también presentaron el pira chyryry, una reversión de las romanitas de surubí, con una textura mucho más crocantes y diferente pescado.

Desde el sur, también llegó un clásico de los clásicos: 100 kilos de chorizo misionero sanjuanino que junto al batiburrillo representaron a San Juan. Del mismo departamento, pero desde la ciudad de San Miguel se presentó el asado de cordero en cruz. Cocinaron 10 ejemplares y 10 tiras de costillar vacuno. Además prepararon, 80 platos de toda una novedad que fue un guiso de cordero con poroto manteca y albahaca. No quedó nada.

Desde el centro del territorio nacional, llegaron los residentes de Villarrica, con la hamburguesa guaí. “Vendieron mucho” fue el reporte que recibimos. Desde la misma zona, de Itapé llegaron también con una versión especial de chorizos y con las empanadas de matambre. Después, podemos volver hacia el norte, a la ciudad de Antequera. Los antequereños tradicionalmente cocinan un chupín de pescado, 120 porciones y la empanada de mandioca con relleno de pescado. Siempre tienen éxito.

Los antequereños ya se hicieron conocidos por el chupín de pescado. Liquidaron 120 porciones. A más de sus empanadas de mandioca rellenas de pescado.

También podemos mencionar a los residentes de Caapucú, una ciudad del Departamento de Paraguarí que se destaca por su versión del dulce de leche. A tal punto se identifican con el producto que sus autoridades están interesadas en iniciarán los trámites para que sea declarada la capital del dulce de leche. Los de Coronel Bogado vendieron 25 litros de cocido con canela, cáscara de naranja y mbocaya ku’i. Agotaron la existencia de mbeju y la chipa rellena, pero les sobró un poco de la chipa tradicional.

Los organizadores calculan que en el momento de mayor concurrencia, entre las 12:30 y 13:30 se reunieron en el lugar más de 1.200 personas. La plaza Infante Rivarola (Mariscal López entre Roque González y Teniente Zotti) cuenta con una frondosa arboleda debajo de la cual ubicaron mesas y sillas para 400 personas. Se montó un gran escenario y se realizó durante el evento un interesante número artístico con participación de la Banda Folclórica de la Policía Nacional y el Ballet de la Secretaría Nacional de Cultura, a más de otros artistas.

Los residentes guaireños, como no podía ser de otra forma, ofrecieron la hamburguesa guai. No hace falta ninguna explicación.

Gloria Sofía Caballero, presidenta de la Federación y la principal responsable del evento dijo que todo resultó “espectacular”. Hay que agregar que Paraguay Rembi´u se realiza sin ningún tipo de apoyo empresarial ya que carecen de auspiciantes, pero reciben el apoyo de la Municipalidad de la Capital, la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondec. Si bien no existen datos oficiales, el evento logra mover en ventas más de 300 millones de guaraníes. Parte de lo que recaudaron los centros se destinó para ayudar a los pobladores de Vallemí que están sufriendo las consecuencias de una inusual crecida del rio. En la oportunidad, se recibió en el lugar del evento un importante lote de donaciones que se destinarán a la mencionada localidad.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR