Catena Zapata da nuevo concepto a su restaurante

21 febrero, 2023

El restaurante está ubicado en la misma finca donde está la bodega. Se instaló en una antigua bodega de estilo toscano. Se habilitó a finales del año pasado y oficialmente fue inaugurado el pasado 10 de febrero.

El 10 de febrero pasado quedó oficialmente inaugurado el restaurante Angélica-Cocina Maestra, en la ciudad de Mendoza, perteneciente a la familia de vinos más premiada de Argentina: Catena Zapata. El local gastronómico desarrolla el concepto “Wine First” y como chef participa el enólogo conocido como el “Messi del vino”. Está en la misma finca donde se encuentra la mítica bodega.

CHEFS DE VINOS Y WINE FIRST. El nuevo restaurante Angélica – Cocina Maestra está dirigida por un triunvirato de “chefs de vinos”, poniendo al vino en el centro de la experiencia gastronómica: Nicolás Catena, Alejandro Vigil y Laura Catena. Degustan juntos y pasan días decidiendo la carta de vinos, que constituye la base de cada menú de degustación. Luego, Vigil consulta con el equipo de chefs de cocina sobre un concepto de maridaje para cada vino del menú.

ENFOQUE TRADICIONAL. A partir de aquí, el equipo puede tomar dos enfoques. Uno es el complementario, en el que el vino y la comida se mezclan entre sí. El otro es un enfoque en el que la comida destaca algún aspecto del vino. Alejandro llama a esta elección “maridaje a favor” o “maridaje en contra”. Por ejemplo, Catena Zapata Malbec Argentino es un Malbec de viña antigua que conforma un “maridaje a favor” con un bistec jugoso, que permite que domine la fruta en el vino, realza la acidez en el paladar y presenta equilibrio de peso entre el vino y la comida, dando como resultado un largo final. El D.V. Catena Chardonnay se combina, en un “maridaje en contra” con mollejas y hierbas locales, que actúan para potenciar el carácter cítrico y herbáceo del vino.

MONTAÑA RUSA. Al principio, los “chefs de vinos” estructuraron el menú de una manera tradicional, con una progresión de vinos frescos, afrutados y más ácidos a tintos más pesados. Ahora, con la confianza de que el concepto de ‘Wine First” está funcionando y que el espacio se presta a un menú de 10 platos, Vigil explicó: «nuestro plan es cambiar los maridajes a lo que llamamos un enfoque “montaña rusa”, en el que entremezclaremos blancos y tintos, y también alternaremos entre comidas más ligeras y sustanciosas”.

ARGENTINA, EL MUNDIAL Y MESSI. El equipo de fútbol de Argentina ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los mejores del mundo. Alejandro Vigil, director de enología de Catena Zapata y uno de los chefs de vinos del restaurante, es ampliamente conocido en Argentina como “el Messi del vino”, un apodo que recibió por primera vez de La Nación, el principal periódico de Argentina hace más de una década. Vigil señaló que “el éxito de nuestra selección nacional de fútbol está marcado por la creatividad, el equilibrio y el trabajo en equipo. Nuestra propia receta para el éxito es similar. La creatividad y el equilibrio brillan en todo el menú, y el trabajo en equipo es el principio central que define toda la operación”.

EL SUEÑO ARGENTINO. El nuevo restaurant de la familia, Angélica – Cocina Maestra, lleva el nombre de la educadora y matriarca de la familia Angélica Zapata, quien falleció muy joven de manera trágica en un accidente automovilístico, marcando una huella de trabajo, estudio y dedicación a los demás. Angélica era una maestra y madre exigente, que empujaba a sus alumnos, hombres y mujeres, a apuntar alto. Creía en los grandes recursos naturales y el patrimonio cultural de la Argentina, y en la educación como principal conducto de lo que llamó el “Sueño Argentino”. La fundación Angélica Zapata se dedica a cambiar vidas a través del don de la educación.

ARGENTINA VS FRANCIA. Luego de la victoria de Argentina en la Copa del Mundo contra Francia el 18 de diciembre, Tablet Hotels (el newsletter de hoteles de la Guía Michelin francesa) publicó un artículo titulado “Argentina es la mejor en todo”, sugiriendo que “es la hora de Argentina”. Este ha sido un gran año para el vino argentino en su competencia Argentina-Francia, como lo ha sido para su equipo de fútbol. Inspirándose en el Juicio de París de 1978, donde los vinos de California derrotaron a sus contrincantes franceses (los jueces eran franceses), Nicolás Catena Zapata, descendiente de viticultores italianos, inició una revolución vinícola en Argentina.

ELEGIDO POR LE FIGARO. Su visión en la bodega familiar, Catena Zapata, fundada en 1902, era hacer vinos argentinos que pudieran estar con los mejores del mundo. En 2022, el vino que lleva su nombre, Nicolás Catena Zapata, fue elegido por Le Figaro (el periódico nacional más grande de Francia) como uno de los cuatro mejores vinos del mundo fuera de Francia (junto con tres vinos italianos) y calificado como el famoso Premier Grands Crus (primeros crecimientos), Chateau Margaux y Chateau Mouton Rothschild.

HONRANDO LAS RAICES. La visión de Nicolás para el espacio del restaurante cobró vida gracias al arquitecto Ricardo Zumel. Si bien la bodega Catena Zapata es conocida por su distintiva estructura piramidal de inspiración maya, el edificio del restaurante honra la ascendencia italiana de la familia Catena. Evoca la sensación de una villa italiana, con espacios para el entretenimiento y para que las personas se reúnan y coman juntas. El espacio se construyó en el sótano de una antigua bodega de 1920. Las piedras cortadas a mano, los ladrillos artesanales cuidadosamente apilados, las vigas de madera reciclada del techo, el suelo de madera de toneles usados, los olivos y la flora autóctona, la fuente en el centro de un patio interior y la torre con una escalera de caracol que conduce a un espejo de obsidiana de piedra negra, todos se unen para situar armoniosamente una sensibilidad estética italiana en un contexto local, natural y argentino.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR