Taj se consagró como campeón de caipiriña

12 noviembre, 2022

Damián Bobadilla, bartender de Taj, fue el ganador del Concurso Nacional de Caipiriña. Aquí, con su trago triunfador en mano, agradece a los organizadores ante la atenta mirada del embajador de Brasil, Juan Antonio Marcondes de Carvalho.

Taj ganó el título del 7° Campeonato Nacional de Caipiriña. Su bartender Damián Bobadilla preparó la mejor caipiriña tradicional y se hizo acreedor de un premio de 1.000.000 de guaraníes. La Faena se consagró como triunfador en la categoría de caipiriña creativa y TGI fue el mejor en la categoría de caipiriña paraguaya. Lido Bar Manzana T fue el cuarto finalista pero no logró subir al podio. El evento marcó la culminación de la Expo Paraguay-Brasil.

Damián Bobadilla ya había tenido una excelente performance en el primer día de la competencia, pero le traicionó el hecho de que se excedió en el tiempo que tenía para la preparación de los tragos. La mise en place impecable, la ambientación del ámbito de trabajo más que aceptable y toda la dinámica y la preparación de los tragos fue superior al resto de los participantes. En la primera jornada, pese a los puntos en contra por el retraso no tuvo problemas para vencer al concursante de Lido Bar Centro.

Carlos Olino, bartender de Faena, fue el ganador en la categoría mejor caipiriña creativa. En un mano el cóctel que preparó y en la otra el trofeo recibido. También se hizo acreedor de un premio en metálico de 500.000 guaraníes.

En el día de la final se enfrentaba a Génesis León de TGI, Carlos Olino de Faena y a Virgilio Ojeda de Lido Bar Manzana T, en un todo contra todos. La consigna era que tenían que preparar tres tragos en diez minutos. 1) Caipiriña tradicional con Velho Barreiro 2) Caipiriña Creativa con Velho Barreiro, pero podrían agregar otros ingredientes y bebidas y 3) Caipiriña paraguaya utilizando el ron blanco Don Onofre. Por ser la categoría más importante el ganador en caipiriña tradicional llevaba el título de campeón del torneo.

El jurado debía evaluar en cada trago: la preparación, la presentación y el sabor. Sumados los puntos dio como resultado que hubo distintos ganadores para las tres categorías. Taj fue declarado campeón por preparar la mejor caipiriña tradicional, al estilo brasileño, Faena hizo la mejor caipiriña creativa y TGI la mejor caipiriña paraguaya. El jurado estaba integrado por varios especialistas en caipiriña: dos brasileños y dos no brasileños, pero con muchos años de residencia en Brasil.

Taj, que recibirá una placa de bronce que lo acredita como el lugar donde se prepara la mejor caipiriña, es un bar restaurante que está ubicado en Plaza Moiety y uno de cuyos atractivos principales es justamente la coctelería de autor. Faena, es restaurante cuyo fuerte es la carne vacuna y precisamente es vecino de Taj en Plaza Moiety. Y por último TGI es una conocida marca que tiene varios locales en distintos puntos de la ciudad.

Génesis León de TGI exhibe los premios ganados por preparar la mejor caipiriña paraguaya, junto a Junior Dantas (izq) director de la Expo Paraguay Brasil; Antonio Carlos Dos Santos, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y el embajador de Brasil, Juan Antonio Marcondes de Carvalho.

Aparte de los ya mencionados, el campeonato contó con otros cuatro concursantes. Fueron los bartenders Wilson Vera de Lido Bar Centro; Angela Maíz de Gitano; Osmar Acosta de Bolsi y José Jiménez de La Quesería. Todos ellos quedaron eliminados en la primea ronda. La participación de los locales concursantes fue por invitación de los organizadores.

El Campeonato Nacional de Caipiriña fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil en el marco de la Expo Paraguay Brasil, que se realizó en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería. La Expo convoca a una exposición de empresas convocan, organiza una rueda de negocios, realiza conferencias de altos exponentes de los países involucrados y tiene un espacio donde se realizan eventos como el campeonato de caipiriña.

La foto grupa muestra a los bartenders finalistas del campeonato de caipiriña, a los organizadores del evento, a los miembros del jurado, al maestro de ceremonias y al embajador brasileño.

La Expo realizó su decimotercera edición mientras que fue la séptima edición del campeonato de caipiriña. Esta actividad se retomó después de dos años de silencio a causa de la pandemia de Covid 19. Finalmente debemos mencionar que el jurado estuvo compuesto por: Pedro Mendonca Cavalcante, brasileño, representante de la embajada de Brasil; Marcos Margraf, brasileño, director de Margraf Oral Health Group; Robert Beurts, empresario; Christian Mezger, el mejor sommelier paraguayo y Eduardo Báez Balbuena, editor de elomnivoro.com. El maestro de ceremonia fue Oliver Gayet, presidente de ARPY y titular de la Sociedad Paraguaya de Sommeliers.

 

 

Comments

comments

COMENTAR