Catena Zapata codo a codo con los mejores

7 noviembre, 2022

El vino argentino Nicolás Catena Zapata 2019 fue uno de los que recibió la mayor puntuación (98/100) en la lista de los mejores vinos extranjeros en Francia, realizada por los especialistas de Le Fígaro, el más importante periódico de dicho país. Con ese puntaje se puso a la par que algunos de los mejores vinos de Francia e Italia.

La sección Le Fígaro Vin realizó por segundo año consecutivo una lista de los mejores vinos que se comercializan en La Place de Bordeaux, que se trata de un mecanismo de venta creado por los franceses para vender sus vinos de Burdeos. Hace algunos años comenzaron a aparecer vinos de países como España, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos, agregando etiquetas de renombre.

Hoy en día los coleccionistas de todo el mundo no solo concurren allí para comprar los mejores vinos de Francia sino también los mejores vinos de otros países para llevar a sus cavas. De ahí es que adquiere mucha importancia el ranking elaborado por Le Fígaro, que incluye a los mejores de Francia, por un lado y a los mejores de otros países, por otro, en relación con determinado año.

En el listado de las 20 etiquetas, cuatro vinos obtuvieron la mejor puntuación 98/100 y entre ellos, hay tres italianos y uno argentino, el Nicolás Catena Zapata 2019 que así podrá tener una presencia más destacada en la cava de los grandes coleccionistas del mundo. El puntaje de 98/100 pone al citado vino argentino a la par con los mejores vinos franceses como el Petrus 2019, el Chateau Lafite Rothschild 2019 y Chateau Mouton Rothschild 2019.

El gráfico muestra a los mejores vinos franceses clasificados por Le Fígaro y a los mejores vinos de otros países, donde el Nicolás Catena Zapata aparece codo a codo con los mejores del mundo.

El listado de los cuatro vinos mejor puntuados elaborado por Le Fígaro está integrado de la siguiente manera:
1. Bibi Graetz – Colore 2020 Toscana – Italia. Calificación: 98/100
Procedente de viñas viejas de 80 a 125 años, esta sangiovese pura encarna la culminación de un sueño para su autora Bibi Graetz, con aromas en nariz de maderas oscuras, especias orientales, llenas de sabiduría, continuando en boca por una hermosa tensión, sutiles y notas de frutos rojos, llevados por un material denso, envolvente, y un final que invita al apaciguamiento.

2.Masseto 2019 Toscana – Italia. Calificación: 98/100
Una nariz increíblemente madura, con voluptuosos aromas a fruta en plena madurez, que se abren como una flor opulenta a la luz del día, evocando a un noble toscano recién preparado. En boca, hay generosas notas de frutos rojos abrazan una trama deliciosamente yodada, fina y codiciosa, potente y llena de dulzura. Un vino grandioso, sin duda la sofisticación por excelencia.

3.Catena Zapata – Nicolás Catena Zapata 2019 Mendoza – Argentina. Calificación: 98/100
Es sobre todo la pureza de las montañas argentinas la que expresa esta fruta perfectamente equilibrada en nariz, madura a la perfección, oscilando con gracia entre el rojo y el negro, resaltada por fantásticos aromas a chimichurri, especias y hierbas aromáticas, casando a la perfección con una boca carnosa, sabrosa y salina, definitivamente cautivadora. Una delicia.

4.Antinori – Tenuta Tignanello – Solaia 2019 Toscana – Italia. Calificación: 98/100
Una nariz eminentemente sabrosa con aromas a chocolate, bayas azules, café, iris y rosas secas, realzadas por un toque balsámico. En boca sigue la esbelta silueta de una pantera, con una textura suave y sedosa, una frescura perfectamente controlada, que hacen de esta cuvée un vino majestuosamente fluido, digerible y apetecible.

En el quinto lugar del listado aparece un vino de Casa Lapostolle, el Clos Apalta 2019 Valle de Apalta – Chile, con una calificación de 97/100 y en el sexto puesto hizo su entrada otro vino argentino, el Cheval des Andes 2019 Mendoza – Argentina, con una calificación de 97/100. Después ya no existe otra presencia sudamericana.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR